20131130

Federacion Coreana de Hapkido-equipo nacional de exhibicion


en que se diferencian Hapkido y Aikido?

 HAPKIDO-AIKIDO:La diferencia es basicamente devida a su evolucion .Ambos estilos proceden del aiki jitsu daito ryu .En un determinado momento dos alumnos ,el maestro choi (coreano )y el maestro ueshiba (japones)
ambos alumnos del maestro takeda del clan daito ryo.por motivos diferentes hacen evolucionar en otros dos estilos el estilo orginal.Mientras el maestro ueshiba al volverse mas mistico y religioso,elimina todas las tecnicas mortales y enfatiza mas en el control del oponente.El maestro choi vuelve a su tierra corea y suma al aiki jitsu original las tecnicas de patadas coreanas.
taesungkwan hapkido info.
Principios del Hapkido:
  • El principio del círculo (Won)
  • El principio de la no-resistencia (Muchohang)
  • El principio del agua (Yu)
  • La armonía entre el cuerpo y la mente (Hwa)
 
El Hapkido (합기도 en Hangul) es un método de defensa personal de origen coreano que utiliza: proyecciones, llaves, barridos, patadas, presiones y pinzamientos sobre nervios y músculos, ataques de todo tipo, estrangulaciones, controles de suelo y manejo de armas.
Todas estas técnicas pueden ejecutarse tanto de forma defensiva como ofensiva.

El Hapkido es el arte de la defensa personal.

Puede ser también un complemento muy útil para los/as practicantes de otras disciplinas marciales.

Debido a sus características, su práctica incrementa la rapidez de reflejos y la coordinación psicomotriz.

EL Hapkido aporta un conocimiento anatómico y biomecánico más profundo del propio cuerpo.

Una visión nueva del arte marcial y un interés renovado por parte de los/as alumnos/as.

Seguridad personal gracias al aprendizaje de unas técnicas eficaces, directas y contundentes.

Efectividad y realismo en las sesiones de entrenamiento.

Un amplio repertorio de patadas.

El dominio del arte de la manipulación de articulaciones y proyecciones.

El manejo de armas: palo corto, palo largo, cuerda o cinturón, cuchillo y bastón.

Ejercicios de respiración.

Este Arte Marcial es la raiz del "Sistema libre Taesungkwan"pero modernizado, haciendolo mas versatil,practico y realista,No tiene nada que ver con la imagen tradicional o deportiva de las artes marciales que muchos tienen, no tiene formas(katas) o tecnicas obsoletas,se trata de responder con eficacia ante amenazas o agresiones.Es un sistema de autodefensa directo y simple para afrontar situaciones hostiles en cualquier lugar y en todas las distancias de combate larga, media, corta, cuerpo a cuerpo, agarres al cuerpo y a la ropa, varios agresores.

 

Taesung


La raíz básica de la filosofía de las artes marciales coreanas se lo conoce como Jongik Inkan 홍익 인간. Es una vieja creencia coreana que los hombres tienen el deber de ayudar a otros, anteponer los intereses de su nación, su tribu y familia antes que los suyos propios. Estos eran los principios que regian a un guerrero Coreano.

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photos-sport-pictogram-icon-set-03-martial-arts-image26717918
 
 
Links de Hapkido

La influencia del fisico en las artes marciales

Antiguamente, las Artes Marciales no se asociaban con las características físicas de sus practicantes, no importaban el peso, la altura, desarrollo muscular, largo de brazos y piernas, etc.
Cada Arte tenía solamente requisitos técnicos, entrenamiento duro propio del Estilo y eso era suficiente para el artista marcial, sin trabajo con pesas buscando desarrollo muscular, ni dietas estrictas, mucho menos con complejos por poco o mucho peso, poca o mucha altura, ni nada que tuviera que ver con el físico del individuo.
Existen grabados muy antiguos en China que describen Formas y ejercicios que están representados por monjes Shaolin con marcados kilos de más y baja estatura, pero estos grabados también se repiten en otros países. Se sabe además que muchos Maestros de distintas Artes Marciales no eran modelos de físicos espectaculares y eso no impidió que se convirtieran en inmortales por sus grandes aportes al mundo marcial.
A modo de ejemplo se puede decir que, el Maestro Gichin Funakoshi apenas superaba el metro y medio de altura al igual que el Maestro Morihei Ueshiba, el Maestro Choki Motobu estaba excedido de peso, el Maestro Yip Man pesaba poco más de 50 kilos, a Bruce Lee le costaba alcanzar los 60 kilos, Sammo Hung pesa más de 100 kilos, Jet Li es de baja estatura y tiene brazos cortos, y así se pueden seguir señalando características físicas de los más grandes Maestros marciales. Pero que no se malentienda, al contrario; estos ejemplos son los mejores para entender la relación que existe entre el físico y las Artes Marciales.
A veces, uno de los mayores problemas en los Dojos o gimnasios de diferentes Artes Marciales es el que existe en los practicantes que identifican el éxito en determinado Estilo de acuerdo al estado físico, esto implica desde la musculatura hasta la altura que no se puede modificar.
Erróneamente se cree que el físico ideal para un artista marcial es el que tenía Bruce Lee, con gran definición muscular, poco peso y baja estatura que supuestamente le permitía ser tan rápido. Otros aseguran que el físico perfecto es el que tenía Jean Claude Van Damme en su mejor época, o sea; estatura media, piernas largas y flexibles y masa muscular definida y voluminosa. Así podemos seguir citando ejemplos físicos que se han convertido en estereotipos a los que aspiran los practicantes de Artes Marciales.
A través del cine marcial, se han establecido estereotipos que han cambiado con los años, lamentablemente muchas veces se cultiva más el físico (hasta de forma exagerada) que la parte técnica, lo que nos aleja de la faceta marcial del Arte.
Hubo un periodo del cine marcial en que el requisito principal para ser el villano principal era ser de gran estatura y con un gran desarrollo muscular, no importaba que el actor no entrenara ningún Arte Marcial, y generalmente el mensaje de la película era muy simplista: el protagonista musculoso derrota en un acto casi milagroso al villano más musculoso y colosal con técnicas secretas (tema para otro post).
Pero afortunadamente, en el cine marcial asiático este tipo de historias no eran comunes, muchas veces se buscaba el efecto contrario, un villano aparentemente débil que en el combate final aunque perdía, complicaba al protagonista con su gran técnica. Aunque ambos métodos son para el cine, influenciaron y lo siguen haciendo con practicantes de todo el mundo.
Incluso en algunos Dojos es un requisito muy importante el desarrollo muscular, por encima de la parte técnica y se convence a los alumnos con argumentos absurdos que relacionan el progreso dentro del Estilo de acuerdo al físico, peor aún es cuando se discriminan a aquellos alumnos que no siguen estas “enseñanzas”.
Las Artes Marciales fueron concebidas para la autodefensa, primitivamente el objetivo era matar, luego con la incorporación de la meditación y la formalización con códigos, reglas, filosofías, etc., se elevó a un Arte.
Por eso, un hombre con sobrepeso puede ser un excelente exponente de Kung Fu, un hombre de más de 2 metros puede ser un gran judoka, un hombre de 1,50 m. de altura puede ser un gran Campeón de Taekwondo, etc. lo importante es adaptar el Arte Marcial entrenado a nuestro físico.
Lo más importante es el factor mental del practicante, no sentirse esclavo de los estereotipos y desarrollarse como artista marcial técnicamente y disfrutar de todos los beneficios que nos aportan todas las Artes Marciales como: seguridad, buena salud, auto confianza, protección, sociabilidad, respeto, concentración, entre otros.
Obviamente hay técnicas que van a resultar más complicadas para personas con más o menos altura, o más o menos peso, etc., pero el objetivo en común de todas las Artes Marciales es uno solo, la auto superación y para eso todos tenemos limitaciones.
Kwan Lee:Hapkido Master

Info Taesungkwan Hapkido "SistemaLibre" Entrenamiento.

Existen muchas disciplinas distintas en las artes marciales. De diversos orígenes, de corta y larga data, muchas con innumerables corrientes distintas y variaciones implementadas según el país donde se exporta.
Las artes marciales no sólo son un deporte, sino que pueden acabar por determinar el estilo de vida de una persona. Todos pueden practicar artes marciales y beneficiarse de ello, desde niños hasta personas de edad avanzada, mujeres, quien sea. Pero no todas las artes marciales son adecuadas para todos, o más bien no todas van a satisfacer las necesidades y expectativas de todos, ya que depende de lo que cada persona esté buscando, o sea los objetivos que persigue al querer practicar y profundizar en sus conocimientos de un arte marcial.
Lo primero que habría que distinguir por ejemplo, y que creo es lo principal, es entre artes marciales o deportes que implican contacto pleno, y los que no.
Las de contacto pleno serían todos aquellos que requieren contacto físico directo con un adversario, como el boxeo, kickboxing, full contact, muay thai etc. Para practicar estos deportes o artes marciales a cabalidad será necesario el contacto físico con otros.
Entre artes marciales que no implican contacto pleno encontramos por ejemplo el Iaido, el Capoeira, y el Tai Chi, el cual además tiene una serie de efectos curativos en el cuerpo.
No obstante, cualquier arte marcial se puede practicar de diversas maneras y con distintas intensidades: Todo depende del enfoque que le dé la escuela en que se imparte la clase, ya que para hacer ver un arte marcial menos “intimidante” y más accesible a todos, muchos profesores optan por ofrecer versiones menos “violentas” de su deporte, sacando del entrenamiento lo que implique contacto. Enseñan entonces los tipos de golpes, la técnica, entrenan la parte física, pero sin pasar a la siguiente fase en que lo aprendido se pone en práctica con un compañero, por ejemplo en un sparring (Ver Glosario).
Así, surgen con cada vez más frecuencia clases que son algo híbridas, como clases por ejemplo de boxeo, kickboxing o hasta MMA, pero más enfocadas en, y etiquetadas como “Fitness”: con esta práctica se capta todo un público (principalmente femenino) que quiere hacer ejercicio, algo distinto y en cierta forma más “rudo”, pero sin temor de quedar moreteada o quebrarse la nariz.
Para muchas personas una clase así puede parecerles la más adecuada. Esto me parece bien, ya que es bueno para todos hacer ejercicio y estas partes del entrenamiento de artes marciales son muy útiles para mantenerse en forma. Debo, sin embargo, decir que para los más rigurosos, este tipo de variaciones desvirtúa, y para algunos hasta insulta a su arte marcial o deporte de contacto preferido.
Luego, también hay que distinguir si la persona quiere aprender a combatir de pie o en el suelo, o ambos. De pie son casi todas las artes marciales que he mencionado, y también otras como el Taekwondo: Se enfocan principalmente en golpear. Las artes marciales que llevan el combate al suelo son por ejemplo la lucha, el judo y especialmente el jiu jitsu: se enfocan más en llaves y el combate cuerpo a cuerpo, lances, etc. En esto hay que tener en cuenta que implica generalmente aún más contacto físico.
Artes marciales hay para todos los gustos, para todas las edades y para ambos sexos. Lo importante es elegir una que se acomode a las necesidades de la persona, que le motive, que la escuela donde elije entrenar y su maestro le hagan sentir confiado y a gusto.
Una buena idea para saber qué tipo de arte marcial le gustaría hacer a uno, cuando no se sabe ni por donde empezar, es ver videos. YouTube está lleno de videos que muestran peleas y entrenamientos de todas las disciplinas, y otra opción es por ejemplo la página Videos Marciales. Entre toda esta oferta seguro que podrá elegir una que sea de su agrado, y espero, le satisfaga y se vuelva eventualmente su estilo de vida.
 
http://www.casadellibro.com/libro-hapkido-defensa-personal-dinamica-primera-parte/9788420304533/1258314


 
 
 

Resumen del libro

El Hapkido es un método de autodefensa de origen coreano con influencia japonesa por motivos históricos. Sus técnicas son directas y contundentes, acordes a la agresión y la inseguridad que existe hoy en día en algunas áreas de nuestras ciudades.
Su abanico de técnicas es muy amplio, va desde las manipulaciones sobre articulaciones, patadas, estrangulaciones, proyecciones, golpes de todo tipo, hasta el uso de armas. Ofrece al principiante la posibilidad de mejorar su capacidad kinestésica, conocer mejor su anatomía, y se dirige especialmente al control de las zonas y puntos donde la presión mantenida o puntual puede detener y doblegar al adversario. Es Arte Marcial puro ya que carece del combate tipo deporte-espectáculo, el Hapkido está ampliamente difundido y con toda seguridad es una de las Artes de defensa personal más especializadas.
El autor lleva 30 años involucrado y comprometido con ese Arte Marcial, 25 de ellos dedicados a la docencia, tiempo que ha empleado, a la vez, en la gestión de su propio gimnasio. Dicha trayectoria le coloca como uno de los pioneros en España.
Programa de examen para cinturón amarillo y verde. Características únicas de este estilo coreano. Términos empleados en Hapkido. Etc.
En esta colección compuesta de tres volúmenes se da completa cuenta de uno de los estilos más duros y efectivos. Un estilo empleado por múltiples cuerpos policiales, comandos, agentes especiales, etc. puesto que es rápido, resolutivo y económico en cuanto a movimientos se refiere.
 
 

Hapkido EVOLUTION GYM 1

JUTSU & DO


Cuando hablamos de estilos de artes marciales japonesas una característica que nos llama la atención es la forma de llamar al estilo, podemos ver unos ejemplos:
·         柔術 Jujutsu/Ju-Jitsu/Jiu-Jitsu ,
·          Judo,
·         愛気 Aikido
·         愛気術Aikijutsu
·         空手 Karate
·         空手 KarateDo
·         空手術 Karate Jutsu
… y lo primero que nos preguntamos es ¿que diferencia hay entre unas nomenclaturas y otras?

Llama la atención que nos encontramos con dos formas distintas para nombrar el kanji , Jitsu y Jutsu. Una explicación muy extendida era que Jutsu se utilizaba para nombrar el estilo de arte marcial antiguo de la era samurai y Jitsu para los estilos marciales modernos, es decir los desarrollados después de la restauración Meiji. En realidad la diferencia en Jitsu y Jutsu no es más que la transcripción fonética del kanji al idioma destino, JITSU y JUTSU son lo mismo.

Bien, una vez explicado esta diferencia, voy a tratar de explicar porque JUTSU []   y no DO []  o viceversa. Para ello debemos remontarnos a la era feudal japonesa donde las artes marciales toman su máximo esplendor. Diseñadas para el campo de batalla cada uno de los estilos se especializó en un método concreto que daba a su escuela una particularidad especial sobre las demás. A esas especializaciones se les denominaba JUTSU que podriamos traducir por arte, ciencia, método.  Así surgieron el Kenjutsu o arte de la palabra o arte de la espada, el Iaijutsu, arte de desenvainar cortando, el Jujutsu, arte de usar la fuerza del oponente para derrotarle a él mismo y así un largo numero de estilos o especialidades del combate. Al conjunto de todas ellas se le denominaba BUJUTSU 武術 o ciencia de la guerra (bu). Tambien se usaba el término BUGEI 武芸 .o métodos de los asuntos militares. En todos estos JUTSU podriamos decir que su sentido máximo era depurar las habilidades técnicas para utilizarlas en el campo de batalla.
 Todo esto abarcó un periodo de tiempo de nueve siglos. Desde finales del s. IX hasta el año de la Restauracion Meiji, 1868, cuando oficialmente finaliza la era Feudal en Japón, se abolió el uso de las armas y el samurai desaparece como casta social. Pero es en la era Tokugawa (1600 a 1867) donde las especializaciones (jutsu) de combate son investigadas, pulidas y perfeccionadas.

DO 道 es la pronunciación japonesa del chino Tao o Dao, es la vía del yin y del yang (InYō u onmyōo en japonés). En las artes marciales la acepción más usada es camino, como enseñanza de la vida a través de las artes marciales, camino del perfeccionamiento perpetuo. Es una figura más filosófica. En tiempos de paz el objetivo primario no es matar al adversario sino más bien recorrer un camino de formación donde los valores morales y éticos estén por encima de la técnica.

El jutsu está relacionado intrínsecamente con los aspectos prácticos, técnicos y estratégicos de aquellas artes que representan. Sin embargo cuando estas especializaciones pretenden ir más allá y convertirse en una finalidad o propósito mas de carácter educativo, moral o ético, la técnica (jutsu) se convierte en camino (Do), que significa que el objetivo final es más espiritual que práctico y es ahi donde reside la trasformación del BUJUTSU al BUDO japonés.

Para finalizar podríamos decir que el fundamento del JUTSU es la técnica o la eficacia de la misma y DO es el camino o el modo que vamos superando las dificultades que el entrenamiento y la vida nos proponen.

Ahora otra pregunta que se suele hacer es ¿que es mejor JUTSU o DO?
Puede surgir la duda de si en los jutsu no hay moral, o en los Do no hay técnica. Evidentemente las líneas son difusas y como artes guerreras deben de estar mezcladas, solo pensando en la finalidad última obtendremos la respuesta.

Origen del BASTON CORTO “JO”

En la tierra del sol naciente se han encontrado unos bastones de piedra pertenecientes a tierras remotas los que hoy se les denomina ishi-jo. La utilidad de estos bastones debio ser mas para la labranza que para golpear a un enemigo, ya que su exagerado pesono se podia comparar con la ligereza de una bien afilada espada de un bushi (Samurai).

Aunque el ishi-jo no fuera utilizado para combatir por su excesivo peso, podia caber la posibilidad de que fuera un baston de entrenamiento, el Aikidoca Fujasawa utilizaba un baston de hierro para obtener fuerza y habilidad. No existe ningun registro de que hubieran estilos sistematizados, ya sea del Bo o del Jo, hasta el siglo 6 d. de C.

Mientras que el baston corto Jo no existen datos de una posible influencia China, del Bo o baston largo se puede afirmar que si recibio influencia desde China, ya que el baston Chino “Paan” y el “Bo” japones guardan una estrecha relacion en cuanto longitud y peso y l mas importante es que a ambos se les denomina con el mismo ideograma, su pronunciación japonesa es “Bo” en pronunciación Chino-Cantonesa es “Paan”.

La leyenda sostiene que hacia el año 800d de C, vivia un joven llamado”Yeung Ng Long” el cual era un gran experto en el manejo de la lanza.

Un dia decidio dedicarse a la vida ascetica y se convirtió en un monje del monasterio Shao-Lin-Chi. Una vez aceptado, el continuo practicando con su lanza, pero los monjes superiores le dijeron que un monje no podia manejar la lanza ya que era un arma de guerrero echa para matar. El problema esta en la punta metalica de la lanza. Debido a que Yeung Ng Long necesitaba moverse y practicar, arranco la punta de la lanza y la conrvitio en un largo baston con el que poco a poco fue desarrolando nuevas tecnicas.

Debido a que el arma ya no era metalica ya era utilizada por los guerreros chinos, el baston causo un gran impacto entre los monjes y fue utilizado como “Bordon” en sus viajes y como metodo de autodefensa ante posibles ataques.

Despues de la destrucción del monasterio Shao-Lin las tecnicas del baston, al igual que las tencicas de mano desnuda se extendieron por toda China. Pronto crecio la fama del baston de China y llego hasta el punto, que la literatura en el siglo XVI, coloco en manos de Tai-Shing el Rey Mono un bastn para luchar contra los demonios que querian capturaral monje Tan en su peregrinación al Oeste, con el paso de los años ser un maestro en el arte del Baston era sinonimo de ser un gran artista marcial.

Los monjes chinos y en su afan de expandir el Budismo, fueron los primeros en llegar a Japon, influenciarian a los monjes guerreros Japoneses, “Sojei” en el arte del Baston.

Haci el periodo Kamakura(1147 al 1408) en pleno poder Shogun, ya existian tecnicas de Bastón bien organizadas pero esta arma no tenia un puesto de importacia en el Bu-jutsu japones.


Escuela Muso Shinden-Ryu

Despues de la expasión de dicha arma por los monjes guerreros “So-Jei” la tercera fase del desarrollo del Bastón en el país del “sol naciente”, vendria el gran maestro Izasa Lenao (1397-1488), fundador de la escuela Katory-Ryu.

Izasa Lenao desarrollo su propio metodo del manejo del “BO” adaptando para combatir contra las armas del “Bugei” ademas de dar su propia vision a “BO” Izasa fua todavía mas lejos y lo masifico en sus caracteristicas fisicas logrando un nuevo bast{on llamado “Roku-Shaku-Bo, (que según el artista marcial y escritor Donn F Draeger) mediria aproximadamente 6 pies, la madera utilizada para este baston fue la de roble y todo ello contribuyó a que este bastón en manos de un Bushi bien entrenado, y en ausencia de su espada le permitiera realizar verdaderas proezas. Con el desarrollo del Bastón la escuela de Izasa dio sus propias innovaciones tecnicas en cuanto al manejo, a todas las armas que por auquellos dias se manejaban en Japon.

Cuando la escuela Katori-Ryu ya gozaba de una gran reputacion vivia en Japon un artista marcial llamado Muso Gonnosuke, el cual fascinado por el arte del baston, estudio el metodo Bo-Jutsu (arte del Bo) de auqlla escuela, asi como todas las otras armas que en ella se enseñaban. Una vez domino todas las armas , especialmente el Bo, Muso marcho a estudiar la escuela Kashima-Ryu y depuse de estudiar aquel metodo, cobinotodas las enseñanzas que habia recibido convistirndose asi en un esperto de gran renombre.

El Jo originalmente fue concebido como una vara redonda de roble blanco, de 1,28 metros de largo y 2 centímetros de diámetro. La madera debe dejarse secar naturalmente para lograr su peso justo, balance y elasticidad. Es tan versátil que puede usarse como una espada o para golpes directos contra un adversario y como consecuencia de su diseño es manejado suavemente y con gran velocidad.

La leyenda atribuye el origen del Jo a Muso Gonnosuke quien era experto en el manejo del Bo. Famoso a lo largo de todo Japón marcho a Edo y participo en muchos combates contra espadachines (Ken-shi) y contra otros expertos de diversas armas, de sus multiples combates nunca recibio una derrota, hasta que se enfrento con el gran Bushi y Ken-shi “Miyamoto Mussashi” que lo vencería a las afueras de la antigua ciudad de Edo (Tokio moderno). Ambos contendientes no habían sufrido derrota alguna hasta el momento. El combate fue una demostración de insuperable habilidad, Musashi golpeó con todas sus fuerzas mientras Gonnosuke bloqueó el golpe, en ese momento cuenta la historia que Musashi desenvaina su sable corto y marca el golpe de la victoria; perdonando la vida de Gonnosuke considerado un adversario digno. Gonnosuke se retiró con la amarga sensación de la derrota en la boca, pero era consciente de que había sido perdonado lo cual lo llevo a un cambio decisivo en su vida y por unos años se dedicó a desarrollar la forma de derrotar el estilo de “los dos sables” de Musashi sin conseguirlo por lo que se retiró a meditar sobre su vida y las sagradas artes marciales.

Gonnosuke vivía una vida austera, de constante y estricta disciplina, meditaba y ayunaba hasta que en una noche la guía divina le mostró lo que debía hacer. En los días siguientes buscó el roble indicado, cortó una rama y de esta confeccionó una vara. A diferencia del Bo, esta era más corta, liviana y pequeña en diámetro: era el arma que le había sido revelada en sus sueños.

Luego de mucho esfuerzo Gonnosuke había desarrollado una nueva arma a la cual llamo Jo. Luego se dedicó a desarrollar nuevas técnicas y movimientos considerando que esta nueva arma lo posicionaría mucho más cerca de su oponente. Perfeccionar su técnica le llevó aproximadamente unos dos años logrando combinaciones de trabas, golpes sobre puntos vitales del cuerpo a los que llamo atemi. Cuando se sintió preparado salió de su reclusión para enfrentarse nuevamente con cualquiera que se le cruzara.

Como era de esperarse no pasó mucho tiempo para que su camino y el de Musashi se cruzaran nuevamente, y así fue. El nuevo combate se desarrollaba de una forma totalmente diferente al primero, el tiempo parecía detenerse y Gonnosuke no podía sacar lo mejor de su creación pero en un abrir y cerrar de ojos y con movimientos casi imperceptibles Muso Gonnosuke logra una clara victoria sobre Musashi, la historia dio un giro y Musashi sufrió la primer derrota de su vida. El momento era crítico pero debido a que este era un duelo de verdaderos Samurái Muso Gonnosuke perdonó la vida de Miyamoto Musashi recordando cómo había sido perdonada la de él. De ese lugar se retiraron dos maestros de las artes marciales los cuales nunca fueron derrotados salvo el uno con el otro, esta increíble historia se desarrolló cerca del año 1600 de nuestra era.

Hapkido EVOLUTION GYM 9



La defensa contra un ataque de cuchillo.
En el entrenamiento de técnicas de defensa contra cuchillos deberán tenerse en cuenta una serie de premisas, que serán comunes a las diferentes situaciones que se pueden presentar:
• Como una idea común a cualquier tipo de ataque, si es posible, la confrontación deberá evitarse. Pero este principio no deberá tenerse en cuenta, obviamente, en los profesionales de la seguridad, que trabajan para defender a otras personas o bienes ajenos.
• Defendiéndose contra un atacante que porta un cuchillo, siempre que sea posible es importante mantener una distancia segura. Esto obligará al atacante a tener que avanzar un espacio considerable para alcanzar su objetivo, dando al defensor de esa forma tiempo para ejecutar las acciones de defensa, o coger un objeto cercano para usarlo como arma, tales como una silla, un palo, una piedra, ...
• Si se dispone de tiempo suficiente, hay que observar el modo en que el agresor sujeta el cuchillo, viendo de esa forma el tipo de ataque que podría efectuar, y pensar, de acuerdo con esto, las posibles técnicas de defensa.
• Debemos tener en consideración que la pierna es más fuerte y tiene mayor alcance que el brazo, por lo que a menudo es preferible defenderse con patadas desde la distancia adecuada para ejecutarlas, sirviendo esta distancia también de margen de seguridad.
• Ya hemos visto como uno de los principios básicos de las técnicas de Krav Maga es la ejecución del contraataque de forma simultanea a la defensa, evitando de esta forma un segundo ataque.
• No obstante lo expuesto en el párrafo anterior, no siempre será posible la ejecución simultánea de la defensa y el contraataque, porque el ataque sea muy sorpresivo o repentino y el defensor está despistado o confiado, o porque el ángulo del ataque nos impide el contraataque simultaneo. En este caso habrá que responder unicamente con una defensa, tras la cual hay que evitar con rapidez el segundo ataque y contraatacar tan fuerte y rápido como sea posible, controlando en todo momento la mano que sujeta el cuchillo.
• En un enfrentamiento contra alguien con intenciones de agredir no siempre se aprecia desde el primer momento que porta un chuchillo, y muchas veces ocultará el mismo. Muchas personas que han sobrevivido de una pelea con cuchillo cuentan que no se percataron de que su oponente usaba el arma hasta que había sido herido con ella. En ocasiones la primera sensación cuando se sufre un ataque punzante con cuchillo es igual que un golpe con el puño, y posteriormente es cuando se aprecia las consecuencias del ataque con arma blanca. Para evitar eso hay que prestar especial atención a las manos del atacante y controlar si lleva algún tipo de arma blanca, y seguidamente hay que intentar apreciar cuál puede ser la dirección del ataque.
 
Siempre se ha dicho que los ejemplos son en ocasiones más explicativos que las lecciones teóricas. A continuación se relatan dos anécdotas que han ocurrido en la vida real y que muestran la puesta en práctica de las ideas que se han comentado:
Un practicante de Kick – Boxing recibió unas enseñanzas básicas de Krav Maga para la defensa contra cuchillos. Pasado poco tiempo de aprender esas técnicas el practicante fue asaltado en la calle por la noche y el atacante intentó apuñalarlo en el cuello. El agredido ejecutó la técnica de defensa y contraataque simultáneos que había aprendido y el golpeó en la mandíbula al agresor, quien cayó y quedó inconsciente.
Con el contraataque simultáneo detuvo cualquier posibilidad de un segundo ataque con la mano armada. Quizá si hubiera bloqueado simplemente habría sufrido otro rápido intento de apuñalamiento.
Un policía israelí practicante de Krav Maga fue atacado por una persona mucho más fuerte que él. El atacante fue muy rápido e intentó clavarle un cuchillo fino y largo. El policía ejecutó una defensa simple en contra del ataque, inmovilizó el brazo del agresor con el suyo mientras lo movía hacia él, y empujó al terrorista hacia atrás, y éste perdió el equilibrio y dejó caer el cuchillo, lo que aprovechó el guardia para engrilletarlo.
En esta última breve historia narrada es de destacar que el policía no intentó utilizar su defensa para detener el ataque. En muchas ocasiones en que el ataque es muy rápido, si el agredido pierde tiempo en intentar sacar su defensa o su arma, puede que sea demasiado tarde cuando lo logre... o puede que no lo logre porque haya sufrido un ataque o más que acaben con su vida. No hace mucho tiempo se pudo ver por televisión, durante un partido de fútbol de primera división española, cómo unos jóvenes la emprendieron a golpes contra un guardia de seguridad que intentaba evitar que robasen unos balones. Cuando el guardia de seguridad se vio agredido intentó sacar la defensa pero tardó algún tiempo en ello, y mientras recibía todo tipo de golpes (puñetazos, muletazos, patadas). El guardia de seguridad fue muy lento en reaccionar, y eligió el camino más largo. Ante el primer ataque sufrido debería haber utilizado sus manos vacías para una defensa y contraataque rápidos, y, si lo creía conveniente y en el momento en que fuese posible, emplear la defensa para repeler los ataques.
Cómo actuar cuando has sufrido un apuñalamiento.
Muchos libros de artes marciales o muchas revistas especializadas explican y muestran las más variadas y espectaculares técnicas de defensa contra ataques de cuchillo, confiando en que éstas serán suficientes para repeler la agresión, pero ninguno explica cómo actuar cuando te clavan un cuchillo. No es extraño que, auque estés muy bien entrenado en Krav Maga o en otro estilo de defensa personal o arte marcial, sufras un apuñalamiento.
Normalmente en un principio no notas que el cuchillo haya entrado en tu cuerpo, la sensación es como la de un puñetazo normal y el dolor puede ser el mismo. Si el atacante remueve el cuchillo se puede ocasionar un daño y una hemorragia mayor, o si puede sacar el cuchillo de tu cuerpo intentará atacarte otra vez. Ahora el objetivo básico es evitar una lesión mayor. Hay que reaccionar rápidamente, alejándote unos metros del atacante para coger distancia de seguridad, y alejarte de la escena o prepararte para atacar o defenderte nuevamente. Nunca te rindas ni pierdas tu espíritu de lucha, la primera puñalada no es el fin. Una persona bien entrenada, incluso tras ser apuñalado una vez, puede desarrollar las técnicas de defensa y ataques. Lo importante es hacer todo lo posible para sobrevivir, sin perder el ánimo combativo.
El daño que infrinja una cuchillada puede ser mayor o menor en función de muchas circunstancias, tales como el tamaño del cuchillo, su forma, la profundidad y la zona del ataque, o la complexión del atacado. Un solo ataque fructífero, ejecutado por un experto, en alguna ocasión puede ser suficiente para causar la muerte, pero en otras ocasiones, tras sufrir varias puñaladas una persona ésta permanece vida e incluso con fuerzas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que si tienes un cuchillo o algún elemento punzante y clavado en el cuerpo, no trates de removerlo y sacártelo sin tener en cuenta que e hacer eso se puede agravar la hemorragia interna. En ocasiones el arma clavada actúa como tapón del flujo de sangre.
Cómo actúa ante un ataque con cuchillo el policía que lleva una pistola.
Si el policía es atacado por una persona que efectúa el ataque con rapidez y precisión, ya hemos visto como es posible que si emplea su tiempo y concentración en desenfundar la pistola esté descuidando la defensa y puedan resultar trágicas consecuencias. En tal caso deberá emplear las manos vacías y las técnicas que ha aprendido en Krav Maga. La mayoría de los atacantes pueden desplazarse una distancia entre cuatro y seis metros antes de que el policía pueda prepararse para emplear la pistola. En algunas ocasiones los policías han sido asesinados por no saber reaccionar de la forma correcta.
Está demostrado y experimentado con un atacante con un cuchillo, parado a menos de seis metros del agredido, que se lanza contra un agente de la policía, y se ha comprobado que es inútil cualquier intento del policía para sacar la pistola y utilizarla. Para reaccionar de forma eficaz tiene que tener lugar la siguiente secuencia: Los ojos captan el movimiento del atacante, envían la información al cerebro, el cerebro procesa la información, y manda la orden a los músculos que sean precisos para el movimiento concreto, tras lo cual se ejecuta el movimiento de defensa. Todo esto puede llevar entre uno y tres segundos. Sin embargo, antes de que los ojos del defensor capten el movimiento, el atacante sabe lo que va a hacer, y sólo necesitará emplear el tiempo en que el cerebro de la orden a los músculos para ejecutar el movimiento que supone el ataque. Como aprendizaje resaltamos que incluso aquella persona que porte un arma no debe sentirse confiada por eso, sino que deberá estar preparada para emplear las manos y pies para la defensa y/o ataque.
Más sobre el cuchillo, y otras aplicaciones.
Hasta ahora se han explicado algunos aspectos sobre las defensas contra ataques básicos de cuchillos en movimiento, pero el trabajo con o contra cuchillo no acaba aquí. Hay técnicas muy avanzadas de ataques con cuchillo, defensas contra dos personas armadas de cuchillo, cuchillo contra cuchillo, amenazas de cuchillo en distancia corta o tocando el cuerpo. Por otro lado, no todos los ataques de armas blancas se defienden de la misma manera, siendo necesarias algunas especificaciones cuando, por ejemplo, el ataque es contra un hacha.
No obstante, algunos de los principios que hemos visto contra el cuchillo son comunes en defensas contra otro tipo de ataques, y eso se podrá ir viendo en posteriores artículos

Hapkido EVOLUTION GYM 7



Hapkido utiliza las más variadas técnicas y distancias de lucha posibles, haciéndolo así un sistema integral y efectivo ante cualquier ataque. Entre las mismas se destacan principalmente las palancas a las articulaciones, los golpes con mano y las patadas. No son menos importantes los lances o proyecciones, la utilización de puntos de presión, ahorques o estrangulamientos, caídas, rodamientos y la utilización de codos y rodillas.

Hapkido EVOLUTION GYM 8



EL HAPKIDO Es un método donde se usan diferentes técnicas de palancas o llaves a las articulaciones, lanzamientos, golpes y técnicas de presión a los puntos vitales. Literalmente significa El camino para unir la energía KI. (CHI). Es decir unir mi fuerza a ala del oponente para poder neutralizar su ataque.
ENTRE SUS TÉCNICAS APRENDE!
• Golpes de pie y mano
• Rodamientos y caídas
• Lanzamientos,
• Desarmes de armas blancas
• Técnicas de control y arresto
• Respiración
• Manejo de espada coreana
Para estar en forma y defensa personal





 
 
Hapkido ARTE MARCIAL COREANO CON IMPORTANTE ENFASIS EN LA AUTODEFENSA.
Dentro del marco tecnico puede decirse que el Hapkido es un estilo suave-duro, puesto que utiliza los movimientos como la circularidad, la  fluidez, la velocidad; asi como tambien los movimientos fuertes y precisos como diferentes tipos de golpes de golpes, patadas y chutes, moviminetos bruscos sobre articulaciones, tendones y ligamentos del cuerpo humano, el uso de la fuerza fisica misma y la contundencia en moviminetos precisos sean de defensa o contraataque; todo esto dentro del programa tecnico del Hapkido.

El término se puede interpretar como "EL CAMINO DE LA ENERGIA COORDINADA".

A esto el Hapkido se refiere a coordinar la energia fisica, o mental del individuo a modo de proveer de herramientas utiles para "mejorar la calidad de vida del practicante". Salud, Armonia en la vida y Autodefensa Plena son las constantes en el Hapkido.

Principios del Hapkido
* El Won, o principio del círculo: Habla de que la el movimiento del agresor puede ser en cierta situacion desviada, controlada y redirigida en la dirección deseada en forma de círculos para la aplicacion de un desvio evasivo o de una tecnica combinada de golpes y/o llaves articulares.

* El
Yu, o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante de fluido a duro o de duro a fluido, como lo es el agua.

* El Hwa, o principio de la armonía:Ahorro de energia en todo momento, ante cualquier situacion. En este termino el Hapkido se refiere en un termino mas amplio a armonizar en la vida misma, a aprender a hacerlo en las situaciones cotidianas, a convertir la vida en el arte del "Camino de la energia coordinada. El HAPKIDO"

Hoy dia en los deportes de elite del mundo ya se maneja tambien esta filosofia. Ahorro total de la energia del atleta para ponerla en uso solo en el momento adecuado y de la manera adecuada.

Hapkido EVOLUTION GYM 6

Qué significa Hapkido?
La palabra “Hapkido” se traduce como Hap: Coordinación / Ki: Energía / Do: Camino. Por lo tanto, Hapkido significa “El camino a la coordinación de la energía”. Es por eso que este arte marcial es dinámico, ya que logra crear un equilibrio entre dos fuerzas opuestas y usar esta energía como ventaja en una situación que debamos defendernos.
Es una técnica de combate completa que compila en un sólo método educativo lo mejor de estilos tan variados que trabajan desde el combate a larga y media distancia basado en puños y patadas (tae kwon do, karate etc.) hasta los basados en la lucha a cuerpo a cuerpo a corta distancia (sirum, yudo y lucha libre) y contra varios atacantes (aikido, samurai jutsu), además de los que incluyen el manejo de las armas (ninjutsu, kumdo, kung fu).
Su extenso contenido técnico hace del hapkido un método de autodefensa muy especial, ya que no requiere de la complexión atlética de la persona para poder aplicarlo ni tampoco del uso o abuso de la fuerza bruta, por ello los departamentos policíacos y de seguridad están buscando en nuestro estilo el adiestramiento y enseñanza para sus elementos.
Para obtener el grado de cinturón negro se deben de dominar más de 300 técnicas diferentes ya que el Hapkido es un arte marcial muy completo. Posee más de 3000 técnicas en su totalidad, pues incluye una gran variedad de golpes, patadas, defensas, torceduras, llaves, candados, lances y proyecciones, así como formas de caer al suelo sin lastimarse. También contiene técnicas para enfrentar a múltiples atacantes, personas armadas, y como utilizar distintos tipos de armas y artículos de uso común para nuestra defensa personal.

Teoría detrás del Hapkido

Al revisar y darnos cuenta que el Hapkido funciona, nos preguntamos lo siguiente: ¿cómo funciona y por qué funciona? Esto es porque en su forma original es un arte marcial basado en teorías físicas. De hecho mucha gente categoriza al Hapkido como un arte marcial científico, ya que cada aspecto de él esta enfocado en la manera más eficiente y eficaz posible. El mejor modo de lograr este resultado es a través de la teoría de la dinámica, la cual se define en la traducción de la palabra Hapkido  “coordinación de energía”.
El movimiento dinámico quiere decir mas que una reacción rápida, reaccionar dinámicamente es crear un equilibrio entre las dos fuerzas opositoras y usarlo como ventaja. El concepto del UM-YANG (Ying Yang en chino) o el concepto de equilibrio es la base filosófica del Hapkido. La llave para crear este equilibrio se puede encontrar en sus tres principios fundamentales, que son:
  • MOVIMIENTO CIRCULAR (WON): El cuerpo permanece como el centro de un movimiento dinámico. Si observas un tornado, el aire gira en círculos absorbiendo todo a su alrededor, y al mismo tiempo lanzándolo afuera. Esto sucederá mientras el movimiento circular continúe. Así el cuerpo actúa para mantener ese balance, absorbiendo lo que se presente y a través de la fuerza cíclica continúa, lanzarlo fuertemente fuera de él.
  • MOVIMIENTO FLUÍDO (YU): Todos los movimientos del cuerpo deben de ser fluidos como el agua. Lo que significa que las técnicas de defensa personal deben adaptarse de acuerdo a diversas situaciones, como el agua lo hace cuando es puesta en una tetera, se adapta a la tetera; y si luego la sirves en una taza, se convierte a la forma de la taza. Así es como debemos adaptarnos, como el agua.
  • COORDINACIÓN (HWA): Al mantener una armonía en nuestros movimientos usamos un menor esfuerzo individual, supliéndolo con trabajo de equipo, como por ejemplo la coordinación de pies y manos. Por ejemplo, en el sistema que utilizan los aeropuertos, el piloto se coordina con la torre de control para poder aterrizar el avión de una manera segura, así nosotros coordinamos el espíritu, la mente y el cuerpo al aplicar cada una de las técnicas.
En el Hapkido tomamos la teoría dinámica y la combinamos con el conocimiento y estudio de los puntos vitales y débiles del cuerpo. Existen más de 360 puntos en el cuerpo humano, de los cuales 54 son blancos de ataque en un combate. La ubicación de estos puntos normalmente coincide con los nervios, las venas o los órganos internos. Cuando estos puntos vitales son atacados, el resultado puede llegar desde infringir un gran dolor hasta la muerte. Este conocimiento es necesario para una defensa personal efectiva, que es uno de los objetivos más importantes del Hapkido.
También tiene como características el buscar puntos de presión en el cuerpo del contrincante, así como realizar la inmovilización de coyunturas de tal modo que el agresor puede ser sometido rápidamente sin la necesidad de utilizar la fuerza excesiva ni de golpear al oponente. El Hapkido, además de ser una técnica de combate personal, constituye una disciplina integral que contribuye además a una armoniosa coordinación entre espíritu, mente y cuerpo.
Incluye también meditación y su particular sistema de respiración llamado “Dan Jon Ho Hup”, ayuda a regular la circulación y presión sanguínea, controlar el sistema nervioso y así prevenir la tensión, el cansancio, estrés, y degradación del cuerpo humano. Se dice que el Hapkido nos guía a una vida mas larga y serena.
Basado en estos principios, el Hapkido se diferencia de otros sistemas de defensa personal.

Hapkido para todas las edades

Hapkido en los niños: Se enfoca en el desarrollo de las habilidades en artes marciales y les enseñamos a tener confianza en ellos mismos, a conocer y potenciar sus capacidades. Aquí es donde iniciamos con la preparación y el desarrollo de futuros líderes.
Hapkido en los jóvenes: Proporciona el desarrollo y maduración de las habilidades en artes marciales, e implementa en los adolescentes el ser ejemplos positivos a seguir y alumnos inteligentes que toman decisiones inteligentes. Esta clase también esta diseñada para cubrir las demandas atléticas y de ejercicios en la juventud que lo requiere para su buen desempeño y se les solicita como actividades deportivas extra escolares.
Hapkido para Adultos: Orientado en el entrenamiento tradicional del Hapkido, cubre tanto aspectos físicos como mentales y espirituales. Esta clase desarrolla un entendimiento más sofisticado del verdadero significado y practicidad de las artes marciales.
No importa la edad, sexo, complexión o condición física, todo mundo puede obtener los beneficios de este grandioso arte marcial.

Hapkido EVOLUTION GYM 5


Hapkido EVOLUTION GYM (4).3GP




Filosofía del Hapkido

En el lenguaje coreano de estructura silábica, la palabra Hapkido es toda una definición que traducida en términos literales significa:"método para armonizar la energía"
Hap:  Unión, coordinación, armonía y equilibrio.
Ki:     Energía, fuerza.
Do:     Camino, vía, sistema o método
Hapkido tal y como se practica hoy es un Arte Marcial relativamente moderno, tiene su base sustentada en tres grandes pilares, que son sus tres principios básicos:
  • El Principio del agua (Yu) : significa la no resistencia, el Hapkido debe adaptarse a cualquier momento y situación, no posee una raíz unica e inamovible, es y debe ser flexible en sus formas, pero sin perder nunca la base de la técnica. Deberá ser efectivo independientemente de las condiciones externas. " El agua siempre es agua", lo que cambia es la forma en la que se nos muestra, (penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante).
  • La Utilización del círculo (Won) : la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada.
  • El Principio de la Armonía (Hwa) : la armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía entre mente y cuerpo. Ante una situación adversa debemos amoldarnos a las circunstancias, calibrar la importancia del suceso y redirigir la energía que se nos lance en la dirección mas adecuada para nosotros.
HAPKIDO es un Arte Marcial completo derivado de las ricas y variadas artes marciales tradicionales que se desarrollaron durante cientos de años de la historia de Corea:  
HAPKIDO contempla una gran variedad de técnicas y métodos marciales. Combina los golpes de pie y puño con las proyecciones, caídas, estrangulamientos; así como una gran variedad de técnicas con armas donde se conjugan la velocidad y la fluidez con el entrenamiento físico, la meditación, respiración y el cultivo de la energía interna.
HAPKIDO enseña un amplio repertorio de técnicas para cuando uno es atacado, desde evitarlo o contestar controlando el daño que se le puede inferir al adversario, pudiendo llegar a causar la muerte. Lo importante de estas técnicas es saber las que tienes que usar dependiendo de las situaciones: "la respuesta siempre debe ser proporcional al ataque", esto el lo que Hapkido nos enseña. Las enseñanzas mas importantes que se pueden adquirir con el Hapkido:  Humildad, Autodisciplina, Lealtad y Respecto, hace que muchas personas consideradas como inadaptadas o indisciplinadas hayan cambiado su comportamiento y se hayan convertido en buenas personas, capaces de conseguir grandes metas.
HAPKIDO    ayuda a formar personas que saben que hay que esforzarse para conseguir lo que uno se propone insuflando este carácter moral a sus estudiantes.
HAPKIDO   es un Arte Marcial completo, que proviene de la historia marcial desarrollada durante cuatro milenios, no es un deporte o simplemente otro método oriental de defensa personal, es un Arte Marcial dedicado a cultivar la fuerza mental y a preservar las Artes Marciales Tradicionales de Corea. Aunque Hapkido tal y como lo practicamos hoy es relativamente reciente, sus raíces se sumergen en las antiguas tradiciones marciales sobre las que que está fundado el arte. Estas tradiciones son tan importantes para nosotros como las técnicas mismas. Solamente desde esta perspectiva: el aprecio y la comprensión  de las raíces que sustentan nuestro arte seremos capaces de formarnos como estudiantes y crecer como artistas marciales.
Las enseñanzas mas importantes que se pueden adquirir con el Hapkido: 
  • Humildad
  • Autodisciplina,
  • Lealtad
  • Respeto
 

Hapkido EVOLUTION GYM 2


Hapkido EVOLUTION GYM 1

Corea (hangul: 한국, romanización revisada: hanguk)? se refiere a los estados Chosŏn (chosŏn'gŭl: 조선, hancha: 朝鮮, RR: Joseon)? en Corea del Norte o Hanguk (hangul: 한국, hanja: 韓國, MR: Han'kuk, lit. «Pueblo de los Han»)? en Corea del Sur; la nación o al pueblo Hanminjok (hangul: 한민족)?; la lengua Hangugeo (hangul: 한국어, hanja: 韓國語)? o Joseonmal (chosŏn'gŭl: 조선말)?; y el rasgo geográfico Hanbando (hangul: 한반도)?, todos relacionados con los estados que hoy en día se llaman República Popular Democrática de Corea (RPDC) (conocido también como Corea del Norte o Norcorea) y República de Corea (conocido también como Corea del Sur o Surcorea).
Corea comprendía la península de Corea, que se extiende a lo largo de 1000 km de norte a sur. La península limita al norte con China y Rusia. Al este se encuentra el mar del Japón o mar del Este, después del cual se halla el vecino Japón. Además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3200 islas.
La cadena montañosa de Taebaeksan corre a lo largo de la costa oriental, donde las grandes olas del mar del Este han esculpido enormes acantilados e islotes rocosos. Las laderas del sur y del oeste presentan un relieve suave, que forma llanuras y una multitud de pequeñas islas con caletas.
La península posee paisajes hasta tal punto hermosos de ríos y montañas que los coreanos consideran que su país es un brocado magníficamente bordado. La cumbre más alta es la montaña Baekdusan, en Corea del Norte, que se eleva 2744 msnm, en la frontera septentrional que colinda con China.


Historia

Véanse también: Historia de Corea del Norte e Historia de Corea del Sur

La República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han mantenido una relación bastante frágil desde que se separaron en 1948, manteniendo una relación de guerra y de constantes discusiones por el control y la estabilidad de Corea. Desde ese año de 1948 están separadas por su frontera en el Paralelo 38, acuerdo que puso fin al estado de guerra, pero en 2013 se rompió esta tregua dando inicio a una nueva crisis. Corea ha sido una región influenciada por sus vecinos Japón y China tanto en comercio como también en su religión, el budismo. En la época de expansión imperial japonesa, China y Corea se aliaron contra el enemigo común, por lo que desde entonces Corea ha sido un puente entre ambas naciones, recibiendo influencia china y japonesa, tanto en lo cultural como en el desarrollo social.
Seúl ha sido la capital de Corea durante 600 años, desde los tiempos de la Dinastía Joseon (1392-1910). En ese entonces Seúl tenía el nombre de “Han Yang”, pero después de la liberación por parte de Japón en 1945, la nueva República de Corea adoptó el nombre de Seúl para su ciudad capital. Seúl se desarrolló rápidamente en una metrópoli, cumpliendo el papel de centro de las cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales.
  • Superficie : 605'52 ㎢.
  • Población: 10.297.004 habitantes (estadística del año 2005). (Editado por Laura Tovar)

Go-Joseon (2333-37 a. C.)

Según el Samguk Yusa (escrito en el siglo 13 d. C.), la primera dinastía de Corea fue Hwuanin. La segunda dinastía fue Gojoseon (entre el siglo XXIV y el siglo II a. C., fue creado por Tangun o Dangun en el sur de Manchuria y norte de Corea. Recientes estudios indican que el pueblo de Go-Joseon pertenecía a la familia lingüística de los tunguses y estaba familiarizada con el altaico.

Era de los Tres Reinos (37 a. C. – 668 d. C.) y Balhae (713-926)

Los estudiosos, en general, creen que los primeros reinos o estados en la península coreana empezaron a formarse durante la Edad de Bronce (1000-300 a. C.). De ellos, el reino supuestamente fundado por Zu-a, conocido generalmente por Gojoseon o Joseon Antiguo, pronto surgió como el más poderoso y consolidó su poder al inicio del siglo II a. C.
Ante el poder emergente de Joseon Antiguo, China comenzó a preocuparse más y más. El emperador chino Han Wuti lanzó una invasión en el 109 a. C. Destruyó el reino al siguiente año y estableció cuatro colonias militares para administrar la parte norteña, mitad de la península. Sin embargo, después de un siglo, emergió un nuevo reino llamado Goguryeo (37 a. C.-668 d. C.) en la parte norteña de la península Goguryeo. Era una nación de guerreros guiados por reyes agresivos y valientes como el rey Gwanggaeto (que reinó entre el 391 y el 410). Conquistó a tribus vecinas una tras otra, y expandió prácticamente su reino en todas las direcciones. Finalmente expulsó a los chinos de su última colonia militar, Nangnang (Lo-lang en chino) en el 313. En su apogeo, su territorio se extendía hasta el interior de Manchuria, y al sur llegaba hasta la mitad sureña de la península coreana.
Cheomseongdae en Gyeongju.
Un nuevo reino llamado Baekje (18 a.C .660 d. C.) se desarrolló al sur del río Hanggang (parte del Seúl actual). Los de Baekje eran más pacíficos que los feroces guerreros de Goguryeo. Ellos se trasladaron al sur huyendo de la amenaza de su rival norteño. En el siglo I, Baekje se estableció firme como un estado próspero y civilizado, haciendo intenso comercio con sus vecinos de ultramar. En realidad, Baekje sirvió como puente importante para la transmisión de la cultura continental a Japón: les pasó el budismo, la escritura china y sus sistemas políticos y sociales. El doctor Wang In fue maestro del príncipe de Japón.
Silla (57 a. C.668 d. C.), el más lejano a China, al principio era el reino más débil y menos desarrollado de los tres. Fue el último en aceptar ideas y credos extranjeros, y su sociedad estaba marcadamente dividida en clases sociales. Sin embargo, Silla creció rápido gracias a los recursos de su singular Cuerpo de Hwarang (‘flor de juventud’) y de las enseñanzas budistas.
A mediados del siglo VII, Silla consolidó su poder y territorio, formó una alianza militar con T'ang de China para someter Goguryeo y Baekje. Las fuerzas aliadas de Shilla-T'ang tuvieron éxito, y la península fue unificada por primera vez en el año 668. Después de eso, los sobrevivientes del reino Goguryeo expulsaron a las fuerzas de T'ang de Manchuria y de la parte norteña de la península, y establecieron allí el reino de Balhae en el año 698.
Aunque políticamente estaban separados, los tres reinos de Goguryeo, Baekje y Silla estaban relacionados étnica y lingüísticamente. Cada uno de ellos desarrolló una sofisticada estructura política y adoptó la ética confuciana y la fe budista.

Silla Unificada (668-935) y Balhae

Durante dos siglos y medio, Silla disfrutó de paz y estabilidad. Liberado de las preocupaciones de luchas internas y de invasiones externas, originó el rápido florecimiento del arte, la religión, el comercio, la educación y otras disciplinas. La capital de Silla, en la actualidad Gyeongju, tenía una población de más de un millón y se ufanaba de sus magníficos palacios reales y templos budistas.
El budismo floreció bajo la protección de la nobleza y la corte, y ejerció una gran influencia en los asuntos del Estado, en el arte y moral. Algunos de los monumentos históricos más sobresalientes de Corea se atribuyen al genio creativo y fervor religioso de los artistas de aquella época. Entre ellos podemos citar el templo Bulguksa y la gruta de Seokguram, ambos en las cercanías de Gyeongju.
Silla alcanzó el apogeo de su prosperidad y poderío a mediados del siglo ¥•, después entró en lenta decadencia. Se intensificaron los conflictos entre los nobles; los líderes rebeldes reclamaban el derecho a la sucesión de los reinos derrocados, Goguryeo y Baekje. En el año 935 el rey dejó las riendas del Estado en manos de Wang Geon (rey Taejo, su nombre posterior), fundador de la dinastía Goryeo.
Después de la caída de Goguryeo, Dae Jayeong, un ex general de Goguryeo, formó un ejército con gente de Goguryeo y de Malgal (una tribu de Tungus), y emigró al territorio controlado por China. Finalmente se establecieron cerca de Jilin en Manchuria, allí Dae Joyeong fundó un estado que al principio se llamó Chin, pero en 713 fue redenominado como Balhae (Bolhai, en chino). Balhae pronto recuperó el territorio antiguo de Goguryeo. La mayoría de la clase gobernante de Balhae era gente de Goguryeo. Balhae se declaró como sucesor de Goguryeo, y a veces era llamado por Goryeoguk (Estado de Goryeo).
El sistema político de Balhae era semejante al de Tang, y su capital Sanggyeong tenía por modelo la capital de Tang, Chan-an. Su cultura distintiva tenía influencia de Tang y Goguryeo. Cuando Balhae fue invadido por Khitan en los primeros años del siglo¥¹, su clase dominante se refugió en el nuevo estado de Goryeo.

Goryeo (918-1392)

El monarca fundador de Goryeo (918-1392), Wang Geon, era un general que había servido a un príncipe rebelde de Silla. Escogiendo su ciudad natal Song-do, la actual Gaeseong, situada a unos 60° al norte de Seúl, como sede del reinado, anunció una política de recuperación del territorio perdido de Goguryeo en Manchuria. Por esta razón, llamó a su reino Goryeo, del que procede el actual nombre de Corea.
Desde inicio, la corte real de Goryeo adoptó el budismo como la religión oficial del Estado. El budismo alcanzó un gran esplendor y estimuló la construcción de templos y la talla de imágenes de Buda, así como las pinturas de estilo iconográfico. Sin embargo, los templos y los monjes llegaron a detentar un poder excesivo, y durante los últimos años de este reino, los conflictos entre funcionarios letrados y guerreros debilitaron el país. Las incursiones de mongoles, que comenzaron en el año 1231, terminaron en la ocupación de Goryeo durante casi un siglo.

Joseon (1392-1910)

El confucionismo llega a Corea aproximadamente a comienzos de la era cristiana, casi al mismo tiempo de la llegada de los primeros documentos escritos de China. Sin embargo, no llegó a influenciar tanto a la sociedad coreana sino hasta el inicio de la dinastía Joseon (1392-1910).
El fundador de la dinastía Joseon, Yi Seong-gye (su nombre póstumo fue rey Taejo), usó la influencia de los intelectuales confucianos para derrocar la dinastía Goryeo. En 1394 trasladó la capital de Kaesong, donde todavía era fuerte la influencia budista, a Seúl. Así Seúl se convirtió en una de las capitales más antiguas del mundo. El confucianismo penetró en toda la vida de los coreanos.
Los soberanos de Joseon gobernaron valiéndose de un sofisticado y equilibrado sistema político basado en principios confucianos. Para ser funcionario del gobierno, uno tenía que presentarse a gwageo, un examen que consistía en medir el conocimiento sobre los clásicos (king) chinos.
El confucianismo también determinó la rígida estructura social. La sociedad, en general, dio un alto valor a los estudios académicos; en cambio desdeñó el comercio y la manufactura. En la cumbre estaba la clase yangban o clase estudiosa y aristócrata que dominó la administración, el ejército y la sociedad. Después de ellos estaba la clase media llamada junjin, que consistía en los profesionales como funcionarios inferiores del gobierno, médicos, abogados y artistas. Debajo de esta clase estaba sangmin, clase plebeya formada por la mayoría de la población. Generalmente eran los agricultores. Los comerciantes y artesanos también pertenecían a esta clase. En el fondo de la sociedad estaba la clase cheonmin formada por lo siervos, esclavos, la clase más baja o de los marginados.
Se dice que la dinastía Joseon tuvo sus días de oro bajo el reinado de Sejong (r. 1418-1450), el cuarto monarca de Joseon. Durante su reinado, Corea gozó de un gran florecimiento cultural y artístico.
En 1593 el sacerdote español Gregorio Céspedes es el primer occidental que desembarca en este país; cuatro cartas que escribió dan fe de ello.
En las postrimerías del siglo XVI, tropas japonesas lideradas por Toyotomi Hideyoshi invadieron la península y arrasaron la mayor parte de Joseon, en su camino de invasión a China. La mayor parte de la península fue devastada.
Los patriotas coreanos hicieron resistencia espiritual y, gracias a los héroes como el Almirante Yi Sun-sin, pudieron cortar las líneas de provisión de los japoneses. Los japoneses empezaron a retirarse por la muerte de Hideyoshi, y la guerra se terminó en 1598, después de haber hecho un terrible daño a Corea.
Corea fue invadida otra vez en 1627 y 1636 por los manchúes, que previamente vencieron a la dinastía Ming de China y establecieron la dinastía Qing (1644-1911). Más o menos en esta época, un movimiento conocido como Silhak o Escuela de Estudios Prácticos empezó a ganar una fuerza considerable entre los letrados funcionarios liberales. Los de Silhak querían transformar el estado como una nación moderna. Insistieron mucho en la modernización agrícola e industrial y en las reformas de la distribución de la tierra. Desdichadamente, como estos intelectuales no poseían el poder, el gobierno conservador no acogió sus ideas para la política.
Así Corea quedó como un reino ermitaño, firmemente opuesto al Occidente y a sus ideas, tecnología, diplomacia y comercio. Por esta razón, Corea no estaba preparada para tratar el cambio rápido de sucesos a fines del siglo cuando Japón derrotó a China, que era protector de Corea. Japón, que se había erigido como una nueva potencia industrial en Asia, anexó a Corea en 1905, y la convirtió en su colonia en 1910. Así se extinguió la dinastía Joseon.

Ocupación del Japón y el Movimiento para la Independencia de Corea (1910- 1945)

La ocupación general japonesa de Corea, tuvo una motivación económica. Seúl fue principalmente orientada a la explotación económica del país, dando tierras gratis o a precios muy bajos a los agricultores y pescadores japoneses. Grandes cantidades de arroz fueron enviadas al Japón, mientras los coreanos sufrían una seria escasez de comida. El código del guerrero samurai o bushido fue malinterpretado y reutilizado por los líderes japoneses para legitimar la inferioridad étnica de la nueva colonia y la posibilidad de que las más diversas crueldades fueran permitidas, al ejército invasor. Un acontecimiento paralelo a lo ocurrido en China, cuando Manchuria paso a ser Manchuko. Un ejemplo paradigmático de esta posición hacia los vencidos; es el genocidio de Nankin (o véase en "Masacre de Nankín") en China. El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente; miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse a Manchuria o al Japón en búsqueda de una vida mejor. Sin embargo, allí la vida tampoco era mejor para los recién llegados, ya que por su origen fueron asimismo discriminados.
La ley colonial japonesa estimuló el aumento del nacionalismo de los coreanos reprimidos. El primero de marzo de 1919, treinta y tres patriotas coreanos se juntaron en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia. Esto reavivó el movimiento por todo el país pidiendo el fin del colonialismo japonés, pero este movimiento fue reprimido brutalmente por las fuerzas militares japonesas con la pérdida de miles de vidas coreanas.
Este evento, más tarde conocido como Movimiento de Independencia de Samil (primero de marzo), fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar a Japón, fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano, y llevó al establecimiento de un Gobierno Provisional desde Shanghai, en China, y a la organización de la lucha armada en Manchuria contra los colonialistas japoneses.
El gobierno del Japón de ese entonces impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas, y se les impuso por la fuerza el adoptar tanto el idioma, costumbres, vestimenta y nombres al estilo japonés; e inclusive la instrucción de algunas de las artes marciales del colonizador como el karate, el judo, y el kendo. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural a pesar de las dificultades, tomando y refinando los movimientos de las artes marciales tradicionales japonesas, junto con las artes marciales clásicas coreanas, como el sibpalki, el hwa rang do, y el taekkyon de las que más adelante surgieron las artes marciales modernas del tang soo do, el taekwondo, el hapkido, y el kumdo / hankumdo.

Los estados del Norte y del Sur

Mapa de los estados coreanos previo a la división de 1953
Políticamente, Corea está dividida entre la República de Corea (CS) y la República Democrática Popular de Corea (CN). La división ocurrió de hecho en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de esa fecha, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas. El mayor miedo de Estados Unidos durante este período fue la toma de control de la península coreana por las fuerzas soviéticas o por las fuerzas comunistas. Las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia nacionalista del líder Syngman Rhee, que estaba a favor de la separación antes que a favor de una Corea comunista unida. Las elecciones en el Sur de Corea fueron en mayo de 1948. Los nuevos electos procedieron a la redacción de una nueva constitución y establecieron la República de Corea en el sur (paralelo 38º). El norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo el mandato de Kim Il Sung. Estos dos países se organizaron independientemente adoptando diferentes instituciones. El norte siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada. El sur mantuvo un sistema de propiedad privada y el gobierno, especialmente después de la subida al poder de Park Chung Hee en 1961, usó los mercados y los incentivos privados para desarrollar la economía.
Corea del Norte es el estado que ocupa la mitad norte de la península coreana, empezando desde el linde-paralelo 38 al sur y que limita con China y Rusia a lo largo del Río Aprok. Su capital es Pionyang y el estado prosigue una ideología de tipo socialista, inicialmente muy próxima la soviética, posteriormente virando a un acercamiento con el maoísmo, para finalmente desarrollar su propia versión independiente de socialismo conocida como Juche.1
Corea del Sur es el estado que ocupa la mitad sur de la península coreana, empezando desde el linde-paralelo 38, limitando con Corea del Norte al norte y termina en el Océano Pacífico al sur. Su capital es Seúl y el estado prosigue una ideología capitalista, que inicialmente estuvo gobernado por la dictadura de Syngman Rhee, al cual le sucedieron otros gobiernos similares como el del dictador Park Chung-Hee. Posteriormente el modelo de desarrollo económico nacional tomó una dirección de libre mercado con el presidente electo Kim Dae-Jung. Actualmente Corea del Sur está gobernada por la presidenta Park Geun-Hye, hija del dictador Park Chung-Hee. Tanto en dictadura como en democracia el gobierno de Corea del Sur mantuvo su alineamiento político con Estados Unidos2 .
En la historia reciente de la península, la tensión ha empeorado debido a los ensayos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte que finalmente conllevaron a una prueba nuclear el pasado 12 de febrero, Pyongyang anuló el acuerdo de armisticio alcanzado por Corea del Sur en el año 1953 después de la guerra que dividió a la península; por su parte el secretario de la ONU Ban-Ki Moon anunció la aprobación de sanciones como mensaje de que no se tolerará la búsqueda de armas nucleares. Pyongyang con amenazas nucleares asegura que sus misiles están apuntando a Corea del Sur y algunos territorios de Estados Unidos ya que este país norteamericano juega su papel al aumentar la tensión entre las dos Coreas al realizar ejercicios militares con Corea del Sur donde también mantiene una serie de bases militares con decenas de miles de soldados en ellas.

Reunificación

Bandera creada por los nacionalistas coreanos para la unificación.
En la década de 1990, los gobiernos de los dos estados tomaron una postura de cordialidad, con el fin de acabar con las hostilidades históricas de los coreanos a ambos lados de la frontera. En diversos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 o los Juegos de invierno de Turín 2006, Corea del Sur y Corea del Norte han desfilado bajo el nombre de Corea y una única bandera con la silueta de la península en azul sobre un fondo blanco.
Aunque la participación en tales eventos fuese a la postre por separado, se trata de gestos impensables hace varias décadas, y que abren la esperanza a una futura unificación.
En 2007, Corea del Norte y Corea del Sur se unieron con una línea del ferrocarril, en su siguiente paso a la unificación.
Ambos países abarcan un total de 222.154 km² - casi la misma extensión que el Reino Unido o Rumania. Un 45% de esta área, o 99.617 km², es considerado como área de cultivo, salvo los terrenos reclamados. El terreno montañoso ocupa dos terceras partes del territorio, equivalente a la superficie de países como Portugal, Hungría o Irlanda.
En el Mundial de Fútbol Sub-20 Portugal 1991 hubo una selección llamada la selección de fútbol de Corea, fue la única vez que ambas selecciones participaron como una sola, y desde ese día no se han vuelto a unir nuevamente.

La nación y el pueblo

Origen etimológico

El Androide EveR-3, en ropa tradicional de Corea Hanbok.
Dos personas coreanas
El nombre de Corea tiene su origen en el reino de la dinastía Goryeo, que controló una mayor parte de la península coreana entre los siglos X y XV después de Cristo. Se le conoce con este nombre porque fue durante el siglo XIII cuando Marco Polo, el comerciante italiano, reconoció esta región vía sus exploraciones marítimas a lo largo de las costas de China, constituyendo éste el primer contacto directo entre el mundo europeo y la nación coreana. La derivación de Gorieó, Coreá se difundió en Europa para referirse a esa zona.

Autodenominación y el contexto geopolítico

Los coreanos denominan a su país «nuestro país» (우리 나라 uri-nara), un fenómeno poco visto en otros y tiene relación con el fuerte sentido de nacionalismo étnico en Corea. Los coreanos de la región de la ex-Unión Soviética se llaman a sí mismos «personas de Goryeo» (고려인), sin referirse a sí mismos como coreanos de Norte (조선인) o del Sur (한국인).
Los coreanos de ambas coreas no le dicen «Corea» (고려/高麗) a su país, aunque Corea del Norte ha tenido en el pasado una propuesta de unificación en forma de federación que se llamaría Federación de Corea (Koryŏ yŏnbang-guk 고려 연방국). Otros términos son 동국 Don-Guk (東國), 해동 Hae-Dong (海東), 동이 Dong-i (東夷), todos quieren decir más o menos ‘país al este’ por estar ubicado al este de China. Hay versiones poéticas como 청구 Cheong-gu (靑丘) por ser un país verdeazul (posiblemente por la vegetación, desde la perspectiva de Manchuria).

La nomenclatura

El tal (탈), máscara folklórica coreana, representativo simbólico del han ().
Hanguk (한국 en alfabeto coreano y 韓國 en letras chinas) o Joseón (조선 en alfabeto coreano y 朝鮮 en letras chinas) es el nombre que se le da a la nación coreana. En Corea del Norte se le dice Chosŏn (el nombre oficial completo de Corea del Norte es 조선민주주의인민공화국 Chosŏn Minjujuŭi Inmingonghwaguk) y en Corea del Sur se le dice Hanguk (el nombre oficial completo de Corea del Sur es 대한민국/大韓民國 Daehanminguk).
Cada Estado de Corea llama de manera diferente a la península, a sí mismos y a la otra Corea:
Corea del Sur llama a la Península completa como Hanguk, y Namhan (남한, 南韓, ‘Han del Sur’) para referirise a Corea del Sur; a Corea del Norte la llaman Bukhan (북한, 北韓, ‘Han del Norte’).
Por su parte, Corea del Norte usa Chosŏn para referirse a la península coreana, y Namjosŏn/Namchosôn (남조선, 南朝鮮 ‘Chosôn del Sur’) para Corea del Sur. A sí mismos, Corea del Norte se llama Bukchosŏn (북조선, 北朝鮮, ‘Chosôn del Norte’).
Asimismo, cada Estado extranjero y vecino usa una denominación diferente. China usa Běihán para Corea del Norte y Nánhán para Corea del Sur. Es una nomenclatura próxima a la de Corea del Sur. Aun así, Hong Kong y Taiwan se refieren a ellos como Bak Hon (Corea del Norte) y Nan Hon (Corea del Sur).
Otros, como Japón, se refieren a ellos de diversas maneras. Tradicionalmente, en Japón se le llama Chōsen; pero tras la separación del Estado en dos a causa de la capitulación nipona, se usa el nombre que cada parte de Corea prefiere para evitar los malentendidos con ellos; así, Corea del Norte es Kita-Chōsen (北朝鮮; ‘Chosŏn del Norte’) y Corea del Sur es Kankoku (韓国 ‘Hanguk’) El idioma coreano se denomina en japonés kankoku-go (韓国語) o chōsen-go (朝鮮語), pero las protestas de las dos Coreas hace que se llame comúnmente kankoku-chōsen-go (韓国朝鮮語), para aludir a ambas Coreas. Los habitantes de Corea del Sur son llamados kanakoku-jin. El programa de idioma coreano que emite la NHK (televisión estatal nipona) se refiere a la lengua como hanguru-go (ハングル語), en referencia al sistema de escritura coreano llamado hangul o hangeul. Esto logra hacer que Japón no se implique en el conflicto de las Coreas, pero provoca que muchos japoneses crean que ese es el nombre del idioma, cuando en realidad es el nombre de su alfabeto.

Demografía

La nación coreana está compuesta casi exclusivamente de coreanos étnicos, aunque existe una modesta minoría de chinos étnicos (aproximadamente 20.000) en Corea del Sur.
El pueblo Han (한민족 en coreano) es el grupo étnico-racial que constituye lo que hoy en día se conoce oficialmente como la nación coreana. La nación coreana en el discurso popular en las coreas está compuesta por los siguientes aspectos:
  • Racial, a través del parentesco y atributos fenotípicos. Éstos se identifican a través de dos elementos socialmente semantizados: la sangre o pi (피), y la tabla de linaje o jokbo (족보).
  • Cultural, que incluye la habilidad para hablar el idioma coreano: el chosonmal (조선말) o hangugeo (한국어), y a la vez refiere a un entendimiento compartido a una serie de códigos de conducta primariamente confucianos pero también únicos a la nación coreana.
  • Espiritual, que se simboliza en el han (한) (恨), que se describe como un sentimiento de tristeza, nostalgia y frustración que es un concepto con raíces en el chamanismo tradicional coreano.
  • Nacional, que presta lealtad al estado coreano, o a la nación coreana como se le imagina en los puntos anteriores. En particular se considera un rasgo de dicha lealtad, la activa resistencia a la invasión o intermisión de aquellos pueblos considerados no coreanos - históricamente China y pueblos de Manchuria, Japón y Estados Unidos.
  • Territorial, que posee, como grupo en la región geográfica llamada penísula coreana o Hanbando (한반도).