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20171014

INFO total Hapido Force

Los que me conozcan sabrán que siempre me han apasionado las armas, sobre todo si son antiguas... y cómo no, no podía dejar pasar la ocasión de tratar este tema por aquí.
Cuando la gente habla de artes marciales coreanas suele referirse sobre todo al Tae Kwon Do, al Hapkido  y a alguna que otra más. A pesar de que de esto hay muchas variables (de las que ya hablaremos en otro momento), lo que no suele hacerse nunca es hablar de las armas que podemos encontrar en estas.

Para hablar de cualquiera de estos temas es bueno referirse al Muyedobotongji, que es ni más ni menos que un manual ilustrado con todas las artes marciales que se practican en la península y que data del S. XVIII.  El por qué de este libro es bastante sencillo. Durante mucho tiempo la nación coreana había tenido un pensamiento neo-confucianista en el que se despreciaba el uso de las armas. Sin embargo, con los ataques de otras naciones que ocurrieron a finales de la época Joseon, se hizo necesario que la sociedad volviera a militarizarse, por eso este manual.
Este escrito está basado en su primer tomo en el Muyejebo (무예제보), el cual fue publicado en 1599; mientras que el segundo y tercer volumen están basados en elMuyesinbo (무예신보), escrito en 1759. Sin embargo las fuentes más antiguas se retornan hasta un general chino de la dinastía Ming, Qi Jiguang, el cual escribio un libro titulado Ji Xiao Xin Shu, (Hangul: 기효신서, Hanja: 紀效新書, ) o "Libro de Disciplina Efectiva", que data de mediados del S. XVI
Y sin más, os muestro las principales armas coreanas.
·Nam Gom, o palo articulado. Tiene su procedencia en Japón, concretamente en Okinawa, donde es conocido como "Nunchakus". En un principio se usaba en la cosecha del arroz, pero después pasó a utilizarse en el kobudo. El arma está formado por dos trozos de madera resistentes unidos por una cuerda o una cadena, basa su poder en la fuerza centrífuga y está pensada especialmente para el bloqueo.

·Dan Bong, o palo corto: Fue adoptada por los monjes budistas porque es pequeña y muy fácil de transportar. Se usa sobre todo en el apkido, aikido y kobudo.

·Bong, o palo largo. Se utilizaba sobre todo en combate a una distancia mayor, por ejemplo cuando el enemigo montaba a caballo. En sus orígenes era lo que servía como sustento a los dos recipientes que se utilizaban para el transporte del agua.  Normalmente contaba con unos seis pies de largo. Su uso se da principalmente para bloquear y pulsar.  Es conocido también como Bo o Bo Long
·Kom(Kum) o sable.Se trata  de los sables reales o Jin Kom, que sería el equivalente a la katana de Japón. De estos hablaremos mucho más profundamente en un futuro, pero hay que decir que es un arma muy importante hasta el extremo de que no se permitirá a nadie que maltrate a un arma, menos aún si pertenece a uno mismo. Estas armas deben ser poseídas por gente con la mente calmada y pura, y jamás deben matar a alguien sin razón alguna.
·Kung Do, el arco. No merece la pena mucha descripción y, en cuanto a historia, se hablará más en un futuro porque hay mucho que decir al respecto. La arquería en Corea se remonta a tiempos del Reino de Goguryeo (37 a. de C. - 668 d. de C.) cuando se llamaba a los jóvenes a que estudiaran lectura, escritura, y justamente arquería,pero desde entonces ha seguido evolucionando. Lo curioso de este arco es que solo toma la forma del mismo cuando se le pone la cuerda, de otro modo mantiene  la forma de un corazón humano. 

Info Total Hapkido Force

El Bo es el arma principal o complemento usado en el estilo kobudo Matayashi y es la mas dificil de dominar propiamente, siendo lLas tecnicas del Bo (Bo-jutsu)  diferentes de las usadas con espadas ,( aunque tambien pueden ser  como una espada,dependiendo por  tanto de la tecnica usada) .
La espada tiene que estar en contacto con el oponente con el borde del filo o no cortara,esta es la limitacion que tiene esta arma porque no tiene cuchilla o mango.
Esta arma puede ser usada para apalear , cortar o pegar .
Su longitud esconde muchas posibilidades y tiene cosas comunes con la espada , la lanza y la halberd (espada sueca) .
Los dos, tanto el norte como el sur de China influenciaron el Ryukyu Bojutsu como es ahora , combinando con tecnicas desarrolladas localmente del Ryukyu transformandose
en el moderno Ryu Kyu Kobudo.
El Bo kata representa las bases de todos los niveles.
El Bo es el arma主義の補足的な使用法およびen el estilo kobudo Matayashi y es la mas dificil de dominar propiament、siの部分のボーナス(Bo-jutsu)異なったlas usadas con espadas、(aunque tambien pad en como una espada、dependiendo ポルト・タン・デ・ラ・テクニカ・アメリカ)。
ラ・エスパダン・トゥ・エス・エス・エム・アンド・コンタクト・オブ・コル・ボルデ・デル・コルタラ、エスカ・エ・ラ・ラスタシオン・エスティマ・アー・ポルケ・ノー・チーネ・クチラ・オ・マンゴ。
エスタパームは、パラダイス、コルタール、ペガル、
肩は、肩の長さにもかかわらず、多くの場合、ポジティブな状態になります。
ロス・ドゥス、中国の影響力のある琉球大学、琉球の変容と孤立した宗教とのコンビネーション
リュウキュウコウドー。
El Boのカタルーニャ地方の代表団は、El Sai vino de la India y de la China hasta entrar en Ryukyu donde se desarrollo despues.Durante el reino de Rryukyu , fue originalmente usado como arma para proteger al rey y a los altos ministros .
Usado en situaciones de combate y para arrestar rufianes y criminales .
El Busa (artistas marciales) crearon el Kata para que la gente pudiera entrenar solos usando tecnicas defencivas y ofencivas.
El primer enfasis es de la defensa personal y control del crime.
Tambien es llamado Jutte o Nunte.
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Tonfa (  porra)


 Es basicamente una porra de madera con mango de piedra y se usa en pares.
Tunfa es muy dificil y requiere mucha abilidad .Para usar esta arma con facilidad , se requiere considerable practica y tiempo.
Nunchaku


Mitos populares dicen que el Nunchaku era usado como flail (arma medieval), pero esta historia no es verdadera.
La flail de Okinawa , como la Europea , tiene los mangos largos .Esta arma no era muy popular porque es poco efectiva cuando es usada contra la espada o el palo.
En situaciones contra el Tunfa o Kama , tiene mas posibilidades de vencer al oponente.
Nunchaku exise en muchos tipos de artes marciales en todo el mundo y se hizo muy popular debido a las peliculas de artes marciales.
Este arma sin embargo no es tan efectiva en defensa personal , pues ademas debe ser usada con sumo cuidado ya que puede prodicir heridas , especialmente cuando se esta aprendiendo( el arma “te castiga” si la usas inadecuadamente).
 ARMAS AVANZADAS
Kama (hoz)



En Okinawa , donde habia una estricta proibicion de armas , el Kama estaba a plena disposicion pudiendo ser usado facilmente y sustituido como arma .
Kata fue ideado , pero solo unos pocos lo practicaban entrenando con Kama , por eso el numero de Kata pasado era limitado.Tecnicas (Waza) incluyen bloqueo , apunalamiento , cortes.
Normalmente solo practicantes con experiencia realizan Kama Kata . Kanegawa no Nicho Kata es uno de los mas famosos Kata para esta arma . A veces llamado Kusarikama.
 Eku (Remo)

El Ekku como arma fue desarrollada por pescadores para usar en tierra y mar.El lado del Ekku puede ser usado en tecnicas para cortar , es practico y tiene un gran
poder destructivo .
Es usado en Kata avanzado.

El Sansetsukon (nunchaqu de tres secciones)

Es una especie de Nunchaku de tres palos. Los palos son de madera y poseen una longitud de 65 cms. Están conectados entre sí por una cadena de 7 cms. aproximadamente. Se cuelgan algunos anillos metálicos a las cadenas para aumentar el ruido en su manipulación con el objetivo de atemorizar y distraer al adversario.
Este arma es de origen chino (el San Jie Gun). Es muy peligroso y de difícil manejo debido a su desorden de movimientos y la potencia generada por la fuerza centrífuga utilizada en sus técnicas.
エル・サイ・ヴィノ・デ・ラ・インディア・デ・ラ・チャイナ・ハースト・イン・ジャーマニー・リューキュウ・ドンデ・セー・デ・ラ・デュー・リュウキュウ、
ユダヤ人は、クリスチャンとの戦いに闘っています。
El Busa(artistas marciales)は、芸術家の芸術家のためにデザインされています。
エルプライマリエンフェシスは、個人的なコントロールと犯罪の犯罪です。
Tambien es llamadoはJutte o Nunteです。

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Tonfa(ポラ)
あなたの恋人は、あなたの恋人と一緒に暮らしています。
Tunfaは、かなりの実用的なタイミングを必要とする。

セイバーマーズ>>

ヌンチャク
Mitos populares dicen que el Nunchakuユダヤ人の仲間の仲間(arma medieval)、歴史的な歴史はありません。
沖縄では、沖縄、ヨーロッパでは、ヨーロッパでは、巨大な漫画の人気があります。人気のあるポルケには、エスカダオ・オ・エル・パロがあります。
En現場では、タンマオ・カンパーニャ、タンザニア、タンザニア、
ヌンチャク・エイズは、アート・マーシャル諸島で人気のあるデヴィッド・ア・ラ・ペルキューラ・アート・マルシランスに挑戦しています。
エスカレーターは、個人的な行為であっても、個人的な行為であっても、私的な行為であっても、その行為を行うことはできません。

セイバーマーズ>>

 ARMAS AVANZADAS

カマ(ホーズ)
En沖縄、ドン・ハビア・アンド・エストゥリーア・プロビジョナル・デ・ラマス、エル・カーマは、プラナ・ディスポシオン・プジデンド・オブ・ザ・ユー・サファイア・コモン・アーマーを設立しました。
カタカナ、パロのソロでの演奏は、カマと一緒に、カラオケで演奏されます。

現実のカマカタを経験したソマラの実践者。金川のニッコーカタカナはカタカナの神話です。ベシースラマドクサリカマ。

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 エック(レモ)
El Ekku、エコク、エコク、エコク、エコク、エコク、エコク、エコク、エコク、エコ、エコ、エコ、エコ、エコ、
poder destructivo。
エスカドとカタールの習慣。

セイバーマーズ>>>
エルサンセツコン(nunchaqu de tres secciones)
Nunchaku de tres palosには特別なサービスがあります。ロサンゼルス郊外に65キロメートルの距離にあります。 7センチメートルのカドゥナには、 aproximadamente。セルカガンアルグノスは、大都市圏と大都市圏を結ぶ大都市圏であり、
エステートは元気のチノ(エル・サン・ジー・ガン)。あなたの恋人は、あなたの恋人や恋人のために、あなたの恋人や恋人を魅了します。

Armas coreanas

Una vez más cuando hablamos de disciplinas, escuelas, estilos, técnicas o armas en artes marciales, debemos ser cuidadosos al clasificar cada ítem, porque en artes marciales no podemos establecer parámetros absolutamente terminantes ni desde el punto de vista geográfico ni desde  el cultural.
エスカラ、エスティエル、エスティエル、アートカルチャー、アートカルチャーエンターテイメント、アートカルチャーエンターテイメント、ポケモンアートカルチャーエンターテイメント、マドリッドアートカルチャーエンターテイメント、マドリードアートカルチャーエンターテイメント、유엔 난민 고등 판무관실은 유엔 난민 고등 판무관실에 서류를 제출할 의무가 없다. 그 중 한 명은 아카데미 코아 나스 (armas coreanas)라고 불렀다.

NAM GOM (palo articulado) : KOBUDO에서 제공하는 유용한 정보와 유용한 정보를 얻을 수 있습니다.
DAN BONG (팔코 코르도) : 코비도의 수도 인 아 키드 오 알키도 (AKIDO Y AIKIDO)는 코부도의 군대를 돕기 위해 코르도바에 대한 공격을 포기하고 이슬람 교도들에게 총선을 허용했다.
BONG (palo largo) : 시장의 차이점을 극복하고 시장 경쟁에 대항하여 경쟁을 벌이는 기업. 질병 치료를받는 환자와 환자를 치료하기.
KOM (Kum) sable : JIN KOM, KATANA japonesa와 동등한 성적을 기록했습니다.
아르헨티나, 멕시코, 아르헨티나, 아르헨티나, 아르헨티나, 칠레, 아르헨티나, 아르헨티나, 아르헨티나, 아르헨티나, 아르헨티나. 그 중 하나는 모범적 인 마카 데스, 다른 하나는 마카 데스 다레시 아스.

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Estas espadas rectas는 JIK DO와는 달리 실용적인 환경과 환경을 제공합니다.

중요한 중요 인물은 중국인, 중국인, 중국인, 중국인, 중국인 등이 있습니다. 패브릭을 보호하는 데 필요한 도구와 도구는 안전하고 이상적인 도구입니다.

캄보디아와 라스베 거스라난에 대한 신자유 주의자들.

Mientras que las primer는 마라 밀 시아 (marciales)와 함께 마라톤을 조합 한 것입니다.

Asimismo, 그 (것)들에 의하여 많은 사람들이 그 (것)들에 의하여 부과 될 수있다.
Hapkido Force International reclama una gran variedad de armas. Personalmente, no me importa mucho el armamento enseñado porque los veo poco prácticos. Hoy en día uno no lucha mucho con un tridente, una lanza o alabarda, y es un poco difícil de ocultar cuando camina por la calle. Dicho esto, una de las intenciones dadas por Hapkido force es ser una preservación de las tradiciones marciales coreanas, por lo que incluir tales armas tiene sentido. Aún así, tengo tanto tiempo en un día para practicar las cosas, así que prefiero practicar cosas que son prácticas y que puedo usar. Armas como el bastón, la soga, el abanico, el personal y de lo que quiero hablar aquí: dan bong.

Un dan bong es un báculo corto, 1.0 "- 1.25" de diámetro, 8 "- 14" de largo, hecho de una madera dura como el roble. Algunos dan bong tienen una correa pegada a un extremo, pero eso tiende a ser más de Hapkido  De hecho, es útil mencionar que el dan bong tiende a ser un arma de sabor coreano, y que se ve en la "familia de artes marciales Hapkido" (por falta de un término mejor) como Hapkido, Kuk Sool y Hwa Rang Do . Sin embargo, Hapkido Force adopta un enfoque ligeramente diferente, que discutiré más adelante. Tenga en cuenta también que luchar con palos no es exclusivo de ningún arte. Estoy hablando de un enfoque particular, pero a medida que investiga, descubrirá cómo otros enfoques para combatir con el palo pueden complementar el estudio y el uso de dan bong.

La intención del dan bong es como un arma de combate a corta distancia. Debido a su pequeño tamaño, no se puede obtener mucha distancia de él (aunque se gana algo y cuando en pulgadas cercanas puede importar), pero se puede obtener una superficie impactante más dura, así como una herramienta para apalancamiento y bloqueo. Además, debido a su pequeño tamaño, puede ocultarse fácilmente en un bolso o en una manga. De hecho, debido a esto, algunos recomiendan que la longitud ideal de un dan bong debe ser (no mayor que) la longitud de su antebrazo. De donde proviene el dan bong no es seguro, pero la historia dice que podría haber sido palitos de tambor, o de monjes errantes que llevan flautas de bambú con la flauta que sirve doble. Sin embargo, apareció, demuestra cómo se pueden aplicar las técnicas de dan bong a partir de objetos no estándar, como un cepillo para el cabello, una cuchara de madera o mi favorito,

El mecanismo de ataque primario del dan bong es sorprendente. Puede golpear de lado con el dan bong, puede empujar con la punta, empujar con la culata, incluso realizar golpes laterales.

20171012

YAWARA; El arma de los monjes budistas

El yawara es una de esas armas que demuestran el viejo dicho de que la necesidad es la madre del ingenio. En este caso la necesidad de defenderse hizo que un simple utensilio de la misa budista se convirtiera en un arma mortífera.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE YAWARA.

-- La prehistoria del yawara.

El yawara nació en la India a mediados del siglo III a. JC. con el nombre sánscrito de vajra.

El vajra era un objeto sagrado incluido en los accesorios de las ceremonias budistas, igual que las pequeñas campanas vibrantes, y los portaban los monjes allá donde fueran para oficiar sus misas.

Antiguamente el vajra parecía una especie de pequeño cetro que consistía en un corto palo tallado en suave madera de sándalo, de unos quince centímetros de longitud por uno y medio de diametro, y se usaba para ayudar en los rezos, igual que los católicos marianos usan el rosario (aunque la forma y la motivación sean completamente distintas). Los budistas lo que hacían era poner las dos manos juntas por las palmas en actitud de rezo, y se colocaban el vajra en las uves formadas por los pulgares y el resto de la mano.

Con posterioridad se empezaron a fabricar vajras de bronce, con el fin de que perduraran más en el tiempo, a los cuales se les agregaron, como ornamento, dos partes nudosas en los extremos del palo central, de las cuales partían tres o cinco ramas puntiagudas, cuyas puntas se tocaban en los extremos, lo que le daba un aspecto semejante a una diminuta mancuerna de pesas.

Cuando el budismo se expandió por todo oriente también lo hizo el vajra; primero pasó por Kabulistán, después por Cachemira, siguió por Gandhara y Nepal, y llegó al Tibet.

En el Tibet los lamas reformaron nuevamente el vajra dotándo a los extremos de cuatro ramas que se unían en las puntas formando dos medios aros que se superponían. A este nuevo vajra se le denominó dorge y hoy día se sigue usando; puede encontrarse en tiendas especializadas junto a las campanas tibetanas, que son una variante de las campanas vibrantes budistas.

Del Tibet pasó a China (según una tradición en el año 250 a. JC., pero oficialmente en el año 67 d. JC.), de allí a Corea, y, en tiempos del emperador Kimmei (mediados del siglo VI d. JC.) a Japón, donde el budismo (y con él el vajra) tuvo una gran expansión, bifurcándose en las sectas: Hossó, Kegón, Tendai, Shingòn, Ren, Nichirén, Iodó y Shin.

En Japón el vraja fue denominado kongosho, y los había de dos tipos según el número de ramas en que acabaran sus extremos: el sankosho, o vajra de tres ramas, y el gokosho ó vajra de cinco ramas.

Hoy día aún se usa el gokosho en las ceremonias de la secta Shingón, sobre todo en la espectacular Takÿ Shugÿo ó Prueba del Agua, que consiste en un tipo especial de meditación bajo cascadas heladas con el fin de desarrollar el ki. La Prueba del Agua se realiza con el fin de purificar el cuerpo por medio de la letargia; hay que colocarse en dirección sudeste y empezar la purificación por el hombro derecho, al tiempo que se sostiene el gokosho frente al mentón y se recitan los mantras o plegarias (norito en japonés); la operación se repite siete veces hasta tener el cuerpo completamente helado y entumecido. Con ello se consigue la máxima aspiración de los shingones: unión de cuerpo, palabra y espíritu.

-- El yawara usado como arma.

No se sabe a ciencia cierta quién fue la persona que empezó a emplear el vajra para defenderse, pero en ese momento nació el yawara, que es el nombre "guerrero" del utensilio religioso.

Lo más lógico es que ocurriera lo siguiente: como los caminos estaban llenos de bandidos y malhechores, no es de extrañar que algún anónimo monje echara mano de lo único que tenía a su alcance para defenderse y usara el vajra contra sus atacantes; presumiblemente, después de vencer a sus agresores, el monje, al darse cuenta de la efectividad del utensilio, creara técnicas ofensivas-defensivas, instruyendo a los demás monjes de su monasterio o localidad para que éstos se defendieran; con el tiempo, poco a poco, el conocimiento se iría pasando de monje a monje, de monasterio a monasterio, hasta que todos los monjes budistas se enteraron de ese nuevo y revolucionario método de autodefensa.

El nuevo vajra de combate varió ligeramente del anterior, pues las ramas puntiagudas, que antes se tocaban en sus extremos, se fueron separando unos milímetros, con el fin de que las puntas se pudieran clavar y, por ello, fuera más efectivo el recién nacido yawara.

Como el yawara era en realidad un vajra modificado, lógicamente habría tantos modelos de yawara como modelos de vajra había; por ello en Japón el yawara nacido del kongosho, se dividió en dos modelos claramente identificados: el goko ó yawara de cinco puntas, y el sanko ó yawara de tres puntas; a los que se les agregó otro modelo: el tokko ó yawara de una punta por extremo, a ellos habría que sumar otros modelos variantes de los anteriores como son los siguientes: dokkotenouchi y suntetsu.

EL MANEJO DEL YAWARA.

El empleo ofensivo-defensivo del yawara es muy sencillo, simplemente se sujeta con firmeza con la mano, apretando firmemente el puño, de manera tal que los extremos del yawara sobresalgan a ambos lados de la mano. Armados de esta forma podremos golpear con el puño siguiendo los dictados de cualquier sistema de Boxeo, Karate o demás artes marciales, pues al tener el puño fortalecido de esta manera tendrá una mayor consistencia y eficacia, siendo los golpes que se den de una eficacia devastadora, pudiendo golpear en todas las direcciones posibles, al frente ó hacia atrás, hacia arriba ó hacia abajo, golpes circulares, etc. También se puede golpear directamente con los extremos sobresalientes del yawara, ya sea golpeando como si el puño fuera un martillo (el tettsui japonés, o el sot kil chino), o punzando hacia delante como si usáramos un cuchillo (el pin jon chino). Incluso se puede golpear con los laterales del extremo que sobresale junto al pulgar con un fuerte y enérgico giro de muñeca.

Generalmente los golpes con yawara se dirigen a los centros nerviosos y puntos vulnerables del cuerpo humano (sobre todo cuando se punza), aunque generalmente cuando se usa el puño martillo se ataca a las zonas óseas con el fin de fracturar el hueso. Otra forma de usar el yawara es el de presionar directamente los centros nerviosos o los huesos, por ejemplo sujetando un pulgar del atacante contra el yawara, el más leve apretón causa inmediatamente demasiado dolor para ser resistido.

A propósito de lo anteriormente expuesto, os diré que el yawara ha sido llamado popularmente, en diferentes épocas, con los apelativos de “Rayo de Siva” y “Rayo Eléctrico de Sacerdote”, precisamente porque al golpear en los nervios con este arma es el efecto que produce.

El período de aprendizaje del yawara es muy corto cuando se poseen conocimientos marciales previos, pero incluso cuando no se posee ningún tipo de conocimiento marcial, con cuatro o cinco sesiones de una hora de duración un novato puede convertirse en un conocedor avanzado de su manejo.

Los instructores y expertos en el manejo del yawara dicen que este sencillo aparato es mucho más efectivo que una porra o bastón, porque es más rápido de cambiar de posición de ataque, y porque un ligero golpe con el yawara colocado en el lugar apropiado tiene un efecto más rápido que el golpe más potente dado con una porra; y además con la ventaja de añadida de poder utilizar dos yawaras, uno en cada mano.

Esto es muy cierto, pero tiene el inconveniente de que sólo es efectivo en distancia media y corta, mientras que el bastón corto se puede usar en las distancias largas, medias y cortas. Aunque también tiene la ventaja de que puede llevarse fácilmente y de forma invisible en cualquier bolsillo, y el gran inconveniente de ser un arma prohibida por el Reglamento de Armas en su artículo cuarto, apartado primero letra H, al considerar la ley al yawara como una llave de pugilato.

De todas formas, no hace falta que llevéis un yawara por la calle, una vez aprendido el manejo del yawaracualquier utensilio puede usarse de igual forma con fines defensivos, por ejemplo: un bolígrafo, un rotulador, una pipa...; lo que no os aconsejo es que hagáis lo que hacían los gangsters de Chicago durante la Ley Seca a mediados de siglo, que empuñaban paquetes de monedas para golpear con mayor contundencia, no porque no sea efectivo este método, que lo es, sino porque es un arma prohibida, equiparada también a la llave de pugilato.

LOS HIJOS DEL YAWARA.

A partir del yawara se han ideado una gran cantidad de armas, las más importantes y comunes de las cuales expondré seguidamente.

-- Los pinchos emei.

Hace ya bastantes lustros, los chinos idearon un arma que parece estar basada o influenciada por el yawara: el emei.

Este arma se parece a dos medias flechas metálicas unidas por sus mitades y con las puntas en los extremos, de una longitud total de unos treinta o treinta y cinco centímetros, y un grosor máximo de un centímetro, tiene, asimismo, un anillo en su parte central con el fin de pasar por él el dedo medio y evitar de esta forma que caiga el arma al suelo en caso de abrir accidentalmente la mano. (Gracias a este anillo el emei puede girar como una hélice por medio de un simple movimiento coordinado de muñeca y dedos, lo cual lo hace muy espectacular y atractivo en las competiciones chinas de Wu Shu).

El manejo de los pinchos emei en combate es semejante al del yawara, aunque siempre se usa por pares y, antiguamente, los luchadores debían tener cuidado a la hora de clavar las puntas para que estas no se quedaran enganchadas por algún extremo óseo.

-- El kubotan.

En 1937, un norteamericano de origen japonés, y maestro en el manejo del yawara, llamado Frank Matsuyama pensó en modificar el yawara haciéndolo más moderno, por lo cual diseñó un yawara de madera, de igual peso y longitud que los tradicionales pero dándole una forma más redondeada en los extremos totalmente. Incluso publicó un libro sobre su manejo para ser usado por las fuerzas policiales en 1948, con el nombre de: “How to use the Yawara Stick”.

Durante muchos años el Sr. Matsuyama fue instructor de yawara de la policía de San Francisco, hecho que avala formalmente la efectividad de este arma en la calle, donde los "policeman" de esta ciudad norteamericana tienen que reducir a toda clase de matones, muchos de ellos avezados en las artes marciales orientales; téngase en cuenta que el barrio más problemático de San Francisco es el Chinatown, el Barrio Chino.

Años después y basándose en este diseño, el maestro de Karate Kobuta Takayuki (Décimo Dan de Karate Gosoku Ryu) pensó en modificar el yawara moderno del Sr. Matsuyama haciéndolo aún más moderno, por lo cual lo diseñó dándole una forma totalmente cilíndrica con unos pequeños surcos circulares que rodean completamente el instrumento autodefensivo para que de esta forma se adaptara firmemente a los dedos y la palma de la mano. El material elegido fue el plástico duro, con una longitud de catorce centímetros por un y medio de diámetro.

A este yawara evolucionado el maestro Kobuta lo denominó kubotan (la cual es marca registrada, siendo imposible por su nombre evitar no pensar en su diseñador) al que seguidamente le enganchó, en uno de sus extremos, una anilla, con el fin de convertirlo en un llavero defensivo. En la actualidad existen diversas formas y diseños de kobutan, desde aleaciones de aluminio a modelos con un extremo afilado, con hendiduras más profundas, etcétera, siendo su uso extendido por todo el mundo.

-- Otros hijos del yawara.

A partir de la idea original se han ideado multitud de tipos de yawara. Podemos encontrar en el mercado, como objeto de adorno o de coleccionismo, además de los pinchos emei y del kubotan:

Yawaras cilindricos de madera, de quince centímetros de longitud, incluyendo dos cabezas apomadas, y dos centímetros y medio de grosor, similares al diseño de Frank Matsuyama..

Yawaras cilíndricos de madera, de quince centímetros de longitud, centímetro y medio de grosor mayor y con los extremos terminados en punta, con una anilla en el centro para pasar por ella el dedo medio. Es como si fuera un emei, pero de madera y cortado a los lados.

Yawaras cilíndricos de madera, que en su interior esconden uno o dos cuchillos que se descubren al separar las dos mitades del yawara. (Estas armas son de origen chino).
Yawaras cilíndricos de metal, que en su interior esconden una cadena, con lo que al separar las dos mitades del yawara este queda convertido en un manrikigusari, o en un kusarifundo ninja.

* Pequeños yawaras acanalados que en realidad son minicervatanas lanzadoras de minúsculos dardos.

Kubotanes que esconden en su interior dardos de lanzamiento (shurikenes).

Kubotanes terminados en punta roma y con dos o tres pinchos que nacen en un lateral, y que al agarrarse el arma sobresalen un tanto por entre los dedos a la altura de los nudillos.

Como veis, el ingenio y la inventiva del hombre para crear nuevas armas a partir de las antiguas no tiene límite.

FINAL.

No quiero acabar este artículo sin recordar una frase de Jay Gluck, escritor orientalista y experto en Karate, referente al manejo del yawara, y que hace parafraseando un célebre dicho anglosajón: "su bolígrafo puede ser más poderoso que una espada, aunque usted nunca use tinta en él".

20171008

Defensa con Bastón

En este asalto se realizarán técnicas de defensa contra arma contundente que por operatividad se realiza con el bastón descrito anteriormente. El agente agresor es el que hace uso del mismo realizará técnicas de bastón, intentando impactar en zonas de las extremidades principalmente y luego resto de cuerpo, para poder marcar y sumar el máximo de puntos.

4º Asalto - Defensa con Bastón

En el trabajo previo y preparatorio para llevar a cabo la competición todos los agentes realizan trabajo con este bastón, tanto técnicamente como físicamente realizando varios asaltos de saco y en movilidad contra un escudo.
El trabajo con el bastón es común para todos los agentes, teniendo que adquirir el rol de agresor en este asalto, entendiendo como un las intervenciones que nos podemos encontrar, como usarían un arma contundente contra nosotros.
El oponente que inicia el primer asalto con el rol de agente, cambia en el segundo asalto para ser agresor, llevando la pegatina de color rojo.
Hapkido Force

Cuchillo contra Bastón

Este asalto se desarrolla realizando técnicas de bastón policial contra cuchillo o arma punzante y cortante.
El competidor que asume el rol de agente de autoridad tiene que realizar técnicas con el bastón enfrentándose a un agresor con un arma cortante o punzante.


6º Asalto - Cuchillo contra Bastón

Observamos que el adiestramiento correcto con el bastón hace que sea el arma dominante en la competición. Por ello realizando técnicas percutantes, en primer término, continuándolos con bloqueos y controles sobre el oponente, hace que las agresiones del contrincante no lleguen a impactar, en la mayoría de los ataques. Esto hay que conjugarlo con una buena movilidad de desplazamiento durante el periodo de tiempo de competición. Este asalto hace ver una dimensión superior del uso del bastón, puesto que al más pequeño fallo el arma punzante nos causaría unas graves lesiones.
Es sin duda el trabajo con mayor carga policial y más completa, llevándonos a un adiestramiento superior si controlamos la realización de estas técnicas.
El competidor llevará un parche de color azul en su espalda que lo diferenciará del competidor agresor.