20200925

POST COVID 2021-2022

Con la mayoría de  gimnasios cerrados actualmente debido a la pandemia mundial de Coronavirus, es difícil saber cuándo o incluso si las cosas volverán a ser como antes. He estado conversando con nuestros usuarios y otros propietarios de gimnasios acerca de sus preocupaciones e ideas sobre cómo respon

der a la

situación, y he seguido de cerca cómo otras industrias lo están manejando.

Existe mucha información conflictiva flotando a nuestro alrededor, y yo animo a todos a que hagan su propia investigación. Tenemos un mejor punto de vista con respecto a los gimnasios de artes marciales debido a nuestro contacto continuo con todos ustedes y con otras empresas similares. Así que espero que puedas usar este artículo como punto de partida para ayudarte a entender qué hacer en adelante.

¿Deberías volver a abrir?

La decisión de abrir tu gimnasio en medio de una pandemia es especialmente personal y difícil. Desde mi punto de vista se reduce a los siguientes factores:

  • ¿Puedo proporcionar un entorno seguro de entrenamiento para mis miembros?
  • ¿Tiene sentido financieramente, a corto y largo plazo?
  • ¿Me siento seguro para entrenar en esas condiciones?

Solo tu puedes responder estas preguntas por tí mismo y la situación en la que te encuentras. Vamos a proporcionar un poco de contexto analizando por qué los gobiernos necesitaban cerrar sus negocios en primer lugar. Había dos razones principales:

1. Para frenar la propagación comunitaria del Coronavirus y con ello evitar la saturación de los sistemas de atención médica (también conocido comúnmente como “el aplanamiento de la curva”)

2. Comprar suficiente tiempo para aumentar la capacidad de pruebas y el desarrollo de terapias para reducir la gravedad de la enfermedad.

La mayoría de los países que emplearon una forma de cierre / órdenes de “quedarse en casa” han visto su curva aplanada hasta cierto punto. Sin embargo, la capacidad de hacer pruebas todavía está rezagada en la mayoría de los lugares, y aún no han surgido terapias efectivas.

He visto un debate acerca de si tiene sentido abrir los gimnasios antes de que haya una vacuna disponible. Es importante tener en cuenta que a) una vacuna está al menos a 18 meses de distancia (probablemente más) y b) no hay garantía de que sea posible desarrollar una vacuna para este virus.

Realmente creo que con algunos ajustes, que detallo a continuación, se puede entrenar de una manera que minimice el riesgo, una vez que se hayan implementado suficientes pruebas y terapias, y se pueda volver a cierto grado de actividad.

5 puntos a considerar para una re-apertura

He habla con propietarios de gimnasios para tener una idea de lo que la gente está haciendo, así como para recibir indicaciones de otras industrias que se han visto afectadas la misma manera, como los restaurantes. He resumido los enfoques que he visto en 5 temas distintos en los que debes trabajar una vez que te prepares para reabrir.

  1. Distanciamiento Social y capacidad de control 
  2. Pruebas y seguimiento de contactos 
  3. Sanitización y equipo de protección 
  4. Comunicación con miembros y educación
  5. Protección de miembros en riesgo 

Hay muchos matices en cada uno que veremos en detalle:

Distanciamiento Social y capacidad de control 

Una de las principales guías publicadas por todas las organizaciones de salud es la necesidad de realizar un distanciamiento social para reducir el riesgo de infección. La pauta común es de 6 pies / 2 m entre personas.

¿Cómo aplicar eso en la práctica cuando se entrena en un deporte que requiere mucho movimiento? Puedes designar áreas de entrenamiento que estén separadas por 2m en cada dirección. El tamaño del área de entrenamiento depende de cómo te sientas cómodo para realizar los movimientos. Aquí hay un diseño de ejemplo en el que cada área de entrenamiento mide (2 mx 2 m), separados por al menos 2m de otras áreas de entrenamiento:

Marca las áreas de entrenamiento con cinta adhesiva en el tapete para que sea fácil ver dónde está el límite de la misma.

De inicio comenzaría con una persona en cada área de entrenamiento. Si las medidas en esta guía son exitosas, puedes considerar emparejar personas en cada área después de algunas semanas sin aumento de infecciones en tu zona. Los pares deben entrenarse juntos exclusivamente al menos durante toda la sesión, para reducir la posibilidad de que una persona infectada infecte a todos, y posiblemente permanecer emparejados durante toda la semana / mes ( lo cual es más complicado logísticamente, pero es posible si son miembros de la familia o amigos cercanos).

Si posteriormente una persona es diagnosticada positivamente con COVID-19, su capacidad para propagar la infección estará limitada principalmente a las personas con las que entrenó (aunque no necesariamente. Es importante notificar a todos los que hayan entrenado al mismo tiempo; consulta la sección a continuación acerca del seguimiento de contactos).

La cantidad de espacio que tengas en el Tatami/ Mat/ Esponja que tengas determinará la cantidad máxima de personas que pueden entrenar al mismo tiempo, manteniendo el distanciamiento social.  Esto es adicional a las pautas de tu gobierno local, que pueden tener una guía específica sobre la cantidad de personas permitidas en cualquier momento.

Por ejemplo, revisa esta guía distribuida a restaurantes y empresas de catering en Hong Kong, una de las áreas que ha empleado medidas exitosas para controlar la propagación de la infección (captura de pantalla de un video):


Con suerte, veremos una orientación similar de tu gobierno local, sin embargo, siempre puedes tomar como referencia e inspiración a países que implementaron medidas con éxito.

Una vez que has descubierto cómo dividir el espacio de tu Tatami/Mat/Esponja en áreas de entrenamiento, y cuántas personas pueden entrenar al mismo tiempo, también necesitas de una forma para implementar el control de capacidad, al cual puede ser difícil seguirle el rastro.

En la plataforma hemos agregado funciones para admitir estas medidas : ahora puedes limitar el número de personas que pueden reservar una sesión a un número específico y también mostrar el número de personas que ya reservaron en el calendario. Esto permite a las personas encontrar sesiones disponibles que aún no han alcanzado la capacidad máxima, y ​​también hacer su propia evaluación de riesgos (como unirse a clases menos concurridas).

La distancia también debe extenderse a otras partes del gimnasio: no juntarse en grupos y mantener 2m de distancia en todo momento, antes y después de la clase. Esto incluye los vestidores, por lo que si tu gimnasio no es lo suficientemente grande como para practicar el distanciamiento social, solo debes permitir una persona en todo momento.

Pruebas y seguimiento de contactos 

Actualmente, las pruebas aún son limitadas en la mayoría de las áreas del mundo y requieren equipos especializados y personal capacitado. Parte de la razón es que los productos químicos necesarios para las pruebas existentes son escasos, y lleva tiempo analizar los resultados, así como muchos de los laboratorios actualmente están atrasados. Se están desarrollando nuevas pruebas, que podrían producirse mucho más rápidamente y proporcionar resultados más rápidos, lo que ayudaría significativamente a controlar y aislar la propagación de la infección.

El incremento en la capacidad de realizar pruebas  aumentará la capacidad de rastrear la propagación de la infección y permitirá que más empresas vuelvan a abrir de manera segura.

Hasta entonces  (y si es que) las pruebas de SARS-CoV-2 estén disponibles para las pequeñas empresas o incluso las pruebas en el hogar, una herramienta que puede usar en este momento es un termómetro para la frente. Uno de los problemas que hacen que este coronavirus sea tan infeccioso es que las personas podrían estar propagándolo antes de mostrar síntomas. Sin embargo, la existencia de síntomas parecidos a la gripe aún debe usarse para excluir a las personas del entrenamiento, y un termómetro sin contacto es una forma rápida y fácil de asegurarse de que nadie asista a entrenar con fiebre.

Además, todas las personas que se presenten a entrenar deben confirmar la no presentación de síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, que incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Resfriado
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de sabor u olfato (si no es una condición previa)

Fuente: este excelente artículo escrito por Chris Moriarty, un cinturón negro de MD y BJJ.

Hacer cumplir el distanciamiento social y las pruebas adecuadas puede requerir personal específico para ello: necesitas a alguien en la puerta de entrada para controlar a las personas antes de la clase, tomar la temperatura y confirmar que no hayan tenido síntomas durante los últimos 14 días, así como alguien que se asegure de que se mantiene el distanciamiento social durante todo el entrenamiento en el tatami y vestidores. Esto depende de la estructura y el tamaño de tu gimnasio, así como de tu personal, así que es necesario que planifiques con anticipación, sobre todo si no estás seguro de contar actualmente con el personal que pueda manejarlo.

Seguimiento de contactos

Cuando se tienen suficientes pruebas y datos sobre la propagación de la infección, se puede realizar un rastreo de contactos, un proceso en el que se  rastrea a todos aquellos contactos que tuvo una persona infectada durante su período infeccioso y se les hace la prueba, así como se les pone en cuarentena si es necesario.

Esto requerirá que las empresas que tienen clientes sin cita, o gente que acude al transitar cerca del gimnasio, incluidos los gimnasios de artes marciales, mantengan un registro de todas las personas que los visitan, sus horarios de visita y con ello puedan realizar referencias cruzadas entre las personas que visitaron el gimnasio y los que dan positivo a la enfermedad.

Corea del Sur, uno de los países que tuvo la aplicación más exitosa de estas medidas, permitió que los deportes de interior, incluidos los gimnasios de artes marciales, reabrieran a partir del 20 de abril. Esos gimnasios han aplicado muchas de las medidas que describí anteriormente, incluido el mantenimiento de un registro de visitantes de todos los miembros que acuden a entrenar.

Si utilizas la función de control de asistencia en nuestra plataforma o un software similar, esto ya es parte de tu rutina habitual, aunque debes asegurarte de que todos los que se presenten, se registren. De lo contrario, asegúrate de agregar algún tipo de seguimiento a la asistencia, incluso si  sólo estás usando pluma y papel, y mantén estos registros al menos por algunas semanas.

3. Sanitización y equipo de protección 

Con suerte, ya estabas limpiando tu tatami entre sesiones. Tus esfuerzos de limpieza están a punto de pasar al siguiente nivel, ya que las superficies táctiles comunes son uno de los principales vectores de propagación de este virus.

En los EE. UU., verifica si el desinfectante que estás está incluido en la EPA para su uso contra el virus (debes tener pautas similares en tu país). El sitio web de los CDC tiene instrucciones de limpieza que incluyen el uso de guantes (ya sea desechables o dedicados para la limpieza). Asegúrate de limpiar las superficies que se tocan comúnmente, como las manijas de las puertas, la recepción, las áreas de descanso y el inodoro. Realiza esto entre cada sesión; es posible que debas organizar tu horario para permitir suficiente tiempo de limpieza entre sesiones.

Proporciona desinfectante para manos en la entrada, o mejor aún: haz que todos se laven las manos con jabón durante al menos 20 segundos después de entrar y quitarse los zapatos, si es posible. Asegúrate de que todos usen uniformes limpios, aunque este debería ser siempre el caso, ahora más que nunca es importante insistir en que las personas laven sus uniformes entre cada práctica.

Considera hacer que todos usen cubrebocas. Sé que esto puede ser difícil, dependiendo del nivel de condición física y la intensidad de la sesión, pero se puede hacer. Mira las máscaras de ciclismo, como esta, que tienen pequeñas válvulas de liberación que reducen el calentamiento dentro de las máscaras, lo que podría ayudar. Los guantes también son una opción a considerar. Definitivamente será menos cómodo, pero al menos inicialmente es mejor prevenir que curar.

4. Comunicación y educación de los miembros.

Uno de los elementos clave para que los gimnasios superen el cierre y luego vuelvan a abrir con éxito y apliquen las medidas de seguridad adecuadas, es mantener a los miembros constantemente informados sobre su situación, planes futuros y el cronograma proyectado.

No te desaparezcas de tus miembros. Hazles saber que aún mantienes el gimnasio en funcionamiento y que tienes un plan concreto para volver a abrir una vez que sea seguro hacerlo. He visto demasiadas historias de gimnasios que interrumpen todas las comunicaciones después de cerrar, y los miembros están preocupados por el negocio y ordenan que se suspendan todos los pagos, incluso si ellos hubieran seguido apoyando el gimnasio.

Si estás realizando clases en línea, entonces ya deberías estarte comunicándo con tus miembros de manera regular. Las clases en línea sólo pueden mantener a los miembros activos durante un tiempo, por lo que es importante comunicar también los planes para la reapertura. Puedes ayudar a calmar la preocupación de los miembros y ayudarlos hasta que sea seguro volver a abrir.

Una vez que tengas una buena idea de las medidas de seguridad que tomarás, asegúrate de comunicarlas con anticipación a los miembros. Explica los límites de capacidad y cómo se organizará la asistencia a clase (mediante reserva en línea o de otra manera), las medidas de saneamiento que se tomarán, lo que se requiere de los miembros, como equipo personal (máscaras, guantes), comportamiento en el gimnasio (lavado manos, no estrechar las manos), para que todos estén preparados con anticipación.

También es importante comunicarse con todos para que no se presenten si experimentan algún síntoma. Aunque hay muchas enfermedades que comparten síntomas similares, es mejor prevenir que curar en este caso. Pide a los miembros que esperen una o dos semanas después de que desaparezcan los síntomas, para asegurarse de que no infecten a nadie en el gimnasio. Si es posible en ese momento, pídales que se hagan la prueba antes de regresar a bordo.

Agrega también materiales educativos en el gimnasio: imprime una lista de las medidas de seguridad que se deben tomar en el gimnasio y cuélgala en la pared en un lugar visible. Aquí hay una lista básica que puedes usar o ajustar según tus necesidades:

  • ¿Tienes fiebre / tos seca / dificultad para respirar / pérdida de sabor u olfato / escalofríos? Quédate en casa.
  • Mantener 2m el uno del otro y sin contacto físico [excepto con tu pareja designada] (* una vez que se permita la asociación)
  • Trae tu propia máscara y guantes para entrenar. (* a menos que planees proporcionarlos)
  • Lávate las manos con jabón cuando llegues durante al menos 20 segundos. (* o use un desinfectante para manos si no tiene un fregadero disponible)

5. Protección de miembros en riesgo

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, COVID-19, presenta un riesgo significativamente mayor para ciertos segmentos de la población. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas existentes tienen un riesgo mucho mayor de que la enfermedad sea grave y posiblemente mortal.

La investigación muestra que las comorbilidades más comunes (afecciones existentes para las muertes por COVID-19) son la hipertensión (presión arterial alta), la obesidad y la diabetes. Otras condiciones existentes que deberían tomar precauciones adicionales incluyen:

  • Personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a severa
  • Personas con afecciones cardíacas graves.
  • Personas inmunocomprometidas
  • Personas con enfermedad renal crónica sometidas a diálisis.
  • Personas con enfermedad hepática

En cuanto a los grupos de edad, las personas mayores de 60 años están en el grupo de mayor riesgo, aunque las personas mayores de 50 años también son un grupo de alto riesgo.

Recomendaría aconsejar a las personas de esos grupos que no asistan a entrenar inmediatamente después de la reapertura, y que esperen hasta que sea más seguro hacerlo, según el éxito de la implementación de las medidas de seguridad y qué tan bien se esté controlando la nueva transmisión comunitaria en las semanas / meses después de la reapertura de los negocios. Extendería el mismo consejo para las personas que viven o trabajan con personas en esos grupos de riesgo (personas que viven con padres mayores o los visitan con frecuencia, o trabajan en un hogar de ancianos).

Entrenamiento en el mundo post-COVID

Estos son tiempos difíciles para todos nosotros, pero lo superaremos. Sé que es mucho para asimilar, pero las personas son resistentes y adaptables. Estoy seguro de que todos nos acostumbraremos y se convertirá en un inconveniente después de un tiempo, un pequeño precio a pagar por poder entrenar de manera segura.

También creo que estas medidas son en su mayoría temporales, ya que la mayor parte del mundo se dedica a combatir este virus, la ciencia médica desarrollará contramedidas e intervenciones efectivas, incluidas vacunas y terapias, que eliminarán el virus o reducirán los peligros en un grado que se puede vivir normalmente, como lo hacemos con muchas otras enfermedades estacionales.

Espero que encuentres útil esta guía en tu esfuerzo de reabrir tu gimnasio Continuaremos recopilando información y proporcionándola a medida que esté disponible sobre este tema. Si tiene información adicional que crees que sería útil o detectaste un error, infórmanos y continuaremos actualizándola.

 

No hay comentarios.: