20210618

¿Qué es el Kobudo?

 

¿Qué es el Kobudo?

古  KO : ANTIGUO
武  BU : GUERRERO MARCIAL
道  DO : VIA / CAMINO 

Kobudo significa "antiguo camino/arte marcial" y estudia el uso de las armas tradicionales de las islas RyuKyu (Okinawa).

En sus orígenes, se encuentran los aldeanos de Okinawa quienes, en una época de dominación feudal, durante la era del clan Samurai Satsuma, tenían prohibido la posesión y uso de toda clase de armamento convencional. Llegado el momento de defenderse contra los invasores armados, tenían como opción usar las manos vacías (lo que hoy conocemos como Karate) y a su vez, desarrollaron armas basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca. El manejo de estos instrumentos fue desarrollado en Okinawa con fines puramente defensivos.

Hasta el siglo XX, el Kobudo no era enseñado ni practicado en la isla como un arte marcial organizado. Cada instrumento era practicado en secreto por diferentes familias y pueblos. Un poblado agrícola podría usar preferentemente la tuifa (una herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendría más dominio del eku (el remo de las barcas) y cada uno guardaba sus técnicas en secreto.

Si bien su arsenal lo componen distintas armas de diversos tamaños, su evolución está íntimamente ligada a la aplicación de técnicas de mano vacía (karate).


RyuKyu Kobudo Ryukonkai

琉球古武道琉混会

La Escuela Ryukonkai, fundada por el Hanshi Iha Kotado (10° Dan) se dedica a la práctica y la formación de distintas armas como el Bo, Sai, Tuifa, Nunchaku, Kama y Eku, porque considera el Kobudo como un arte marcial tradicional, herencia cultural de Okinawa, así como el Karate-Do.

El Sensei Iha insta a los estudiantes a dominar este arte por medio del entrenamiento persistente y con una formación rigurosa de un Kata tras otro. La belleza de los Kata del Budo se desarrolla en su nivel más alto de belleza y potencia, solo a través de la estabilidad y el movimiento suave de la parte inferior del cuerpo.

En los Katas de Karate y de Kobudo, es inevitablemente esencial para el Budo verlos desde una cierta perspectiva histórica. Hasta hace unos sesenta años, cada Maestro aprendía sólo un Kata, y lo llevaba a su pueblo y ahí lo enseñaba.

Debido a que esos maestros eran bastante ancianos y también en parte porque se dispersaron por toda la isla, resultaba difícil acceder a ellos y aprender sus katas. Sin embargo, finalmente fue posible compilar estos katas y su colección se convirtió en las bases de Ryukonkai.

Por esta razón la Escuela Ryukonkai le pide a todos sus miembros dedicarse en la formación y en el entrenamiento del Kobudo, especialmente para dar el mejor esfuerzo para recibir en forma adecuada los valores tradicionales del Budo y sobre todo buscar la mejor manera de transmitir este patrimonio a las generaciones futuras. 


No hay comentarios.: