20170428

Krav Maga Versus Panantukan

Normalmente “oculto” en el trabajo con las armas, el Panantukan se desarrolla con los mismos principios mecánicos aunque con particularidades que hacen que, antes o después, haya que marcar los matices de traslación de ese trabajo armado, a la mano vacía. En este sentido, el cuchillo es una de las armas que más influencian al trabajo de Panantukan, pudiendo encontrarnos incluso con trabajos mixtos donde el cuchillo hace aparición, de forma puntual, para depurar las acciones y entender el origen de las mismas. Sin duda un trabajo interesante para todos los amantes de los estilos basados en sensaciones y en reacciones a la presión, pero con ese “plus” que el enfoque de la traslación desde el filo aporta.
Originario de Filipinas, es conocido como boxeo callejero o boxeo sucio, ya que no se ajusta un conjunto específico de reglas. A diferencia de sus pares como el Box, Kickboxing, Bando, o el propio Muay Thai, el Panantukan no perdió su perfil combativo callejero ni mucho menos se deportivizo, dejando intacto todo su perfil combativo donde utiliza todo su cuerpo como arma. Panantukan tiene un concepto particular básico, es el componente de boxeo de las artes marciales filipinas, y es conocido en la región de Visayas como Pangamot. Consiste en técnicas de golpeo superior del cuerpo, como golpes  de puño, codos, cabezazos y golpes de hombro. También incluye patadas bajo la línea y las la rodillas, las pantorrillas y en la ingle, pero algunas escuelas este aspecto  lo estudian aparte, denominándolo  Pananjakman, que se basa en patadas y sólo utiliza los brazos a la defensiva. Algunos instructores occidentales enseñan Panantukan como un arte marcial separada, pero en Filipinas se toma como parte del Kali Filipino.
Panantukan no es un deporte, sino un sistema de lucha callejera orientada. Las técnicas no han sido adaptadas para la seguridad, o la conformidad con un conjunto de reglas para la competencia. Objetivos comunes son el bíceps, tríceps,  ojos,  nariz,  mandíbula,  ingle,  costillas,  columna vertebral y la parte posterior del cuello. Los constantes cambios en el ángulo y nivel del ataque son otro aspecto técnico a tener en cuenta. Es especialmente útil debido a sus conceptos de formación integral, como eficacia, velocidad, dinámica, y uso del tiempo y precisión demostrando ser un apto método de defensa personal acorde a las necesidades actuales.  El Profesor Guillermo Alonso Irigoitia, director del instituto Shurkane, adapta el clásico entrenamiento filipino con un moderno método de enseñanza.
“ En realidad la gente ve más Panantukan en cine y televisión de lo que cree, y lo asocian con los sistemas que están de moda como el Krav Maga y Kapap. Entonces todo lo que tenga que ver con cuestiones militares o la CIA lo hacen ver como israelí y no es así”, cuenta el Guro Alonso, quien afecto al debate, abrió el juego apenas comenzó el dialogo.
C-M: ¿Por ejemplo a que películas se refiere?
G-A: Y por ejemplo, las ultimas de Liam Neeson de “ Búsqueda Implacable”, todas las de Jason Bourne, incluso. Basta con ver quiénes son los coreógrafos.
C-M: Jeff Imada en el caso de “ Bourne”, y Justo Dieguez en las “ Busqueda Implacable”.
G-A: También este último en las tres de Batman, y en “Resident Evil” esta Ron Balicki, toda la serie de RESIDENT EVIL tiene a Balicki como asesor. Se ve mucho Panantukan. El problema es que la gente no lo sabe identificar. Creo que tal vez el Krav Maga es un sistema que incorpora de diferentes fuentes  para poder  crecer técnicamente. A veces observo una de sus clases, y en realidad veo Panantukan. Hasta ahora de todo lo que vi, y sin ánimo de ofender a sus cultores, en ninguna línea de Krav Maga jamás encontré nada autóctono de ellos. Veo mucho Kali Filipino, y Panantukan. Es la realidad. No encuentro algo propio, y la gente se confunde. Incluso te digo, no sé cómo está desarrollado en lo técnico. Si lo sumaron de manera profunda o solo superficial.
C-M: ¿Cómo considera que se puede resolver?
G-A: ( Se encoge de hombros ) Sinceramente no creo que haya solución. Quienes incorporaron esto, lo venden como Krav Maga o Kapap. Los únicos que veo que venden lo suyo y es propio  es Systema. Con ellos me saco el sombrero. Quizas la gente  podría tomar conciencia, cuando chequee que le ofrecen, y vea que le venden una cosa por otra. O fragmentos de otra cosa con otro nombre.
En ninguna línea de Krav Maga jamás encontré nada autóctono de ellos
C-M: ¿Por qué se lo llama Boxeo Sucio al Panantukan?
G-A: Es que hace todo lo que no está permitido, como pegar en ciertos puntos del cuerpo que no es usual, o bien visto en las artes de combate de hoy… Panantukan busca lastimar de todas las formas posibles. Si te fijas, Manny Pacqiao más de una vez “ se le escapa una mano “ y pega en el bíceps del oponente para inutilizar su brazo. Uno no lo nota si no está en el tema.
C-M: Me suena como que es como el Muay Thai y el Bando Birmano antes que se convirtieran en deportivos.
G-A: Antiguamente, todos los sistemas estaban hermanados. Las distintas regiones combinaban los sistemas. No hay gran diferencia entre unos y otros. Todo depende de su región de origen, tienen detalles propios, pero también similitudes.  El Panantukan nace de cuando el filipino podía boxear una vez que no usaba el cuchillo.  Ocurre que está mal entendido. Panantukan es todo lo que es mano, golpes de mano. En cambio el trabajo con patadas se denomina Pananjakman.
En Kali Filipino se ve larga distancia: Pananjakman ( Patadas ); media distancia: Panantukan ( pugilismo ); y corta: Dumog ( Grappling, que incluye palancas, no es solo lo que se mal conoce como lucha en suelo)
C-M: ¿Que rangos maneja?
G-A: Utiliza todas las distancias, por eso usa el Hubud- Lubud, que es como el Chi-Sau del Wing Chun, que desarrollas la habilidad de sensibilidad táctil. Acá hay otro problema. Van a un seminario, vuelven a su escuela, piden ser atacados en velocidad y son golpeados. Se necesita tiempo de desarrollo para saber por ejemplo cuando lograr inutilizar los miembros del oponente. Como arte marcial, busca eliminar,  romper huesos, o sacar un ojo. No le interesa aplicar una low Kick, sino romper la rodilla. Sin irnos de tema, pero para dejar claro, en Kali Filipino se ve larga distancia: Pananjakman ( Patadas ); media distancia: Panantukan ( pugilismo ); y corta: Dumog ( Grappling, que incluye palancas, no es solo lo que se mal conoce como lucha en suelo).

C-M: Por lo que vi someramente, se lo entrena como al Muay Thai, y Kick Boxing.
G-A: Para lograr sus atributos se trabaja con focos,   bolsas, paos, y podría pasar tranquilamente para el neófito como un entrenamiento de un deporte de contacto. Lo que pasa que tiene un compendio de técnicas  que el Kick Boxing no tiene. El Panantukan y los otros campos nombrados, son el MMA de la antigüedad. Las artes marciales mixtas vienen desde hace más de cinco siglos. No es nada nuevo ni innovador, cruzar métodos de combate. No hay nada nuevo bajo el sol. Es más, muchas escuelas de Sipalki también lo hacían. Pasa que hoy es una moda y se cree que se inventó algo nuevo, cuando no es así. Esto es un arte marcial. Buscas mucho más que en deporte de combate. Si digo que mi Panantukan tiene cosas de Thai, y Bando… mi Dumog, cosas de Sambo. ¿Por qué? Soy estudioso, analítico y busco cultivarme. No me da miedo poner a prueba mis conocimientos. Si pensara de otra manera, no crecería.
C-M: ¿Dentro del programa de Shurkane donde ubica al Panantukan?
G-A: Desde el primer momento. Como mencioné en una nota anterior. A diferencia de otras escuelas filipinas, yo arranco al revés. El alumno comenzara de manera ágil y rápida, a aprender un boxeo que le permitirá salir de diferentes situaciones, y poder enfrentar a cualquier persona a nivel boxístico. Nosotros cada dos por tres, nos juntamos con practicantes de deportes de contacto y chequeamos nuestro conocimiento. ¿La finalidad? Una manera honesta de auto examinarnos.

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