20191030

YOSHITAKA FUNAKOSHI: LA ESTRELLA OCULTA DE SHOTOKAN


La influencia de Yoshitaka Funakoshi en el desarrollo del karate-do Shotokan fue tan fuerte y prometedora que hoy es inconcebible hablar sobre el futuro del karate-do y el Budo en general, no es la grandeza consciente de este maestro, cuya estrella aún no ha perdido su fama hoy, después de 74 años. despues de su muerte.


 Autor del artículo: Slavko Bubalo. Traducción de I. Sadovnikov 
Ahora, cuando el karate deportivo comienza lenta pero seguramente a sumergirse en el abismo de sus propias tonterías, el entrenamiento de Yoshitaki está volviendo a tener éxito, porque el desarrollo posterior del karate solo es posible a través del Budo.
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Yoshitaka Funakoshi comenzó sus primeros pasos en karate, siendo un niño de once años, cuando él, junto con sus hermanos y padre, fue a entrenar con los maestros Azato e Itos. Los maestros de Funakoshi, aunque no tenían una relación parecida, tenían el mismo apellido: Anko. Gichin Funakoshi en su libro de autobiografía "Karate-do, el viaje de mi vida" expresa una gran gratitud a sus maestros y por la amabilidad a sus hijos:
“A menudo visitaba a los maestros con mis hijos, donde les mostraban el kata de algunos niños, y luego los alentaba a hacer lo mismo. Como recompensa, los maestros les dieron a mis hijos dulces que no podía pagar (¡a veces las batatas eran lo mejor que podía en ese momento!). Los maestros amaban a mis hijos y los trataban como si fueran sus nietos. Pronto, los niños comenzaron a acudir a los maestros mismos, como lo hice en la infancia. Les gustaba el karate-do, como a mí una vez. Cuando miro hacia atrás, yo y mis hijos: hay dos generaciones que han tenido un conocimiento muy útil de estos dos maestros. ¿Dónde puedo encontrar las palabras adecuadas para expresar mi gratitud?
Desafortunadamente, a la edad de siete años, los médicos descubrieron la tuberculosis de Yoshitaki, que en ese momento era una enfermedad incurable. Le prescribieron una vida corta, no más de veinte años, pero Yoshitaka vivió casi el doble.
La partida de Funakoshi a Japón, con el objetivo de expandir el karate en la capital de Tokio, fue un punto de inflexión en la vida de Yoshitaki. Después de la construcción y apertura del Shotokan Dojo en 1936, pudo convertir el estilo antiguo de su padre en un estilo moderno y técnicamente perfecto. En el momento en que su padre estaba involucrado en la transformación del karate en un camino filosófico, Gigo (el seudónimo Yoshitaki) fue responsable de su desarrollo técnico. En el duro karate de su padre, Guigo introdujo nuevos métodos que lo hacen más flexible y más rápido. El sensei Teiji Kase siempre declaró con orgullo:


“En cuanto a la tecnología física, Yoshitaka fue mi maestra. En mi juventud estaba lejos de comprender las enseñanzas de O'Sensei (Gichina Funakoshi). El sensei Yoshitaka representaba mejor el espíritu del karate-do Shotokan. Su idea es "romper el cuerpo con un espíritu libre". Su objetivo y entrenamiento serio lo convirtieron en el mejor maestro de Shotokan karate-do. De hecho, practico mi karate-do. Cada maestro, después de muchos años de entrenamiento, ajusta los métodos por sí mismo. Depende del cuerpo, la actitud y los sentimientos del maestro para el karate-do ... Tengo técnicas adaptadas para mi cuerpo y mentalidad. Sin embargo, lo que no es visible es importante, y no solo lo que es visible: el espíritu de karate-do Shotokan no cambia y permanece en mí. El espíritu que descubrió a Sensei Waka (Yoshitaka Funakoshi), el espíritu de un guerrero samurai. Yoshitaka pensó Kendo. Kendo ocupa un lugar muy destacado en la historia de Japón. En la antigüedad, esta escuela fue la base para el desarrollo de Budo. Los discípulos golpearon el makivari con espadas de madera miles de veces al día. Después de 10 o 20 años de golpear miles de veces al día, cada uno de estos espadachines desarrolló un poder extraordinario. Yoshitaka nos impuso tal entrenamiento con su espíritu, y nuestros brazos y piernas se convirtieron en espadas ".

La gran influencia de Yoshitaki en Teiji Kaze se manifestó cuando estaba en el hospital con un ataque al corazón.
“Cuando estaba en el hospital, pensé en Waka Sensei (Yoshitaka). Estaba enfermo de tuberculosis y estuvo en cama un día. Por la noche, vestía karate gi y practicaba karate-do más que otros, mereciendo el respeto de sus alumnos. Esta es mi herencia, que me fue presentada por Yoshitaka y Gichin Fanakoshi, y por lo tanto, desarrollo y mejoro el karate, hago más para volver al nivel anterior a la Segunda Guerra Mundial. Estoy muy agradecido con Yoshitaka y Gichin por lo que me dieron. La única forma de recuperarlos es trabajar para el karate Shotokan con todo mi corazón ”.

Tiempo para un nuevo shotokan

Todos aquellos que alguna vez tuvieron la oportunidad de ver a Yoshitaka Funakoshi en el trabajo recuerdan esto hasta el final de sus días. En una entrevista de 1997, Sensei Kase describió su encuentro con Yoshitaka: “Practiqué varias veces con Yoshitaka sensei, pero recuerdo cuando me mostró a Mae Geri, Yoko Geri y Mawashi Geri, primero lentamente y luego rápidamente. Nunca olvidaré la velocidad y la dinámica de sus golpes. En ese momento era solo un principiante y todavía sabía poco, pero lo vi entrenar los cinturones negros, a los que prestó especial atención durante el entrenamiento. Siempre enfatizó la importancia de la velocidad, el tiempo y el poder explosivo ".
SOFC, la vieja escuela del padre, se basaba en la técnica de las manos. Yoshitaka comenzó a desarrollar la técnica de las piernas. Creó patadas poderosas: Mawashi Geri, Eko Geri Keage y Kekomi, Fumikomi, Ur Mawashi Geri y Ushiro Geri. Yoshitaka los realizó con un levantamiento de rodilla mucho más alto y la especificidad de usar las caderas en un derrame cerebral. Durante un técnico de defensa, giró el casco en Hanmi para usarlo en la dinámica de todo el cuerpo. Hizo todos estos cambios a un nivel más profundo (más bajo). El rígido Zenkutsu Dachi ha sido reemplazado por una posición mucho más flexible, en la que la pata trasera estaba ligeramente doblada por la rodilla, lo que afectó su flexibilidad y movilidad.
En esta posición, la pata delantera principal estaba recta, y el movimiento semicircular lento de la pata trasera fue reemplazado por un movimiento rápido y lineal.

En su libro Karate, Beyond Technique, Shigeru Egami escribe:
“En el antiguo Zenkutsu Dachi, la pata trasera era recta y el centro del cuerpo estaba dirigido hacia el enemigo. El stand era muy incómodo y finalmente se cambió. Este fue el resultado de una discusión entre el Maestro Fanakoshi y su hijo Gigo. A pesar de esto, muchos karatekas continúan practicando la antigua forma del Zenkutsu Dachi ".
Gigo también desarrolló una posición completamente nueva de Fudo Dachi, que era una combinación de Kiba y Zenkuttsu Dachi. Fudo Dachi se convirtió en la principal característica distintiva de su Karate-do. Esto es parte de las innovaciones técnicas que Gigo introdujo en karate-do. Bajo su influencia, se crearon los kata Teikyoku Shodan Nidan y Sandan, Ten-no, Chin-no y Jin-no. También creó un kata con el Bo (palo) de Macaque-no-con. Ten-no, Chin-no y Jin-no kata representan el Cielo (Diez), la Tierra (Chi) y el hombre (Jin).
Según el historiador Graham Noble, uno de los amigos y socios de Yoshitaki, Shigeru Egami le dijo a Sensei Mitsusuke Harada que Yoshitaka también creó el Shoto Kata, pero que no lo estudió por completo y ahora ha perdido para siempre. Kata Chin-no y Jin-no, después de Yoshitaki, no pasaron de generación en generación, lo que es un daño real para Shotokan. Hoy solo en las escuelas Shotokan T. Kaze y S. Egami se practica Te-no kata.
Gigo Funakoshi hizo cambios en el método de entrenamiento de entrenamiento. Al igual que el sistema Kendo, diseñó el Gokhon Kumite. Yoshitaka practicó esta habilidad con el último gran maestro Hakudo Nakayama y recibió inspiración de él para muchas técnicas avanzadas de karate-do.
En 1933, diseñó Kihon Ippon Kumite (entrenamiento de un solo paso) y Ju Ippon Kumite (entrenamiento semi-libre de un solo paso) para completar todo en 1935, Ju Kumite (entrenamiento gratis). Sus socios en el equipo de desarrollo fueron Shigeru Egami y Genshin Hironishi.
Gracias a las buenas relaciones de su padre con el fundador de Shito-Ryu, Kenwa Mabuni, entre 1927 y 1928 Yoshitaki tuvo la oportunidad de aprender muchos katas que no estaban incluidos en el programa de capacitación desarrollado por su padre. Kenwa Mabuni era una enciclopedia de karate viviente y conocía más de 60 katas diferentes de los tres estilos principales de Okinawa. Conocerlo le permitió a Yoshitake presentar a Rokhai (Mekio), Wankan, Chinte, Unsu, Sochin, Niju Shiho, Goju Shiho, Jiin, Bassai Sho y muchos otros a Shotokan. Todos estos katas Yoshitaka fueron desarrollados y shotokanized.

Escuela Nakano - One Hit Kill

Cuando se trataba de combate práctico, la regla de Iken Hisatsu o el asesinato de un solo golpe era la filosofía básica del karate-do Shotokan. A principios de la década de 1940, el gobierno japonés planeó formar una escuela de entrenamiento militar para fuerzas especiales, similar a las que se crearon en Inglaterra y los Estados Unidos. Uno de los elementos de la educación de los cadetes era prepararse en una de las escuelas de artes marciales. Los expertos militares comenzaron su elección con Aikido. Pero aprender Aikido fue demasiado complicado y tomó alrededor de un año. Los especialistas militares deben ser entrenados rápidamente, por lo que el entrenamiento debe ser simple y efectivo. El liderazgo militar comenzó a probar las escuelas de karate y examinó varios estilos para ver sus fortalezas y debilidades. Compararon Vado, Goju y Shotokan Ryu. Debido al gran énfasis en Sanchin Dachi en Goju Ryu, se identificaron inconsistencias en la práctica. Los métodos de Vado eran demasiado suaves. Shotokan demostrado por Yoshitaka Funakoshi se veía impresionante y los expertos militares lo eligieron para estudiar en la Escuela Nakano.
Yoshitaka estaba enfermo para liderar este proyecto por completo. Estuvo de acuerdo en ser un líder, y el trabajo de entrenamiento de cadetes fue confiado a S. Egami. El entrenamiento se llevó a cabo en equipo militar completo y se basó en el estudio y la práctica de solo dos técnicas: Mae Geri y Choku Tsuki. La escuela Nakano se destacó en un estilo especial conocido como Nakano Ryu.
Los cadetes de esta escuela estudiaron durante toda la guerra. La historia de la escuela Nakano, mencionada aquí, para mostrar que durante la guerra Shotokan experimentó grandes cambios y ya se parecía menos al viejo estilo.
Muchos karatekas que se entrenaron en el Shokotan Dojo y fueron al frente durante la guerra no estaban familiarizados con los cambios que tuvieron lugar en la escuela. Por lo tanto, cuando regresaron del frente, se sorprendieron.
Uno de ellos fue Masatoshi Nakayama, quien no aceptó los cambios; “¡Esto no es Shotokan! ¡No aceptado! ¡Esto no es aceptado! ”Dijo.
También hay una razón principal por la cual muchos de ellos no continuaron observando el kata y la técnica que Yoshitaka presentó a Shotokan durante la guerra. Todo esto se justificaba por el hecho de que practicaban el estilo enseñado por O-Sensei Gichin Funakoshi, pero era extraño que no permitieran lo que el mismo Gichin Funakoshi aprobó.
Esto es confirmado por el libro "Karate-do-Introduction", publicado en 1943, para el cual el material técnico fue hecho por Yoshitaka, y su padre Gichin Funakoshi escribió sobre su contribución a la historia y la filosofía del karate-do.

Cómo entrenó Yoshitaka

El estilo de Yoshitaki Funakoshi difería no solo en los detalles de los detalles técnicos, sino también en cómo lo hizo. Shotokan Yoshitaka comenzó sus estudios en el dojo por la noche. Durante el día, descansó debido a su enfermedad. Muchos describieron su estilo como salvaje. En su libro Karate, Beyond Technique, Egami describe el aprendizaje en el Dojo Yoshitaki:
“Sus golpes fueron terribles, mantuvo una posición baja, algo así como Kiba Dachi y golpeó a makiwara, sus manos estaban lejos de su cadera. Pero la fuerza del golpe fue como si estuviera golpeando con todo su cuerpo. A menudo, Makiwara se partió en dos. A menudo tratamos de imitarlo para romper el makivara de la misma manera ".
El sensei Mitsusuke Harada dice:
“Su apariencia cambió la atmósfera en el dojo y llenó el aire de energía. Nadie podría bloquear los golpes de Yoshitaki ... "
Y el Sensei Kase compartió esta opinión:
“Cuando los cinturones superiores nos enseñaron kata, dijeron que cuando Yoshitaka Funakoshi practicaba kata, todos los que lo vieron experimentaron una terrible sensación de peligro inminente. Era una imagen, dijeron, de cómo realizar Kata. Las personas que miran la demostración de kata deberían sentir las vibraciones de nuestra fuerza y ​​determinación internas. Si la audiencia no siente nada, entonces el kata se realiza simplemente como una forma "gimnástica" o "danza".

¿Su enseñanza se pierde para siempre?

Según Harad Sensei, hoy en Japón, poco se dice sobre Yoshitaka Funakoshi o el joven sensei, como lo llamaban antes. Pero su enseñanza no se perdió para siempre. Gracias a personas como Sensei Harada y Sensei Kase, parte del legado de Yoshitaki permaneció vivo.
Yoshitaka Funakoshi murió en 1945 a la edad de 45 años. El tratamiento antituberculoso ya era efectivo en ese momento, pero Yoshitaka no pudo obtenerlo. Sus recuerdos viven en textos, fotografías, entrevistas de sus alumnos, contemporáneos, pero también a través de sus métodos y Kata, que forman parte del plan de estudios de la escuela Shotokan Ryu Kase Ha.
Su enseñanza permite un mayor desarrollo del karate-do, que solo es posible a través del camino de Budo.
El Karate como deporte, en la actualidad, ha alcanzado su punto máximo, y lo vemos caer. Es por eso que el legado de Yoshitaki Funakoshi vuelve a ser importante.
"Si Yoshitaka estuviera vivo, todo, por supuesto, se vería diferente", dice Mikusuke Harada. “Yoshitaku probablemente sería ignorado por los miembros oficiales de JKA. Pero trataría con grupos de Miyat y Morihan de Takushoku y la Universidad de Okuyama, Muramatsu, Egami de Waseda.
Estos grupos ingresaron al Shotokan Dojo después de las clases universitarias y practicaron con Yoshitaka. Mirando a Yoshitaka y lo que hizo en la década de 1940, así como a través de la práctica con Egami, creo que el nivel técnico actual es muy diferente. Hubiera sido más alto si Yoshitaka hubiera vivido más tiempo.
Harada también se opone a la observación de que las técnicas Shotokan serían más perfectas.
“Muchos instructores de JKA no tuvieron la oportunidad de dirigir la escuela y decidieron comenzar a organizar deportes. Además, no tuvieron la oportunidad de tomar posesión del nombre Shotokan como organización. Shotokan nunca se ha asociado con el karate deportivo. Un duelo deportivo es una desviación de la idea del karate-do. El maestro Gichin Fanakoshi estaba estrictamente en contra de los deportes. Y todos conocían su poderoso carácter y estado de ánimo. Solo por esta razón, los estudiantes avanzados y miopes organizaron las primeras competiciones deportivas de karate dentro de un año después de su muerte, porque nadie pudo resistirse a ellos. Además, Yoshitaka falleció hace 12 años.
Después de la muerte de Yoshitaki, muchos de los que no practicaron en el dojo Shotokan a través de la manipulación política ocuparon altos cargos en la nueva organización. Poco a poco dirigieron la práctica del karate-do en la dirección del comercio y los deportes. Los cínicos dirán que el karate-do se hizo conocido debido a sus actividades. Luego, la pregunta: "¿Se conoce el karate-do solo por los deportes?" Están en la misma ropa blanca, pero esta es solo la parte visible del karate-do. No hay garantía de que si usas karate-gi realmente sabes y haces karate-do.
Creo que tan pronto como entiendas que las competiciones de kata y kumite no tienen sentido, y que contradicen los principios básicos del karate-do, entonces cambiarás tu comprensión y podrás comenzar a aprender karate-do nuevamente ". - dijo Harada

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