20191030

DANS, CINTURONES, RANGOS ... ¿Y QUIÉN NECESITA TODO ESTO?

Terminé mi artículo anterior sobre karate "¿Está la" mano vacía "tan vacía (que fue publicada en Leningrad Truth bajo el título" El brillo y la pobreza de la "mano vacía") por la pregunta: en las condiciones del pluralismo emergente de las federaciones y las fronteras abiertas, qué camino de desarrollo de karate elegiremos?
Han pasado casi tres años desde entonces, y se ha vuelto cada vez más alarmante, porque el camino por el que avanza el desarrollo del karate (o, tal vez, se está dirigiendo gradualmente) es claramente erróneo, y se desvía más y más de lo que se entiende en el mejor sentido por el significado del personaje. ANTES
~~~ 1994-1995 ...

¿Cuál es tu cinturón?

Si hoy alguien en el círculo de amigos o amantes de las llamadas artes marciales dice que está involucrado en karate (o Taekwondo, o Aikido, o Vietvodao, o Hapkido), entonces una de las primeras preguntas que serán seguidas de inmediato será "¿Qué pasa con ¿Cinturón o Dan?
-Publicidad-
Presta atención: no "con quién estudias", no "dónde", "por qué" y "por qué", y ni siquiera "cuántos años has estado practicando", sino primero "¿cuál es tu Dan, o de qué color es tu cinturón?".
Es decir, es obvio que el mayor interés programado está principalmente en los atributos externos de dominio. Y sería bueno si solo se tratara de karate deportivo. Últimamente, se ha hablado de daneses, cinturones y categorías cada vez más a menudo y en casi todas las WWE ( artes marciales). Por qué
Tratemos de averiguar qué relación tiene este o aquel color de un cinturón (o Dan como un grado de cinturón negro) con el nivel de dominio real, cómo está conectado con estas o esas ventajas de una persona en particular, y qué hay detrás de este concepto.
Para hacer esto, echemos un vistazo al pasado reciente, y luego regresemos al presente y juntos evaluaremos los cambios organizativos, técnicos y psicológicos que han tenido lugar en esta área.
Hablaré desde la perspectiva de una persona que ha visto todo con sus propios ojos, experimentado y sentido todo lo descrito por su propia experiencia, y aprobó muchos exámenes y certificaciones diferentes en varios estilos de karate y artes marciales.
En la formación y desarrollo del karate en la URSS y Rusia, es posible (con un grado suficiente de convencionalidad) distinguir varios períodos.
1. El período de finales de los años 60 a 1978 puede llamarse el período romántico de la formación del karate en la URSS.
Al comenzar a practicar y estudiar karate, no le dimos mucha importancia al color de nuestros cinturones, ya sea como una confirmación de las etapas completas de preparación o como un indicador externo del nivel de habilidad. Al principio, incluso cosíamos kimonos y cinturones para nosotros, o, si tuvimos suerte, los obtuvimos de judokas. Esos cinturones, por regla general, eran blancos, verdes o rojos y, repito, al principio prácticamente no simbolizaban nada para nosotros y no mostraban nada a nadie.
A principios de los años 70, buscamos estudiar la técnica del karate de la manera más amplia y profunda posible y aprender lo más posible sobre cómo practicarla, aprender tanto kata como sea posible y aprender lo más posible sobre el kata como un "significado cifrado del karate". Estudiamos y practicamos "solo karate". Había muy poca información sobre él entonces. Luego se extrajo algo de los libros de Nishiyama, Oyama, Nakayama, Habersetzer, Pli, Pfluger, etc. - La elección fue pequeña. En ese momento no pensábamos en kyu y Dan, estábamos principalmente interesados ​​en la técnica y el kata y su aplicación y ejecución efectivas.
Con el fin de profundizar nuestro conocimiento, empujamos montañas de literatura deportiva, experimentamos, fuimos a entrenarnos y buscamos maestros extranjeros.
Si encontraron un buen maestro, entonces trataron de conocerse y llegar a él para entrenar, o lo invitaron a su lugar. Entonces fuimos a Moscú a Sato-san, a Donetsk a Vanga, luego a Kiev a Clemente y Zang, a Jarkov a Louis, etc.
No nos avergonzó que Tetsuo Sato dirigiera el entrenamiento en Shito-ryu, Wang - en Neko-ryu, Clement - en Shotokan, Zang - en la versión masculina de Wing-chun, Louis - en taekwondo.
Para nosotros, eran principalmente Maestros de quienes era posible aprender algo. Y estudiamos siempre que fue posible, estudiamos principalmente artes marciales, sin pensar en ese momento ni en la pureza de los estilos ni en las características de una escuela en particular.
Más cerca de mediados de los años 70, la información llegó a través de nuestros estudiantes, estudiantes que en Japón y otros países donde el karate se ha cultivado durante mucho tiempo, hay algún tipo de gradación intermedia de dominio en forma de cinturones de colores, y sus entrenadores o maestros, los maestros solo usan cinturones negros. Y en Cuba, como nos dijeron los estudiantes cubanos y los estudiantes de las academias militares, a los entrenadores de karate se los conoce generalmente como "profesores" y estas son personas muy respetadas, ya que en Cuba "el karate es un arma de revolución".
El término "Karate-Do", que se usó ampliamente a mediados de los años 70, comenzó a usarse un poco más tarde, después de que comenzaron a incluir algunos métodos de budismo zen y taoísmo, el estudio del shiatsu y la acupresión, y entre los karateístas comenzaron a hablar sobre el desarrollo integrado del hombre en el camino de las artes marciales. .
Fue entonces entre las personas de karate que primero hablaron específicamente sobre los daneses. Pero pocos sabían exactamente e imaginaban, o al menos escucharon que él debería saber y poder usar el cinturón negro: 1 Dan. Algunos programas de examen "secretos" para cinturones comenzaron a dar vueltas, pero oficialmente era imposible obtener y obtener un programa oficial completo para la preparación y los requisitos de examen para un cinturón negro.
Los ejemplos de Sato, Wang y Clement nos han convencido de que el Cinturón Negro es un Maestro que conoce todo el arsenal de técnicas de su estilo o escuela, puede explicarlas para enseñar, y también conoce los conceptos básicos de la medicina aplicada y la reanimación, es decir. en sentido figurado, "puede matar y revivir".
Por lo tanto, para nosotros, el Black Belt 1 Dan se convirtió en un símbolo de la verdadera artesanía, su recibo, un sueño preciado y un incentivo para el entrenamiento duro, su uso, un testimonio de la constante disposición para confirmar las habilidades y defender el honor del cinturón en las peleas.
Pero también aprendimos rápidamente y lo que, desafortunadamente, muchos "maestros" actuales han olvidado, que
El cinturón negro "lima" podría convertirse fácilmente incluso en una cinta de luto.
Luego, en el período inicial de la formación de karate en la URSS, (tal vez bajo la influencia de la película "El genio del judo" y, tal vez, porque no toleraban a los impostores), los karatekas de diferentes grupos a menudo se visitaban y luchaban en contacto: hasta el primero sangre, nariz rota o golpe de gracia, como se acordó previamente. Esta "tradición" vivió durante mucho tiempo, hasta el deseo y la oportunidad de comprobar "cuán negro es el cinturón negro" de este o aquel "sensei" y cuán "genial" su karate era popular entre karate, boxeadores y luchadores.
Pero, curiosamente, al mismo tiempo, tales "pruebas de piojos" generalmente se mantenían dentro del marco de las reglas acordadas antes del inicio de kumite, y si alguien violaba las condiciones y / o perdía el control sobre sus golpes, sabía que un golpe podría seguir en respuesta contacto total en cualquier área, y todo podría terminar muy tristemente: costillas rotas, nariz rota, mandíbula o conmoción cerebral.
Y así continuó hasta la segunda prohibición del karate en 1984. En ese período de fronteras abiertas entre las repúblicas de la URSS, conocimos por nombre a casi todos los principales entrenadores y maestros de cada república en toda la Unión Soviética.
Preguntar a maestros conocidos, atletas o entrenadores, sobre qué tipo de Dan eran en ese momento aún no fue aceptado, y realmente no nos molestó. En cuatro seminarios de certificación de toda la Unión para entrenadores de karate, en tres de los cuales ya era profesor de clases prácticas, no se le dio ninguna certificación a Dana.
Además, a los profesionales (personas que se dedicaron por completo al karate y cambiaron al entrenamiento) cuando se les contrató no se les preguntó sobre los Dans, sino sobre las categorías de calificación, porque el nivel de nuestro salario se determinó solo sobre la base de los Reglamentos vigentes en ese momento sobre las categorías de entrenamiento de la Clasificación All-Union.
Por lo tanto, hablar de la calificación "antideportiva" de uno, y aún menos jactarse de ello, era peligroso por varias razones, porque los departamentos especiales podrían complicar mucho la vida.
2. El período 1979-1984 es el período del surgimiento del karate deportivo y su gradual debilitamiento y degradación.
¿Por qué marchitarse y degradarse? Después de todo, parece que todo decía lo contrario: se crearon las federaciones de toda la Unión y republicanas, el karate se está desarrollando en el DSO, el Ejército, el Ministerio del Interior y el KGB ... Incluso los grupos de niños están abiertos. El alcance juvenil fue tal que otras artes marciales podrían ser envidiadas ...
De hecho, en general, todo cambió, no salió como debería, sino todo lo contrario.
El karate-jutsu y ese karate, que ahora se llama "tradicional", fueron declarados ineficaces en todas partes, porque no podían competir en deportes con deportes, y también se declaró muy traumático.
Y el karate deportivo parecía estar deliberadamente desacreditado, por un lado, por funcionarios del deporte, por otro, tal vez aquellos que, en principio, no necesitaban una preparación seria de la juventud y su posible participación y resistencia en caso de desobediencia en masa.
Como exactamente Por ejemplo, se llevaron a cabo seminarios de árbitros antes de cada competencia principal, en los cuales, por iniciativa de altos funcionarios deportivos, se hicieron cambios significativos a las reglas de arbitraje de las próximas competiciones: algunas acciones técnicas se prohibieron repentinamente como muy traumáticas, se ordenó que algunos golpes durante el juicio dieran prioridad ... Además, los funcionarios el karate no estaba interesado en eso debido a tales "innovaciones", casi el 90% del entrenamiento competitivo de los atletas se fue por el desagüe, porque fueron llevados al nivel de p Los eflexos resultaron estar prohibidos, en lugar de ellos era necesario usar equipo seguro artificialmente "deportivo", y no se habló de ningún automatismo.
Para no ser infundado, daré ejemplos.
Antes del segundo Campeonato All-Union de la URSS el día antes del comienzo de la competencia, nos anunciaron prácticamente en el sorteo que los golpes directos (con brazos y piernas) en la cabeza no deberían usarse, ahora están generalmente prohibidos y solo pueden marcarse en el edificio. En la cabeza, solo se pueden vencer los impactos laterales: mawashi-tsuki y mawashi-geri o ura-mavashi-geri.
En el Campeonato de las Fuerzas Armadas de 1980, en lugar de Mawashi-tsuki, Mawashi-Ricken-Uchi debería haber sido golpeado en la cabeza; Dae-Asi-baray desde adentro debajo de la pata delantera - fue prohibido, solo dejaron el barrido frontal desde afuera hacia adentro.
Luego, se canceló el control estricto de los golpes en la cabeza y el cuerpo en el próximo Campeonato del país y otras competiciones y se permitió el "contacto medido al cuerpo" y el "golpe sin enrojecimiento" de la piel en la cabeza. Las consecuencias: numerosos nocauts, rupturas de órganos internos y otras consecuencias igualmente graves, incluso la muerte de atletas. Y como comentarios en la prensa en tales casos, aparecieron declaraciones sobre el pobre trabajo educativo de los entrenadores, sobre el peligro de desarrollar el karate como una especie extremadamente traumática.
Dichas restricciones e "innovaciones" anuales en el arbitraje no beneficiaron ni a los atletas, a los entrenadores ni al desarrollo del karate. Y la propaganda forzada y la difusión de técnicas de "simulación competente" entre los atletas, la inculcación de habilidades para elegir un lugar específico en el tatami para llevar a cabo un ataque "creíble" con un juicio sesgado o personalizado, etc. - Causó un sentimiento de rechazo y disgusto entre la mayoría de los maestros que participan en las competiciones y sus juicios.
La pérdida de popularidad del karate también se pudo notar por la asistencia a actuaciones de demostración y competiciones: si era casi imposible conseguir entradas para los primeros, y el público intentaba entrar en los pasillos casi a través de las ventanas, luego de un par de años la emoción cayó significativamente, y para algunas competiciones la entrada fue ya libre, y las gradas estaban medio vacías.
Esta sombría imagen del estado del karate se suavizó de alguna manera por el hecho de que a fines de 1980 algunos "paralelos" oficiales entre la clasificación deportiva de la URSS y la internacional existente ya estaban descritos: requisitos del programa de clasificación y clasificación para varias categorías y cinturones, y extraoficialmente comenzó a hablar sobre el hecho de que el MCP se equiparará con el 1er Dan y el MC con el 2do Dan. Pero no había criterios oficiales y no ambiguos y reglas de evaluación. Y no se habló de diferencias estilísticas, correspondencias inter-estilísticas del nivel de entrenamiento de atletas y maestros.
3. El período 1984-1987 - se convirtió en el período de recalificación del karate del deporte al karate "sótano".
Desde mayo de 1984, los kimonos y cinturones han sido prohibidos, y la mención de descargas evocó asociaciones negativas más probables. Karate entró en los sótanos, y pronto los estudiantes susurraron en voz baja sobre los daneses de maestros clandestinos como portadores del conocimiento del "arte mortal".
La prohibición del karate casi destruyó casi todos los mejores logros del karate soviético, pero influyó positivamente en la popularización de otros tipos de artes marciales, estimuló activamente la aparición y el desarrollo de taekwondo (taekwondo), Vietvodao, wushu, hapkido y otras artes marciales en el país.
Un mérito considerable en esto pertenecía a los salones de video: Bruce Lee, Chuck Norris y otros superhéroes no permitieron desvanecer el interés en las artes marciales orientales.
Como saben, la demanda crea oferta y el mercado de artes marciales se formó gradualmente. El interés insatisfecho en el karate ha dado lugar a muchos estilos y escuelas pseudo y eróticas, así como a una gran cantidad de "maestros" en estas formas: los ex karatekas, temiendo el Artículo 219 de Prim, comenzaron a enseñar kempo o jujitsu, algunos con un buen estiramiento - taekwondo, muchos - wushu o kungfu, incluso capoeira y karatebik, etc.
A nadie le importaba que al mismo tiempo el nivel de profesionalismo de las personas que orgullosamente se llamaban a sí mismas ya no fuera "sensei" sino "instructor", "Sifu", "maestro", "mentor", "maestro", etc., se redujo drásticamente.
Poco a poco, el mercado comenzó a exigir la diferenciación de los "maestros", no solo debían promoverse de alguna manera entre los competidores, sino al mismo tiempo aumentar la rentabilidad de BBE como negocio.
Una de esas formas y medios fue la propaganda elegida y la siembra generalizada de un mayor interés en cinturones de color y daneses como gradaciones intermedias de habilidad.
4. El período desde el levantamiento de la prohibición y el comienzo de contactos extranjeros activos: el período de profanación global, comercialización y la transformación del karate en uno de los tipos de espectáculos deportivos.
Junto con la popularización de nuevos tipos de artes marciales orientales, después del levantamiento de la prohibición oficial del karate y la eliminación de la "cortina de hierro" con el inicio del movimiento cooperativo y la aparición de centros NTTM, los nuevos y viejos "empresarios de la WWE" comenzaron a viajar activamente al extranjero y, al regresar, trajeron cinturones negros de allí y certificados de rangos irrazonablemente altos.
Uno podría pensar que en un par de semanas fueron de alguna manera sobrenatural (bajo hipnosis o de otra manera secreta) capaces de aumentar drásticamente sus habilidades y nivel de habilidad. Sin embargo, una conversación de cinco minutos y una mirada imparcial a sus movimientos fue suficiente para adivinar y comprender de manera casi inequívoca de dónde vino y cómo se recibió a Dan y cuál fue su precio real.
Luego, estas mismas personas y aquellos que lograron navegar la situación del mercado antes que otros comenzaron a traer senseis extranjeros del Este y del Oeste para llevar a cabo seminarios y tomar exámenes dentro de sus federaciones y asociaciones.
No es ningún secreto que en ese momento, en algunos de estos seminarios, los cinturones y Dana a menudo se vendían y compraban principalmente.
Un poco más tarde, después de la estabilización de la demanda que surgió en Rusia de todo tipo de certificaciones y exámenes, y especialmente después de la transición del karate a un club, una avalancha de una variedad de "sensei" y "grandes maestros", los más diversos estilos de WWE, escuelas y rangos, llegaron al país. que, desafortunadamente, para un verdadero MAESTRO, había muchos, si no estafadores directos, entonces solo maestros ordinarios.
Pero todos anhelaban la popularización de sus escuelas en Rusia, querían tener sucursales en nuestro país y organizar seminarios, tomar exámenes de calificación y asignar varios cinturones (generalmente por una tarifa). Para esto, aquellos que estaban listos y podían ayudarlos con esto, distribuyeron los derechos correspondientes y como "indulgencias" - certificados para alta, talleres 5-6 Dan.
Empresarios emprendedores proclamaron seminarios como certificación internacional y calificación, y tomaron mucho dinero por participar en ellos, por separado, para realizar y tomar exámenes, y absolutamente por separado, para aprobar el examen.
Fue en este momento que los fanáticos del karate y otros tipos de artes marciales similares fueron inculcados con la convicción: lo principal es no aprender algo nuevo, interesante y útil, pero debes certificarte lo más rápido posible con el famoso "Sensei" extranjero, lo mejor de todo, con el Oriental (japonés, coreano o Vietnamita), en el peor de los casos, el europeo. Y después de eso, agitando un certificado como una bandera, sonando sobre su éxito sobresaliente, reclutando un grupo y "cortando el cabezal", actuando de acuerdo con las leyes del comercio.
Entonces, en el campo de las artes marciales, el dicho "Sin un pedazo de papel eres un insecto. Y con un trozo de papel, ¡un hombre! Y entre los estudiantes y entrenadores, comenzó una búsqueda incontrolable de diplomas, certificados, cinturones y daneses.
Pronto ya podía "quitarme el sombrero" y "inclinarme hasta la cintura" frente a algunos ex alumnos que no podían aprobarme el examen ni siquiera con el cinturón marrón, y ahora entregaban con orgullo tarjetas de presentación que mostraban sus 4tos, 5tos y incluso el sexto dan.
Por un lado, no había nada malo o terrible en el deseo de evaluar y aumentar el nivel de competencia, para obtener otro cinturón como conclusión lógica de una cierta etapa de comprensión de karate y dominar las habilidades correspondientes.
Por otro lado, cuando en cambio solo se exigen atributos puramente externos de tal avance a lo largo del Camino, para lo cual no hay nada, esto causa una sonrisa en el mejor de los casos, y en el peor asco.
En repetidas ocasiones he visto a Dan "grandes maestros" 6-8, quienes, como las personas borrachas, se tambalearon mientras realizaban un kihon, no podían golpear decentemente una bolsa pesada con una mano o una pierna, sin mencionar el poderoso trabajo variable en makiwara y la demostración de precisión y control de los golpes.
Las visitas posteriores a los seminarios de daneses extranjeros de 6-8 solo aumentaron la decepción en sus altos grados y fortalecieron la confianza en la necesidad de mantener altos requisitos como un medio para distorsionar la esencia del concepto del Maestro, contra las blasfemias y los aficionados.
La exactitud de mi posición fue confirmada por el hecho de que algunos de mis estudiantes con cinturones de colores en Italia, los Estados Unidos y los Países Bajos recibieron con confianza del 2 al 4º Dan después de pasar seminarios y entrenar en las escuelas locales ...
Esto, por un lado, era agradable para sí mismo y para ellos, pero más a menudo entristecido y decepcionado.
Era de alguna manera incómodo que el deseo generalizado de simplificación, y especialmente la adhesión al principio de "todo en venta" encontrara un lugar en el karate.
En este sentido, como uno de los pioneros y veteranos del karate soviético, uno de los primeros en ganar un cinturón negro, expresaré mi punto de vista sobre los conceptos en el título del artículo.

La gradación de Dan puede dividirse (condicionalmente de nuevo) en tríadas: 1-3 Dan son principalmente "técnicos" y maestros de atletas, 4-7 Dan son títulos bien merecidos otorgados a ex atletas que se convirtieron en entrenadores por sus altos logros metodológicos y logros de sus alumnos, pero los Dans 8–9–10 son, relativamente hablando, Dans honorarios de los Patriarcas de escuelas y estilos.
Por lo tanto, si una persona es realmente el verdadero dueño del Cinturón Negro, y no es un funcionario de karate, entonces, por lo general, a la edad de 20 a 35 años no puede tener un grado superior al 3er Dan.
Por qué Porque estos son títulos que se otorgan solo después de muchos años de arduo trabajo por los resultados mostrados en los exámenes relevantes, las victorias en las competiciones relevantes y, sobre todo, por el dominio perfecto de todo el arsenal de técnicas y requisitos de esta escuela y estilo.
Tradicionalmente, son otorgados por el mismo maestro y solo después de un largo período de capacitación conjunta en la escuela.
Durante estos entrenamientos, el Maestro reconoce bien a su alumno como persona, controla constantemente el nivel y la condición de su preparación física, técnica y psicológica, y ya sea por iniciativa propia o a petición del alumno, lo admite al examen.
Después de pasar las pruebas específicas correspondientes para entrenamiento físico general y especial, después de demostrar habilidades individuales en kihon, ligamentos R-v, kata dado y todo tipo y tipo de batallas de entrenamiento, el examen terminó en peleas libres, siempre incluyendo peleas libres con rivales de diferentes niveles, estudiantes de este mismas escuelas o alumnos de colegios amigos.
Al mismo tiempo, las peleas con rivales de diferentes niveles deberían haber terminado de una manera muy específica:
  • En un oponente con un cinturón inferior, el examinador debe necesariamente, rápidamente y muy convincentemente ganar con una ventaja significativa.
  • Un oponente con el mismo cinturón que el suyo, el examinador tuvo que ganar al menos 2 vaz-ari en 2 minutos.
  • Un oponente que tiene un cinturón del grado en que se realiza el examen, no debe perder en 2 minutos e intentar ganar al menos 1 vaza-ari.
  • En el caso de un oponente que tenga un grado 1 más alto que aquel para el que se realiza el examen, el examinado no debe perder el ritmo durante al menos 1 minuto.
Por lo tanto, definitivamente debe ganar contra el más débil, con igual, para demostrar su ventaja actual, desde el ligeramente más fuerte, tratar de ganar al menos un punto y no perder con él, y con el más fuerte, resistir durante un tiempo determinado.
Wang tomó los exámenes exactamente de esta manera, y traté de presentarlo en Leningrado a su debido tiempo. Sin embargo, se consideró inaceptable debido a la excesiva "rigurosidad de los requisitos", y especialmente a su parte "posterior al examen". El hecho es que después de aprobar el examen con éxito, practicó un pequeño banquete y, aproximadamente media hora después de beber un vaso de vodka, sugirió que el neófito volviera a realizar algunos golpes de precisión, control y contacto. Explicó esta "violación del régimen" simplemente: todo sucede en la vida, a veces hay que beber y a veces hay que usar el karate en un estado no sobrio. Por lo tanto, un karate serio debe estar preparado para esto.
Hablé sobre esto no para propaganda e imitación, sino para enfatizar: en cada estilo, en cada escuela, cada maestro tiene sus propios requisitos, que están determinados por las tradiciones heredadas de su escuela o su comprensión personal del karate. Al mismo tiempo, se formalizan en algunas escuelas, pero no en otras. Pero critico a esos maestros que recibieron el 1er Dan de un maestro, el 2do Dan de otro y el 3er en otro lugar. En tales casos, es difícil referirse a las siguientes tradiciones.
Si una persona le entrega una tarjeta de presentación y afirma que tiene, por ejemplo, 5 Dan (o incluso más) en un estilo conocido, pero no tiene más de 40 años y no es un maestro de karate conocido, entonces esto casi sin ambigüedad indica que esta persona tiene su Dan = "oGo-Dan" actual, como dijo el difunto fundador de la escuela de karate de Donetsk Igor Lazarev.
Es posible que un Dan tan alto fuera traído del extranjero, donde fue comprado "modestamente" en un seminario comercial.
También es posible que se haya utilizado un recurso administrativo cuando se recibió, cuando el alto Dan fue asignado no por mérito, sino "aprobado y designado" por funcionarios o federaciones deportivas para dar peso y significado a su representante en nuestro país.
Bueno, es muy triste cuando una persona está orgullosa y anuncia un Dan, recibido por él del "tigre de papel".
Afirmo que en el karate y en las artes marciales similares no hay talleres reales "extraordinarios" de Dan, porque nuestros reflejos tienen un tiempo mínimo de formación y fijación, y los órganos internos tienen el tiempo necesario para adaptarse a mayores cargas, y por lo tanto no puede haber 3er Dan sin el 2do, y 2do sin el primero.
Por supuesto, puede haber fenómenos dotados de motor, pero se pueden ver a simple vista en los primeros movimientos de cualquiera que tenga al menos una idea elemental de dominio.
Para los fanáticos de los enlaces documentales, solo para información:
Después de que se levantó la prohibición del karate en la URSS, yo, en nombre de la Comisión de Control y Certificación SVEL (en anticipación de los próximos exámenes de cinturón negro después de completar los cursos de capacitación para entrenadores de karate), envié una solicitud a JKA con una solicitud para informar los requisitos para los solicitantes para la asignación de títulos de maestría aceptados por la asociación.
En nombre del presidente del comité técnico central de la JKA, Manzo Iwata, Iwata firmó que Hiroko Noguchi recibió la respuesta oficial: 4to y 5to Dan en cualquiera de los cuatro estilos principales son otorgados solo por un panel de 3-5 maestros reconocidos de 6-7 Dan, preferiblemente de diferentes escuelas de este estilo, con una decisión unánime, y no solo para las habilidades técnicas personales, sino también para la educación de los estudiantes que mostraron altos logros, así como para los logros metodológicos y teóricos en karate.
Y con respecto a la asignación de talleres, y especialmente al alto Dan, a los Maestros de Karate en Rusia, los funcionarios de alto nivel de la JKA me recomendaron que contactara al Sr. Alekseenko.
No solicité De alguna manera, todo de repente se volvió claro ...
E. Galitsyn.
Tadeusz Kasyanov y Evgeny Borisovich Galitsyn
***************************************************** *******************
Considero necesario agregar un comentario final al contenido del artículo. Esto se debe al hecho de que después de un poco menos de 20 años después de escribirlo, asistir a muchos seminarios y certificaciones diferentes y con el advenimiento de nueva información sobre algunos aspectos del artículo, mi punto de vista ha cambiado significativamente.
Y los términos utilizados en el artículo durante este tiempo experimentaron una transformación significativa tanto en ortografía como en fonética y semántica.
Por lo tanto, le pido que disculpe a los amantes de la "pureza" de los estilos de BI, sacerdotes de ortografía y apologistas de la gradación oriental de la maestría.
Siempre fue interesante para mí comparar mi idea de las diferencias en los grados de dominio y mi nivel de preparación con lo que leímos y escuchamos acerca de lo que los maestros de karate extranjeros y, sobre todo, japoneses declararon y demostraron.
La primera comparación de este tipo "en vivo" se produjo en el partido de las ciudades gemelas de Leningrado-Osaka. Y fue la primera vez que demostré que mis ideas anteriores sobre el nivel adecuado de dominio de los titulares de DAN altos, establecidas por Wang, Clement y Zang, no son del todo adecuadas, y mis requisitos para los criterios de dominio son, por decirlo suavemente, algo exagerados.
Según el comunicado de prensa, la delegación de Osaka incluía grandes maestros, en su mayoría 3-6 Dan de varios estilos de karate).
Cuando llegaron en el autobús al KShVSM, donde se realizaría nuestro entrenamiento conjunto, y se bajaron del autobús, causó una impresión indeleble: las túnicas arrogantes y seguras, los kimonos que llevaban eran incomparablemente más fríos que los nuestros, y cuántos aplomo había en nuestros ojos cuando nos vieron en ropa ordinaria que les espera en la entrada!
En el primer entrenamiento conjunto, que se llevó a cabo en la sala de judo, al principio miraron sorprendidos al tatami, donde íbamos a hacer un calentamiento general, y luego, incluso algo despectivamente, a nosotros, que fuimos al edificio para recibir un saludo mutuo con cinturones blancos. Nos decepcionó el entrenamiento conjunto: no vimos nada especial entre los invitados.
El segundo día, los invitados mostraron a todos un excelente programa de demostración, durante el cual los transportistas de los más altos daneses se destacaron un poco. Su "escaparatismo" fue sin duda mejor que el nuestro.
Pero después de una reunión de equipo en peleas (aunque en la mayoría de las peleas que ganaron contra nosotros, su superioridad no fue tan significativa, y a menudo solo mínima y controvertida), su aplomo casi desapareció.
Shigeru Mito causó la mayor impresión, y esto no es sorprendente: ocupó el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1982. ¡Pero ganó solo 1 jarrón-ari contra Nikolai Karpov!
Después de esta reunión en los años siguientes, me he encontrado repetidamente con maestros extranjeros que son muy diferentes entre sí en términos de su preparación, pero al mismo tiempo tienen el mismo Dan.
Un conocimiento más cercano de los métodos de entrenamiento y los requisitos de examen en varios estilos y escuelas de karate, el ITF taekwondo, varias escuelas de Vietnam, así como en varias escuelas de wushu, mostraron que la razón de tales diferencias y transportistas de los mismos talleres de Dan está enraizada tanto en el volumen de equipos cultivados como en los dominados. el nivel de requisitos para su ejecución y el grado de respeto por los altos daneses asignados por ellos.
En las escuelas orientales serias, cada examen es un evento extraordinario, que completa un largo período de preparación, crecimiento técnico y espiritual y marca la transición de un estudiante o maestro a un nivel cualitativamente más alto.
Pero en algunas escuelas de karate europeas y norteamericanas, se asigna otro cinturón a un estudiante no por sus logros en karate, sino simplemente por la experiencia de las clases, que se considera un factor importante en el compromiso de karate y la confirmación de la devoción a los ideales de esta escuela.
En algunas escuelas, casi llega al punto de lo absurdo: la asignación de cinturones regulares simplemente ocurre varias veces al año, de lo contrario, los estudiantes "perderán el incentivo" y dejarán de asistir a clases y capacitaciones, y el maestro perderá dinero en consecuencia.
En algunas escuelas y estilos poco conocidos o nuevos, el volumen de tecnología estudiada es relativamente pequeño y el nivel de requisitos es muy liberal, por lo tanto, en tan altos daneses crecen como hongos después de la lluvia.
Recientemente, en publicaciones en línea, me encontré con la siguiente información:
"Ahora hay muchas organizaciones internacionales acreditadas donde, por una tarifa bastante moderada, puedes obtener un diploma en artes marciales en cualquier nivel que indique cualquier nombre para tu nuevo estilo (lo principal es que el nombre de uno de los estilos ya registrados no se repite exactamente). Estos incluyen la Federación Internacional de Artes Marciales con sede en Tokio (IMAF o IMAF), que fue fundada por el sobrino del propio emperador japonés ".
Si este es el caso, los certificados y los daneses más altos asignados por esta u otras organizaciones similares no tienen valor.
En consecuencia, una conclusión completamente normal sugiere:
es mucho mejor y más honorable para un verdadero experto en artes marciales obtener un cinturón negro de las manos de M. Higaonna o M. Kagawa, Vladimir Illarionov o Alexey Shturmin, Oleg Kiriyenko o Peter Sherekin, que 8 Dan de algún Iwato Kamomura o Lee Kun Sak, John Mauer o Juan Antonio (perdóname maestros genuinos en caso de coincidencia de nombres y apellidos, aquí son ficticios y están relacionados principalmente con la región).
Ahora, algunas palabras sobre la firme adhesión a las tradiciones y el "orgullo imperial" declarado por muchos de nuestros compatriotas.
Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras antiguas repúblicas de la URSS son países cuyos atletas a menudo ocupan posiciones de liderazgo en muchos campeonatos mundiales de karate y otros tipos de artes marciales de combate, especialmente en sus formas difíciles.
Y muchos de nuestros principales maestros merecen los más altos daneses. Pero todavía no está claro por qué tienen que ir a Japón, Okinawa o Corea para traer a otro Dan de allí. Por tradición?
Estoy lejos de pensar que todos los maestros de Okinawa, Japón o Corea no son personas respetables, y no cuestiono ni su habilidad ni su derecho a examinar y certificar a nuestros compatriotas en sus escuelas.
Solo hay un "Pero" muy significativo: ¡SOLO SI ESTO ATESTÓ A NUESTRAS COMUNIDADES QUIERE ESTO!
De hecho, los puntos de vista sobre los mismos elementos de tecnología o kata para diferentes maestros, incluso del mismo estilo, siempre difieren ligeramente, y con mayor frecuencia en matices.
En cualquier taller posterior, los maestros del mismo estilo, si mantiene el estándar del anterior, sin duda serán corregidos, incluso si la corrección es mínima. Esto confirma una vez más el dicho "Cada cabaña tiene sus propios sonajeros". Y esto es normal, porque un sonajero es en todas partes un juguete.
Creo que muchos de nuestros honrados maestros no son peores que los extranjeros y, tal vez, mejores que muchos. Y no está claro por qué los ecos de la frase: "No hay profeta en su propio país" se sientan firmemente en la mente de la mayoría de los fanáticos de BBE. Probablemente porque "en el jardín de otra persona, las manzanas son siempre más dulces".
No entiendo muy bien esto, en los últimos años, casi universalmente y constantemente enfatizo el compromiso con la "pureza de estilo" y la fidelidad a las tradiciones. Las preguntas surgen de inmediato: ¿qué tradiciones? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuál es el compromiso? Si en una búsqueda sincera de los más altos estándares y la mejora continua, estoy de acuerdo con ellos. Si sigo ciegamente algunos cánones, y especialmente aquellos que contradicen la biomecánica del cuerpo humano, estoy en contra.
Lo más probable es que, dentro del país, los líderes de varias federaciones no quieren o no pueden ponerse de acuerdo sobre requisitos comunes, pero cada uno de ellos quiere ser el más grande, por lo tanto, se esfuerzan por aumentar la autoridad como un argumento "penetrante" de su grandeza. famosos maestros orientales.
De hecho, los Altos Daneses deberían ser importantes solo para los mejores funcionarios y entrenadores profesionales de karate que representan a nuestros países en el ámbito internacional, de modo que cuando se reúnan con otros "grandes maestros" y grandes maestros del Este, no haya razón para inflar sus mejillas y descuidar a nuestros representantes. países
Para aquellos para quienes el karate no es el objetivo de toda su vida, o un medio de preparación, o quizás un pasatiempo temporal, a quienes realmente no les importan las vestimentas y vestimentas propias de su Maestro, para quienes lo principal es conocerse a sí mismos a través del karate, o garantizar un entrenamiento exitoso para resolviendo tareas de combate y servicio: para esas personas es importante encontrar un buen maestro para ti, que te convenga en primer lugar.
En conclusión, me gustaría recordarles a todos la vieja verdad:
“Los maestros de artes marciales son malos y buenos. Y cada estudiante necesita saber y recordar:
  • Ningún maestro, por grandioso que sea, puede enseñar a nadie por la fuerza. Es posible forzar solo "entrenar", y solo si el estudiante tiene los requisitos previos necesarios.
  • Un maestro solo puede ayudar a aprender a aquellos que realmente lo quieren.
  • Un buen maestro lo ayudará a elegir los métodos de capacitación más efectivos y adecuados solo para este estudiante, le enseñará a analizar los éxitos y las causas de los fracasos y, por lo tanto, acelerará el proceso de aprendizaje, ayudará a desarrollar las fortalezas del estudiante y eliminará sus debilidades.
  • Y solo un muy buen maestro puede hacer todo esto juntos, pero también puede encontrar palabras que enciendan una llama insaciable de aspiración a la perfección en el alma del alumno, lo inspiren con una confianza inquebrantable y le den fuerzas para superar cualquier obstáculo en su Camino ".
Deseo sinceramente que todos conozcan a un maestro tan bueno en su camino de vida y el camino de las artes marciales.

No hay comentarios.: