La forma en que funciona un arma con filo siempre está determinada por la función y la forma. En función, observa el uso principal del arma: ¿está destinado a empujar primero o cortar? ¿Es de hoja pesada y se utiliza para atravesar cosas o es muy delgada y está diseñada para cortar con precisión?
En forma, miras su forma y borde. ¿Es curvo o es recto? ¿Es un arma larga destinada a pelear o una corta que necesita que tu oponente esté cerca? ¿Tiene un borde que requiere un manejo hábil al cambiar de dirección o dos? ¿Está diseñado para usarse con una mano o requiere ambas?
La combinación de todo esto determina el estilo, la técnica, el poder, la velocidad y la eficiencia cuando se enfrentan uno o más oponentes. La katana, de acuerdo con la mayoría de las espadas, tiene un peso de poco más de un kilogramo (un poco más de una bolsa de azúcar), lo que no parece mucho y, sin embargo, es suficiente para generar la fuerza necesaria para cortar la mayoría de las cosas.
Lanza un peso de un kilogramo con todo tu cuerpo y de repente no solo tienes que tener en cuenta la forma en que funcionan los músculos cuando están desequilibrados, sino también cómo funciona tu mente cuando tu cuerpo aumenta de esta manera .
Una katana es un arma con una historia que se remonta a casi mil años y existe una profunda tradición que inevitablemente ha crecido en torno a su uso. Si eres un practicante de las técnicas de kata más puras y formales que se encuentran en Kenjutsu o el estilo más moderno de Kendo o perteneces a cualquiera de los cientos de estilos literarios modernos de esgrima japonesa que se hizo popular en el siglo XX, hay dos cosas que son lo mismo: A. El uso de la katana, en sus aspectos básicos, difiere muy poco de lo que el antiguo Samurai hubiera practicado y B. El arma, sin el cuerpo, es inútil.
Tu eres la katana
Eso es lo que hace que entrenar con una katana sea divertido y también te hace trabajar en tu forma física. Simplemente no puedes mover la katana sin usar tus músculos. Y debido a que tus músculos impulsan el arma, cuán "bueno" o "malo" es un golpe. La efectividad de una técnica depende completamente de cómo use su cuerpo.
Un corte hacia abajo de arriba a abajo, por ejemplo, es impulsado por los músculos de los hombros y la velocidad a la que se mueven los brazos y la gravedad de la Tierra (por supuesto), pero también puede ser aumentado por el peso de su cuerpo si dobla las rodillas y conducirlo para que realmente se vuelva imparable.
La misma lógica se aplica a cualquier golpe en cualquier dirección. Su efectividad se rige por:
- Los grupos musculares que lo impulsan
- ¿Cuánto peso de tu cuerpo puedes soportar?
- Qué tan rápido puedes ejecutarlo
- Cuánta distancia recorre la katana antes de alcanzar el objetivo deseado
- Ya sea que esté trabajando con o contra la gravedad de la Tierra
Qué más necesitas saber
Hay cuatro cosas más que debes saber para hacer que tu juego de espada chisporrotee.
A. Empuñaduras : una katana es tradicionalmente un arma de dos manos. Gran parte del poder de la espada proviene de la acción de empujar y tirar entre dos manos en la empuñadura de la espada. El agarre a dos manos impulsa el movimiento principal del arma que luego es seguido por los brazos, los hombros y el resto del cuerpo. Hay cuatro agarres en Kenjutsu que le permiten sostener la katana de una manera diferente y usarla más rápido para llegar al objetivo que desea de manera más fácil. También le permiten golpear en una dirección diferente sin tener que perder mucho tiempo o incluso cambiar apreciablemente la posición de su cuerpo.
B. Trabajo de pies : como todo lo demás en artes marciales, la célula de poder principal de la máquina de guerra armada en la que te conviertes cuando sostienes una katana es tu propio cuerpo. El posicionamiento de sus piernas agrega potencia o presta velocidad a la ejecución de la técnica que está realizando. Hay dos posturas principales: postura para caminar y postura en L (ambas en la foto a continuación) y cada una puede ser superficial o profunda según el estilo. Los más superficiales proporcionan la mayor cantidad de movilidad. Los más profundos le permiten aportar más potencia a cada corte al aterrizar firmemente su cuerpo y ejercer su peso para soportar cada movimiento.
C. Muñecas : una katana se alimenta, en parte, por los movimientos de la muñeca. Los espadachines siempre tienen muñecas fuertes y flexibles y un agarre fuerte. Esto les permite cambiar la forma en que sostienen la espada sobre la marcha, para que puedan lanzar ataques inesperados desde ángulos que son difíciles de defender. Debido a que la katana es un arma de un solo filo, los agarres que usas y tu habilidad para cambiarlos rápidamente hacen una gran diferencia en los ataques que puedes soportar.
D. Improvisación - La clave para usar un arma como la katana es experimentar. Si fuera un arma real y estuvieras encerrado en un combate de vida o muerte, todo lo que realmente importaría sería tu capacidad para deshacerte de tu oponente y seguir con vida. Para aquellos que dicen que el estilo y la forma son realmente importantes, vale la pena tener en cuenta que Miyamoto Musashi, posiblemente el mejor samurai de Japón y autor de un libro intemporal sobre estrategia llamado El libro de los cinco anillos, usó la katana con una sola mano (en contra toda la tradición), argumentó que se podía luchar con una katana en cada mano y aproximadamente a la mitad de su carrera dejó de usar katanas todos juntos y comenzó a usar bokken para derrotar a sus oponentes, usándolos (nuevamente, con una sola mano y dos a la vez) . Fundó el estilo de lucha con espadas conocido como niten'ichi que se traduce libremente como "dos espadas como una".
Ponte en forma - Diviértete
A pesar de los manuscritos que han sobrevivido a través de los siglos y las muchas escuelas de artes marciales armadas, la forma exacta en que se usaron las katanas en la batalla sigue siendo una pregunta abierta. Esto es lo que hace que practicar con armas sea muy divertido. Primero, al comprender qué poderes tiene la katana, puedes usar tu cuerpo como arma. Esto promueve una conciencia de la coordinación muscular y una gran comprensión del posicionamiento del cuerpo. El entrenamiento de Katana es el último ejercicio en estado físico funcional.
Segundo, entrenar con una katana es un viaje de exploración. En el momento en que recoges tu bokken te conviertes en un Samurai. Tus oponentes están dispuestos ante ti. Su tarea es usar su cuerpo de la manera más eficiente posible para que su arma funcione incansablemente.
En ese juego mental, encontrarás formas de hacer lo que quieras dictadas por lo que tus músculos te permitirán hacer y lo que el arma que uses puede hacer. Pocos ejercicios tienen un componente mental tan fuerte como jugar con una katana, además, cuando lo haces lo suficientemente rápido y rápido, comienzas a sentir los beneficios en la fuerza de tus brazos, la flexibilidad de tus muñecas y el poder de tus hombros. .
Ningún otro ejercicio físico le dará tantas cosas complejas tan rápido con tanta diversión.