20181018

Ssirum (씨름), la lucha tradicional coreana

sta entrada está dedicada a un estilo de lucha llamada Ssirum, que normalmente no es muy conocido en Occidente como si puede ser el taekwondo, pero que es importante conocerlo pues tiene una implicación muy importante en la cultura coreana, ya que data de épocas muy antiguas
El Ssirŭm o Ssireum es la denominación que recibe la lucha tradicional coreana y ha llegado a ser el tercer deporte más famoso en el país después del fútbol y el taekwondo.
 ruben cascia-hugo cascia hapkidoSegún la literatura, el Ssireum ha recibido otros nombres como Gakjo, Gakhi, Sangbak, Jaenggyo y Gakgi. Los chinos lo llamaban Koryogi o Yogyo, pero en Corea, se le ha denominado unánimemente como Ssireum desde aproximadamente 1920. Ningún documento histórico explica el origen de la palabra Ssireum, pero existe una teoría que dice que proviene del verbo Ssirunda, que significa luchar cara a cara para demostrar energía física.
La competición del Ssirum consiste en un combate entre dos luchadores donde cada cual procura lanzar al rival al suelo. La principal diferencia entre el Ssirum y otros deportes de combate, como la lucha o el judo es el objetivo: si un competidor consigue que el oponente toque el suelo con cualquier parte del cuerpo por encima de la rodilla, gana el combate. El Ssirum se practica agarrando el cinturón que el rival lleva atado alrededor de la cintura y del muslo, y apoyando, tirando y levantando a éste con una postura de la cintura que ronde los 90 grados. Normalmente se requiere tener una fuerza muscular considerable y también resistencia muscular. Es igualmente importante adelantarse a los movimientos del contrario, por lo que los aspectos técnicos del deporte son tan importantes como la fuerza bruta. Además de los requisitos técnicos y físicos para competir en este deporte, el Ssirum permite mejorar la capacidad mental y formar un mejor carácter superando los conflictos psicológicos.
El deporte tiene también un componente social. Durante el entrenamiento, los competidores de Ssirum tienen la oportunidad de trabajar recíprocamente con sus compañeros de equipo, lo que proporciona una oportunidad de aprender a cooperar con los demás, conseguir metas comunes y valorar los objetivos de equipo.
En el siguiente enlace podemos ver un ejemplo de combate del Ssirum, en este caso es parte del XI Torneo Nacional de Ssirum por el premio Gran Toro celebrado en Pyongyang en septiembre de 2013:
Cabe destacar que es prácticamente idéntico a la modalidad de lucha canaria exceptuando algunas técnicas, de hecho desde hace muchos años se vienen llevando a cabo encuentros entre las selecciones canaria y coreana con el fin de intercambiar técnicas y dar a conocer dichos deportes en ambos países.

HISTORIA

En los albores de la historia coreana, el Ssirum fue practicado como defensa personal y como parte de los rituales realizados en los antiguos estados tribales de la península. Con el progreso de la civilización se formaron reglas específicas que regularon el combate, lo que permitió que el Ssirum se desarrollara como uno de los deportes nacionales más importantes.
El origen del Ssirum no se conoce con certeza, aunque la evidencia más antigua referente al Ssirum en la historia de Corea es una pintura mural que se encuentra en una tumba real situada en la antigua capital de la dinastía de Koguryo, en Manchuria meridional, que fue construida alrededor del siglo IV de nuestra era.
Las primeras referencias escritas del Ssirum las podemos encontrar en la época de la dinastía de Koryo. Según la historia, en marzo de 1330, el rey Chunghe comenzó a confiar los asuntos importantes del Estado a sus ayudantes y asesores, para de este modo, poder practicar el Ssirum con un muchacho. A raíz de este periodo histórico las referencias sobre esta modalidad de lucha se hicieron frecuentes.
Pintura antigua coreana que muestra un combate de Ssirum.
La primera competición de Ssireum realizada bajo el patrocinio de una organización tuvo lugar en el teatro de Dansongsa en Seúl en octubre de 1912 bajo auspicios del club de Yugakkwon. La Federación Coreana de Ssireum fue creada en 1929. En 1936 se celebró el primer campeonato nacional de Ssireum, donde obtuvo la victoria Myung Gil Jun entre más de 100 participantes. En las competiciones nacionales siguientes, Byung Gyu Song de Hwangju figuró como campeón durante tres años consecutivos desde 1937 a 1939. Seung Wha Huh de Pyongyang se proclamó campeón de la quinta edición que se realizó en 1940 y Jang Ho Choe de Hamhung lo fue en la sexta edición.
Para un deporte dominado por luchadores fuertes que dependen de la fuerza sobre la habilidad, el astuto Lee Seul-ki, quien fue coronado el Campeón de Baekdu a principios de febrero, es un soplo de aire fresco para los oficiales y fanáticos del ssireum por igual. 

Compitiendo en el nivel superior de competición durante cinco años, Lee, que pesa 138.9 kilogramos (306 libras), utilizó la velocidad y la técnica para derrotar a Lee Tae-hyun en el Campeonato del Año Nuevo Lunar. Fue una hazaña impresionante para el jugador de 24 años de edad, considerando que su oponente tenía 20 títulos de Baekdu a su nombre, venía de ganar tres torneos consecutivos y fue seleccionado el MVP el año pasado.

"Esperé mucho tiempo para mi primer título de Baekdu. Las palabras no pueden describir el sentimiento que tuve al ganar ”, dijo Lee Seul-ki. "Es un honor ser comparado con una leyenda como Lee Man-ki, y sé que tengo que trabajar más para cumplir con las expectativas".
이미지 뷰
Lee es un marcado contraste con los inmensos luchadores que han llegado a dominar la división de Baekdu, la categoría de mayor peso del deporte, y que usan su fuerza y ​​circunferencia para dominar los arenales. Lee es un retroceso a un momento en que la fuerza se combinaba con la versatilidad y la técnica superaba la fuerza bruta. Lee es lo que los expertos en el deporte llaman técnico. Ssireum continúa luchando para atraer a grandes multitudes y al público televisivo, Lee podría ser la respuesta que la Asociación de Ssireum de Corea ha estado buscando. 

“Hay muchos luchadores grandes compitiendo en la división de Baekdu ahora. "En comparación con años anteriores, los partidos pueden parecer un poco aburridos para los fanáticos", dijo Lee.

Su actuación ganadora del título el mes pasado no podría haber llegado en un mejor momento. Los funcionarios de KSA anunciaron a fines de enero que pondrán un límite de 160 kilogramos en la división de peso de Baekdu a partir de este mes, en un intento por desalentar los partidos de ritmo lento basados ​​en el poder. 

"Puede que no veamos un gran impacto inmediato, pero los luchadores pueden ser condicionados y entrenados para cambiar sus estilos", dijo Lee Seul-ki. La implementación de un límite de peso es un intento de atraer a los fanáticos a un deporte que una vez se había acostumbrado a atraer grandes multitudes y grandes índices de audiencia televisiva, pero ha estado luchando durante más de dos décadas para atraer fanáticos.

Con el nuevo límite KSA, hay dos divisiones de peso: la Hanra cuenta con luchadores más pequeños que pesan menos de 100 kilogramos, y la división Baekdu, que antes era una división de peso abierto, ahora tendrá luchadores que pesen entre 100 kilogramos y 160 kilogramos. A partir de ahora, la división Baekdu incluye muchos competidores que pesan entre 170 y 180 kilogramos, lo que significa que algunos luchadores tendrán que hacer una dieta seria para cumplir con el nuevo techo de 160 kilogramos.

"La belleza de este deporte es ver a los luchadores más pequeños derrotar a oponentes mucho más grandes usando técnicas excelentes", declaró un oficial de KSA. "Pero la tendencia actual de los luchadores pesados ​​en una división de peso abierto de Baekdu ha dado lugar a un gran número de partidos basados ​​en el poder, que pueden ser aburridos para los fanáticos. Esperamos que el último cambio pueda producir partidos emocionantes y que los fanáticos vuelvan a las gradas ".
이미지 뷰
En un mural del siglo IV de una tumba de la dinastía Goguryeo ubicada en Jilin, China, se representa una partida de ssireum.

En el ssireum, dos luchadores usan pantalones cortos ajustados con un trozo largo de tela atado alrededor de la cintura y el área de la ingle, llamada satba, para los agarres. El deporte requiere una combinación de fuerza, apalancamiento y reflejos rápidos. Los luchadores también deben tener una comprensión firme de una variedad de técnicas (100 en todas y 15 técnicas de manos solamente), que generalmente se clasifican en técnicas de pie, pierna y cadera y presentan variaciones de levantamiento, lanzamiento, giro, abordaje y disparo. 

El objetivo del deporte es golpear o lanzar al oponente a la superficie de un arenero redondo que mide siete metros (30 pies) de diámetro. Los partidos duran tres minutos, con un descanso de un minuto y otros tres minutos de tiempo extra si el ganador no es declarado después de la regulación. En promedio, la mayoría de los partidos no duran más de un minuto y rara vez alcanzan las horas extraordinarias.

Ssireum es un deporte tradicional coreano con raíces que se remontan a la dinastía Goguryeo (BC37-668AD). Comparte una semejanza con otras formas tradicionales de deportes de lucha en países como Mongolia, Japón y partes de Asia Central. Los torneos ssireum a gran escala se llevan a cabo alrededor del Año Nuevo Lunar y los días festivos de Chuseok. La forma moderna de ssireum organizado comenzó en 1912 durante el dominio colonial japonés (1910-1945) y se convirtió en uno de los deportes más populares durante la década de 1980, cuando se lanzó el Campeonato Cheonhajangsa, un torneo de peso abierto que corona al mejor luchador, en 1983. . 


buenos tiempos
이미지 뷰
Lee Man-ki, ex campeón de Cheonhajangsa y actual profesor en la Universidad de Inje, fue la estrella del deporte durante su apogeo en la década de 1980.
Con el primer Campeonato de Cheonhajangsa que tuvo lugar el 14 de abril de 1983, un estudiante de segundo año de la Universidad de Kyungnam, entonces desconocido, con el nombre de Lee Man-ki, con su buena apariencia, estructura muscular y técnicas sólidas, llegó al estrellato. 

Lee ganó el título inaugural, que mide 182 centímetros (5 pies 10 pulgadas) de altura y no pesa más de 110 kilogramos, y derrotó a sus rivales mucho más grandes, Lee Jun-heui y Lee Bong-gul, en los próximos años. Lee ganó 10 títulos de Cheonhajangsa, 19 títulos de Baekdu, 7 títulos de Hanra y otras 11 victorias en torneos en sus siete años. Él acumuló un récord de carrera de 150-50. El récord de Lee de 10 títulos de Cheonhajangsa aún se mantiene hasta hoy.

“Durante el apogeo del ssireum en la década de 1980, los fanáticos acudieron a los principales torneos en Seúl y Busan. Muchos de ellos fueron rechazados porque las entradas a menudo se agotaron y la tasa vigente para las entradas de los revendedores en ese momento era de entre 100,000 won [$ 89] y 200,000 won ”, dijo Lee Man-ki, el ex campeón de Cheonhajangsa que ahora es un Profesor de fisiología del deporte en la Universidad Inje. 


Punto de inflexión

A fines de la década de 1980, el deporte vio un aumento en el número de luchadores más grandes que llegaron a la cima del deporte. Los partidos comenzaron a convertirse en estancamientos entre hombres masivos. No es sorprendente que la cantidad de fanáticos que acudieron a las arenas comenzó a disminuir.

Según las cifras de asistencia de KSA, 200,000 fanáticos asistieron a 14 torneos de ssireum en 1983, más de 14,000 personas por torneo. El deporte, sin embargo, vio cómo sus cifras de asistencia se redujeron notablemente por primera vez en 1987. Ese año, cada torneo atrajo a un promedio de 9,000 fanáticos. El año siguiente fue peor: el promedio de asistencia se redujo a 6.400 por torneo. En 1989 y 1990, cada torneo atrajo un promedio de solo 5,000 fanáticos. 

"En los años posteriores al ascenso de Kang Ho-dong a la cima [un ex campeón de Cheonhajangsa], comenzamos a ver luchadores mucho más grandes, y cuando los partidos se convirtieron en una base de poder y de ritmo lento, los fanáticos comenzaron a dirigirse lentamente hacia otros deportes". dijo Lee Man-ki. "Hoy en día, los luchadores cuentan con más poder, pero no están tan bien acondicionados como los de años anteriores".
이미지 뷰
Lee Seul-ki fue coronado Campeón de Baekdu a principios de febrero, dando esperanza al ssireum. [JoongAng Ilbo / NOTICIAS]

La caída en las cifras de asistencia coincide con la implementación de un cambio en la regla de agarre, que fue introducido por la KSA en 1986. La regla de la KSA hizo que los luchadores tuvieran un agarre más estricto. 

El cambio de la regla fue significativo, ya que los agarres más sueltos permitieron a los luchadores más espacio para intentar varias técnicas en lugar de los agarres más apretados, lo que obliga a los competidores a tener un contacto más estrecho entre cuerpos. Les dejó poco espacio para maniobrar e intentar grandes lanzamientos. La nueva regla dificultó que los luchadores más pequeños derrotaran a los oponentes más grandes en técnicas de sonido y cambiaron el estilo del deporte a un juego basado en el poder. 

El límite de peso no es la primera vez que KSA ha experimentado con sus divisiones de peso. A partir de 2002, la KSA puso un límite de peso de 130 kilogramos en la división Baekdu durante dos años.

"El cambio de peso en 2002 se implementó demasiado rápido y muchos de los luchadores no pudieron hacer frente al cambio repentino", explicó Kong Seong-bae, el entrenador en jefe del escuadrón de ssireum de la Universidad de Yong In. "Pero esta vez, los luchadores fueron notificados con suficiente antelación y tuvieron mucho tiempo para ajustarse al nuevo cambio de límite de peso ... así que creo que veremos mejores resultados esta vez".

“Ssireum es un deporte antiguo y tradicional que ha existido durante miles de años. Los deportes de ritmo rápido y emocionantes como el baloncesto pueden implementar cambios en las reglas como el reloj de tiro de 30 segundos para acelerar el ritmo de sus juegos, pero puede ser difícil para los oficiales de ssireum mantenerse al día con las demandas de los fanáticos. El KSA ha estado trabajando duro y cambió la regla de la satba e implementó un sistema de puntos de penalización para alentar el ssireum agresivo y con mentalidad de ataque en los últimos dos años ", agregó Kong. 

El límite de peso ha sido un debate continuo desde fines de la década de 1980, y aunque los últimos cambios son un buen comienzo para promover más partidos llenos de acción, Lee cree que es necesario que el gobierno proporcione un mejor apoyo para un deporte que tiene su Raíces profundamente arraigadas en la historia y cultura coreanas.

"Con algunos de los luchadores jóvenes y hábiles que se avecinan, el futuro del ssireum parece brillante", dijo Lee Man-ki. "Siempre fue muy apreciado por el público, y a pesar de sus problemas en las últimas décadas, las cosas mejorarán". 

Dijo Lee: "También debemos recordar que el deporte del ssireum tiene una larga historia y siempre ha sido un parte de nuestra cultura. El KSA debe continuar trabajando para mejorar su producto para los fanáticos, pero el gobierno debe brindar a nuestra cultura y deporte tradicionales de ssireum su apoyo total ". 


Por Jason Kim [jason@joongang.co.kr]

No hay comentarios.: