JUTSU & DO
Cuando
hablamos de estilos de artes marciales japonesas una característica que
nos llama la atención es la forma de llamar al estilo, podemos ver unos
ejemplos:
· 柔術 Jujutsu/Ju-Jitsu/Jiu-Jitsu ,
· 柔道 Judo,
· 愛気道 Aikido
· 愛気術Aikijutsu
· 空手 Karate
· 空手道 KarateDo
· 空手術 Karate Jutsu
… y lo primero que nos preguntamos es ¿que diferencia hay entre unas nomenclaturas y otras?
Llama la atención que nos encontramos con dos formas distintas para nombrar el kanji 術, Jitsu
y Jutsu. Una explicación muy extendida era que Jutsu se utilizaba para
nombrar el estilo de arte marcial antiguo de la era samurai y Jitsu para
los estilos marciales modernos, es decir los desarrollados después de
la restauración Meiji. En realidad la diferencia en Jitsu y Jutsu no es
más que la transcripción fonética del kanji al idioma destino, JITSU y
JUTSU son lo mismo.
Bien, una vez explicado esta diferencia, voy a tratar de explicar porque JUTSU [術] y no DO [道] o viceversa. Para ello debemos remontarnos a la era feudal japonesa donde las artes marciales toman su máximo esplendor. Diseñadas para el campo de batalla cada uno de los estilos se especializó en un método concreto que daba a su escuela una particularidad especial sobre las demás. A esas especializaciones se les denominaba JUTSU que podriamos traducir por arte, ciencia, método. Así surgieron el Kenjutsu o arte de la palabra o arte de la espada, el Iaijutsu, arte de desenvainar cortando, el Jujutsu, arte de usar la fuerza del oponente para derrotarle a él mismo y así un largo numero de estilos o especialidades del combate. Al conjunto de todas ellas se le denominaba BUJUTSU 武術 o ciencia de la guerra (bu). Tambien se usaba el término BUGEI 武芸 .o métodos de los asuntos militares. En todos estos JUTSU podriamos decir que su sentido máximo era depurar las habilidades técnicas para utilizarlas en el campo de batalla.
Todo
esto abarcó un periodo de tiempo de nueve siglos. Desde finales del s.
IX hasta el año de la Restauracion Meiji, 1868, cuando oficialmente
finaliza la era Feudal en Japón, se abolió el uso de las armas y el
samurai desaparece como casta social. Pero es en la era Tokugawa (1600 a
1867) donde las especializaciones (jutsu) de combate son investigadas,
pulidas y perfeccionadas.
El
jutsu está relacionado intrínsecamente con los aspectos prácticos,
técnicos y estratégicos de aquellas artes que representan. Sin embargo
cuando estas especializaciones pretenden ir más allá y convertirse en
una finalidad o propósito mas de carácter educativo, moral o ético, la
técnica (jutsu) se convierte en camino (Do), que significa que el
objetivo final es más espiritual que práctico y es ahi donde reside la
trasformación del BUJUTSU al BUDO japonés.
Para finalizar podríamos decir que el fundamento del JUTSU es la técnica o la eficacia de la misma y DO es el camino o el modo que vamos superando las dificultades que el entrenamiento y la vida nos proponen.
Ahora otra pregunta que se suele hacer es ¿que es mejor JUTSU o DO?
Puede
surgir la duda de si en los jutsu no hay moral, o en los Do no hay
técnica. Evidentemente las líneas son difusas y como artes guerreras
deben de estar mezcladas, solo pensando en la finalidad última
obtendremos la respuesta.
Origen del BASTON CORTO “JO”
En la tierra del sol naciente se han encontrado unos bastones de piedra pertenecientes a tierras remotas los que hoy se les denomina ishi-jo. La utilidad de estos bastones debio ser mas para la labranza que para golpear a un enemigo, ya que su exagerado pesono se podia comparar con la ligereza de una bien afilada espada de un bushi (Samurai).
Aunque el ishi-jo no fuera utilizado para combatir por su excesivo peso, podia caber la posibilidad de que fuera un baston de entrenamiento, el Aikidoca Fujasawa utilizaba un baston de hierro para obtener fuerza y habilidad. No existe ningun registro de que hubieran estilos sistematizados, ya sea del Bo o del Jo, hasta el siglo 6 d. de C.
Mientras que el baston corto Jo no existen datos de una posible influencia China, del Bo o baston largo se puede afirmar que si recibio influencia desde China, ya que el baston Chino “Paan” y el “Bo” japones guardan una estrecha relacion en cuanto longitud y peso y l mas importante es que a ambos se les denomina con el mismo ideograma, su pronunciación japonesa es “Bo” en pronunciación Chino-Cantonesa es “Paan”.
La leyenda sostiene que hacia el año 800d de C, vivia un joven llamado”Yeung Ng Long” el cual era un gran experto en el manejo de la lanza.
Un dia decidio dedicarse a la vida ascetica y se convirtió en un monje del monasterio Shao-Lin-Chi. Una vez aceptado, el continuo practicando con su lanza, pero los monjes superiores le dijeron que un monje no podia manejar la lanza ya que era un arma de guerrero echa para matar. El problema esta en la punta metalica de la lanza. Debido a que Yeung Ng Long necesitaba moverse y practicar, arranco la punta de la lanza y la conrvitio en un largo baston con el que poco a poco fue desarrolando nuevas tecnicas.
Debido a que el arma ya no era metalica ya era utilizada por los guerreros chinos, el baston causo un gran impacto entre los monjes y fue utilizado como “Bordon” en sus viajes y como metodo de autodefensa ante posibles ataques.
Despues de la destrucción del monasterio Shao-Lin las tecnicas del baston, al igual que las tencicas de mano desnuda se extendieron por toda China. Pronto crecio la fama del baston de China y llego hasta el punto, que la literatura en el siglo XVI, coloco en manos de Tai-Shing el Rey Mono un bastn para luchar contra los demonios que querian capturaral monje Tan en su peregrinación al Oeste, con el paso de los años ser un maestro en el arte del Baston era sinonimo de ser un gran artista marcial.
Los monjes chinos y en su afan de expandir el Budismo, fueron los primeros en llegar a Japon, influenciarian a los monjes guerreros Japoneses, “Sojei” en el arte del Baston.
Haci el periodo Kamakura(1147 al 1408) en pleno poder Shogun, ya existian tecnicas de Bastón bien organizadas pero esta arma no tenia un puesto de importacia en el Bu-jutsu japones.
Escuela Muso Shinden-Ryu
Despues de la expasión de dicha arma por los monjes guerreros “So-Jei” la tercera fase del desarrollo del Bastón en el país del “sol naciente”, vendria el gran maestro Izasa Lenao (1397-1488), fundador de la escuela Katory-Ryu.
Izasa Lenao desarrollo su propio metodo del manejo del “BO” adaptando para combatir contra las armas del “Bugei” ademas de dar su propia vision a “BO” Izasa fua todavía mas lejos y lo masifico en sus caracteristicas fisicas logrando un nuevo bast{on llamado “Roku-Shaku-Bo, (que según el artista marcial y escritor Donn F Draeger) mediria aproximadamente 6 pies, la madera utilizada para este baston fue la de roble y todo ello contribuyó a que este bastón en manos de un Bushi bien entrenado, y en ausencia de su espada le permitiera realizar verdaderas proezas. Con el desarrollo del Bastón la escuela de Izasa dio sus propias innovaciones tecnicas en cuanto al manejo, a todas las armas que por auquellos dias se manejaban en Japon.
Cuando la escuela Katori-Ryu ya gozaba de una gran reputacion vivia en Japon un artista marcial llamado Muso Gonnosuke, el cual fascinado por el arte del baston, estudio el metodo Bo-Jutsu (arte del Bo) de auqlla escuela, asi como todas las otras armas que en ella se enseñaban. Una vez domino todas las armas , especialmente el Bo, Muso marcho a estudiar la escuela Kashima-Ryu y depuse de estudiar aquel metodo, cobinotodas las enseñanzas que habia recibido convistirndose asi en un esperto de gran renombre.
El Jo originalmente fue concebido como una vara redonda de roble blanco, de 1,28 metros de largo y 2 centímetros de diámetro. La madera debe dejarse secar naturalmente para lograr su peso justo, balance y elasticidad. Es tan versátil que puede usarse como una espada o para golpes directos contra un adversario y como consecuencia de su diseño es manejado suavemente y con gran velocidad.
La leyenda atribuye el origen del Jo a Muso Gonnosuke quien era experto en el manejo del Bo. Famoso a lo largo de todo Japón marcho a Edo y participo en muchos combates contra espadachines (Ken-shi) y contra otros expertos de diversas armas, de sus multiples combates nunca recibio una derrota, hasta que se enfrento con el gran Bushi y Ken-shi “Miyamoto Mussashi” que lo vencería a las afueras de la antigua ciudad de Edo (Tokio moderno). Ambos contendientes no habían sufrido derrota alguna hasta el momento. El combate fue una demostración de insuperable habilidad, Musashi golpeó con todas sus fuerzas mientras Gonnosuke bloqueó el golpe, en ese momento cuenta la historia que Musashi desenvaina su sable corto y marca el golpe de la victoria; perdonando la vida de Gonnosuke considerado un adversario digno. Gonnosuke se retiró con la amarga sensación de la derrota en la boca, pero era consciente de que había sido perdonado lo cual lo llevo a un cambio decisivo en su vida y por unos años se dedicó a desarrollar la forma de derrotar el estilo de “los dos sables” de Musashi sin conseguirlo por lo que se retiró a meditar sobre su vida y las sagradas artes marciales.
Gonnosuke vivía una vida austera, de constante y estricta disciplina, meditaba y ayunaba hasta que en una noche la guía divina le mostró lo que debía hacer. En los días siguientes buscó el roble indicado, cortó una rama y de esta confeccionó una vara. A diferencia del Bo, esta era más corta, liviana y pequeña en diámetro: era el arma que le había sido revelada en sus sueños.
Luego de mucho esfuerzo Gonnosuke había desarrollado una nueva arma a la cual llamo Jo. Luego se dedicó a desarrollar nuevas técnicas y movimientos considerando que esta nueva arma lo posicionaría mucho más cerca de su oponente. Perfeccionar su técnica le llevó aproximadamente unos dos años logrando combinaciones de trabas, golpes sobre puntos vitales del cuerpo a los que llamo atemi. Cuando se sintió preparado salió de su reclusión para enfrentarse nuevamente con cualquiera que se le cruzara.
Como era de esperarse no pasó mucho tiempo para que su camino y el de Musashi se cruzaran nuevamente, y así fue. El nuevo combate se desarrollaba de una forma totalmente diferente al primero, el tiempo parecía detenerse y Gonnosuke no podía sacar lo mejor de su creación pero en un abrir y cerrar de ojos y con movimientos casi imperceptibles Muso Gonnosuke logra una clara victoria sobre Musashi, la historia dio un giro y Musashi sufrió la primer derrota de su vida. El momento era crítico pero debido a que este era un duelo de verdaderos Samurái Muso Gonnosuke perdonó la vida de Miyamoto Musashi recordando cómo había sido perdonada la de él. De ese lugar se retiraron dos maestros de las artes marciales los cuales nunca fueron derrotados salvo el uno con el otro, esta increíble historia se desarrolló cerca del año 1600 de nuestra era.
Aunque el ishi-jo no fuera utilizado para combatir por su excesivo peso, podia caber la posibilidad de que fuera un baston de entrenamiento, el Aikidoca Fujasawa utilizaba un baston de hierro para obtener fuerza y habilidad. No existe ningun registro de que hubieran estilos sistematizados, ya sea del Bo o del Jo, hasta el siglo 6 d. de C.
Mientras que el baston corto Jo no existen datos de una posible influencia China, del Bo o baston largo se puede afirmar que si recibio influencia desde China, ya que el baston Chino “Paan” y el “Bo” japones guardan una estrecha relacion en cuanto longitud y peso y l mas importante es que a ambos se les denomina con el mismo ideograma, su pronunciación japonesa es “Bo” en pronunciación Chino-Cantonesa es “Paan”.
La leyenda sostiene que hacia el año 800d de C, vivia un joven llamado”Yeung Ng Long” el cual era un gran experto en el manejo de la lanza.
Un dia decidio dedicarse a la vida ascetica y se convirtió en un monje del monasterio Shao-Lin-Chi. Una vez aceptado, el continuo practicando con su lanza, pero los monjes superiores le dijeron que un monje no podia manejar la lanza ya que era un arma de guerrero echa para matar. El problema esta en la punta metalica de la lanza. Debido a que Yeung Ng Long necesitaba moverse y practicar, arranco la punta de la lanza y la conrvitio en un largo baston con el que poco a poco fue desarrolando nuevas tecnicas.
Debido a que el arma ya no era metalica ya era utilizada por los guerreros chinos, el baston causo un gran impacto entre los monjes y fue utilizado como “Bordon” en sus viajes y como metodo de autodefensa ante posibles ataques.
Despues de la destrucción del monasterio Shao-Lin las tecnicas del baston, al igual que las tencicas de mano desnuda se extendieron por toda China. Pronto crecio la fama del baston de China y llego hasta el punto, que la literatura en el siglo XVI, coloco en manos de Tai-Shing el Rey Mono un bastn para luchar contra los demonios que querian capturaral monje Tan en su peregrinación al Oeste, con el paso de los años ser un maestro en el arte del Baston era sinonimo de ser un gran artista marcial.
Los monjes chinos y en su afan de expandir el Budismo, fueron los primeros en llegar a Japon, influenciarian a los monjes guerreros Japoneses, “Sojei” en el arte del Baston.
Haci el periodo Kamakura(1147 al 1408) en pleno poder Shogun, ya existian tecnicas de Bastón bien organizadas pero esta arma no tenia un puesto de importacia en el Bu-jutsu japones.
Escuela Muso Shinden-Ryu
Despues de la expasión de dicha arma por los monjes guerreros “So-Jei” la tercera fase del desarrollo del Bastón en el país del “sol naciente”, vendria el gran maestro Izasa Lenao (1397-1488), fundador de la escuela Katory-Ryu.
Izasa Lenao desarrollo su propio metodo del manejo del “BO” adaptando para combatir contra las armas del “Bugei” ademas de dar su propia vision a “BO” Izasa fua todavía mas lejos y lo masifico en sus caracteristicas fisicas logrando un nuevo bast{on llamado “Roku-Shaku-Bo, (que según el artista marcial y escritor Donn F Draeger) mediria aproximadamente 6 pies, la madera utilizada para este baston fue la de roble y todo ello contribuyó a que este bastón en manos de un Bushi bien entrenado, y en ausencia de su espada le permitiera realizar verdaderas proezas. Con el desarrollo del Bastón la escuela de Izasa dio sus propias innovaciones tecnicas en cuanto al manejo, a todas las armas que por auquellos dias se manejaban en Japon.
Cuando la escuela Katori-Ryu ya gozaba de una gran reputacion vivia en Japon un artista marcial llamado Muso Gonnosuke, el cual fascinado por el arte del baston, estudio el metodo Bo-Jutsu (arte del Bo) de auqlla escuela, asi como todas las otras armas que en ella se enseñaban. Una vez domino todas las armas , especialmente el Bo, Muso marcho a estudiar la escuela Kashima-Ryu y depuse de estudiar aquel metodo, cobinotodas las enseñanzas que habia recibido convistirndose asi en un esperto de gran renombre.
El Jo originalmente fue concebido como una vara redonda de roble blanco, de 1,28 metros de largo y 2 centímetros de diámetro. La madera debe dejarse secar naturalmente para lograr su peso justo, balance y elasticidad. Es tan versátil que puede usarse como una espada o para golpes directos contra un adversario y como consecuencia de su diseño es manejado suavemente y con gran velocidad.
La leyenda atribuye el origen del Jo a Muso Gonnosuke quien era experto en el manejo del Bo. Famoso a lo largo de todo Japón marcho a Edo y participo en muchos combates contra espadachines (Ken-shi) y contra otros expertos de diversas armas, de sus multiples combates nunca recibio una derrota, hasta que se enfrento con el gran Bushi y Ken-shi “Miyamoto Mussashi” que lo vencería a las afueras de la antigua ciudad de Edo (Tokio moderno). Ambos contendientes no habían sufrido derrota alguna hasta el momento. El combate fue una demostración de insuperable habilidad, Musashi golpeó con todas sus fuerzas mientras Gonnosuke bloqueó el golpe, en ese momento cuenta la historia que Musashi desenvaina su sable corto y marca el golpe de la victoria; perdonando la vida de Gonnosuke considerado un adversario digno. Gonnosuke se retiró con la amarga sensación de la derrota en la boca, pero era consciente de que había sido perdonado lo cual lo llevo a un cambio decisivo en su vida y por unos años se dedicó a desarrollar la forma de derrotar el estilo de “los dos sables” de Musashi sin conseguirlo por lo que se retiró a meditar sobre su vida y las sagradas artes marciales.
Gonnosuke vivía una vida austera, de constante y estricta disciplina, meditaba y ayunaba hasta que en una noche la guía divina le mostró lo que debía hacer. En los días siguientes buscó el roble indicado, cortó una rama y de esta confeccionó una vara. A diferencia del Bo, esta era más corta, liviana y pequeña en diámetro: era el arma que le había sido revelada en sus sueños.
Luego de mucho esfuerzo Gonnosuke había desarrollado una nueva arma a la cual llamo Jo. Luego se dedicó a desarrollar nuevas técnicas y movimientos considerando que esta nueva arma lo posicionaría mucho más cerca de su oponente. Perfeccionar su técnica le llevó aproximadamente unos dos años logrando combinaciones de trabas, golpes sobre puntos vitales del cuerpo a los que llamo atemi. Cuando se sintió preparado salió de su reclusión para enfrentarse nuevamente con cualquiera que se le cruzara.
Como era de esperarse no pasó mucho tiempo para que su camino y el de Musashi se cruzaran nuevamente, y así fue. El nuevo combate se desarrollaba de una forma totalmente diferente al primero, el tiempo parecía detenerse y Gonnosuke no podía sacar lo mejor de su creación pero en un abrir y cerrar de ojos y con movimientos casi imperceptibles Muso Gonnosuke logra una clara victoria sobre Musashi, la historia dio un giro y Musashi sufrió la primer derrota de su vida. El momento era crítico pero debido a que este era un duelo de verdaderos Samurái Muso Gonnosuke perdonó la vida de Miyamoto Musashi recordando cómo había sido perdonada la de él. De ese lugar se retiraron dos maestros de las artes marciales los cuales nunca fueron derrotados salvo el uno con el otro, esta increíble historia se desarrolló cerca del año 1600 de nuestra era.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario